Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV

Roberto Enríquez: "Hemos dedicado hasta tres semanas para rodar cada capítulo"

Antena 3 ya tiene lista para su emisión la serie 'Quart', basada en los personajes del libro "La piel del tambor" de Arturo Pérez Reverte. El equipo acabó hace aproximadamente un mes de rodar los capítulos previstos y ahora tan sólo falta que la cadena encuentre el hueco perfecto para estrenar esta serie de misterios y suspense. FórmulaTV.com ha entrevistado a su protagonista, Roberto Enríquez.

Redacción Sábado 17 Marzo 2007 12:00

Antena 3 continúa preparando su nueva artillería para esta primavera-verano. De hecho, el rodaje de 'Quart' ya ha finalizado y en estos momentos se está a la espera de su estreno.

La nueva apuesta de Antena 3, basada en el libro "La piel del tambor", narra la historia de Lorenzo Quart, un sacerdote al que el Vaticano envía a Sevilla después de que el Papa recibiera una enigmática denuncia de un pirata informático. Un protagonista atractivo, a la vez que carismático, la intriga generada por las historias de misterio y un amor prohibido serán los principales ingredientes de esta nueva serie. El potenciador de 'Quart' será el suspense y los enigmas vinculados a la historia y a la propia religión.

La serie de 6 capítulos ha sido rodada en formato cine, lo que le otorga una calidad de imagen excepcional. Pero como bien nos dice Roberto Enríquez, protagonista principal de 'Quart', esa tan sólo es una de las grandes cualidades con las que cuenta esta producción.

En breve te veremos en Antena 3 con 'Quart', una serie que mezcla el misterio con los enigmas religiosos. ¿Qué tiene de particular esta nueva producción?

En primer lugar, no se parece a ninguna otra serie del panorama televisivo. El soporte es un thriller, está rodada en 16 mm y no hay platós, es decir, son todo localizaciones reales. Todo eso la hace muy atractiva. Lo que cambia radicalmente es el marco, la estética y la ética que conforman ese thriller. El marco es la Iglesia católica.

Un thriller dentro de la Iglesia...

Así es. Un grupo de poder oculto dentro de la Iglesia intentará hacerse con el poder de la propia organización, mientras que el Vaticano lo que hará será defenderse de esos posibles agresores gracias a mi ayuda. El primer caso al que se enfrentará Quart es el robo de la Cruz de Caravaca. Quart se instalará en la capital y se reecontrará con dos antiguos conocidos: el inspector Navajo y Macarena Bruner.

Cada capítulo tiene un principio y un final. Creo que eso la puede hacer muy atractiva. Luego por otro lado, tenemos toda la tensión sexual que hay entre Macarena y Quart. Yo verdaderamente estoy enmocionado de haber formado parte de la serie.

Lorenzo Quart es un hombre de contrastes. ¿Cómo es tu personaje?

Si hubiera que resumirlo en pocas palabras, Quart es un hombre de grandes contradicciones. Él es un hombre de bastantes extremos, de negros y blancos. Es un hombre que por un lado puede ser muy vehemente, pero por otro lado puede ser de una frialdad increíble. Es, tal y como lo define Pérez Reverte en la novela, como una navaja suiza, un mecanismo perfecto. Pero por otro lado, como contrapartida, cuando está frente a Macarena, que es su talón de Aquiles, se siente vulnerable, muy torpe, muy obtuso. Y con respecto a la religión le pasa lo mismo, tiene muchísimas contradicciones. No cree que el fin justifique los medios.

Su pasado es la clave...

Tiene un fantasma que lo persigue, la muerte de su padre. De niño durante una tormenta y con la mar bravísima se acercó al muelle a esperar a su padre. Fueron llegando todos los barcos de los pescadores, excepto el de su padre. En ese momento jura, como si de una declaración de principios se tratara, que él no será causante de un dolor semejante. Decide no tener familia. Esa será su coartada para colocarse desde pequeño cerca de la Iglesia. En esa forma de vida tan estructurada, con tantos códigos, Quart encuentra su comodidad y facilidad para vivir.

¿Es 'Quart' una adaptación de "La piel del tambor o estamos ante una continuidad?

Cuando acaba "La piel del tambor" pasan como unos 5 años aproximadamente. Quart es destinado a galeras por desobedecer, por saltarse las normas. Se encuentra en Guatemala. La serie comienza cuando lo envían de Guatemala a Sudán. Pero Quart es un hombre valioso y una vez allí es cuando lo reclaman. Existe una amenaza que creen que puede atentar en breve contra la propia Iglesia. Es en ese momento cuando rescatan a Quart para intentar neutralizar o desenmascarar a esa gente. En Madrid será asesor de monseñor Aguirre, Nuncio del Vaticano en España. Este trabajo burocrático ocultará su misión verdadera que se irá desarrollando a lo largo de los episodios.

Hace escasas semanas acabó el rodaje de la serie, ¿cómo han sido las grabaciones?

El rodaje ha estado lleno de claroscuros. Los equipos eran de cine, pero con un ritmo más televisivo. Estábamos como cíngaros, todo el día con la casa a cuestas, de un lado a otro y así durante varios meses. El trabajo ha sido duro, pero por otro lado ha sido apasionante, una gozada. En estos momentos me encuentro todavía deshubicado, estoy intentando coger el pulso a mi vida. La serie ha sido todo un regalo y la relación con el equipo ha sido genial. Quedábamos fuera de rodaje para hablar del siguiente capítulo, les dábamos vueltas... Había muchísima pasión, era todo un disfrute ver a los actores en esa dinámica.

'Quart' cuenta con un gran elenco de actores

Así es. Ana Álvarez, Jose María Pou, Pep Cortés... gente muy apasionada por lo que estabamos haciendo. Todos teníamos en mente que estabamos haciendo algo diferente. Estar rodando en cine ya te da una sensación diferente y todos los actores capitulares que han venido han sido geniales. Ha sido apasionante para todos.

¿Qué destacarías del rodaje de 'Quart'?

Destacaría el alto nivel profesional de las personas que han hecho posible la serie. Destacaría la entrega y la profesionalidad de todo el mundo, ha sido increíble. Ha sido toda una labor en equipo.

¿Cuando comenzó el rodaje y durante cuanto tiempo se ha prolongado?

Empezamos aproximadamente en octubre y acabamos el pasado mes de febrero. Han sido unos cinco meses de rodaje intensivo.

Habéis rodado los 6 capítulos previstos, pero por si acaso la productora ha dejado un final abierto para una posible segunda temporada.

Eso es, se han grabado seis capítulos. Cada episodio tienen su propio final y a la vez hay una trama que conecta todos los capítulos. En el sexto hay un momento muy álgido de todas las situaciones, que deja abierta la puerta a una segunda parte.

¿Habías leído anteriormente el libro de Arturo Pérez Reverte?

No, no lo había leído. Una vez me propusieron el papel de Quart, por supuesto, se convirtió en mi sombra y lo he leído muchísmo.

¿Hubo algo en especial que te atrajera a la hora de aceptar el papel?

Que sea un proyecto rodado en cine. Durante los primeros capítulos dedicamos hasta tres semanas por capítulo. Es una maravilla hacerlo así. Los dos primeros capítulos que fueron los que yo en un principio leí, me parecieron una maravilla y el personaje es de los que los actores soñamos alguna vez. Un pesonaje lleno de recovecos, de contradicciones, de fantasmas... me parece una maravilla. Es una maravilla.

En los últimos días la Iglesia ha criticado la película sobre la vida de Santa Teresa de Jesús. ¿Teméis que la tensión sexual existente en esta serie pueda llegar a herir sensibilidades?

Hay que partir de que la serie es una ficción. Lo que estamos contando aquí es que hay un grupo dentro de la Iglesia que entra en conflicto o está intentando atentar de cierta manera contra el orden establecido. Y esto, según tengo entendido, no ocurre. Partimos de esa ficción.

Yo creo que no hay material para herir susceptibilidades. Hay muchas voces diferentes dentro de la Iglesia, muchas posturas. En la serie hay sacerdotes que matan, monseñores que no tienen una forma demasiado ortodoxa a la hora de actuar... puede haber gente que se aproveche de ello, pero hablamos de ficción.

Antena 3 lleva semanas promocionando la serie. La expectación es cada vez mayor. ¿Pueden crearse grandes expectativas sobre la serie que puedan llevar luego a defraudar?

A mi me preocupa todo. Yo lo que quiero es que la serie funcione y tenga el apoyo del público. Estamos todos con una sensación de no saber lo que va a pasar, con ansiedad y desasosiego ante lo desconocido, pero la televisión es asi. Yo no te puedo hacer ninguna predicción de lo que va a pasar. Puede funcionar o no. No obstante, yo creo que tienen todos los ingredientes para que salga adelante. Tiene una factura y un ritmo impresionante. Te metes dentro de la historia y es muy dificil desconectarte.

El personaje de Lorenzo Quart fue el último en asignarse ¿se siento un privilegiado?

Absolutamente. Yo sé que había muchísmos candidatos y que el proyecto dio muchas vueltas. Que finalmente me propusieran interpretar a Quart me hace sentirme un privilegiado. Es una gozada. De hecho tenía una propuesta para irme a hacer una película bastante interesante a México DF. Este proyecto me sedujo tanto que decidí quedarme y rechazar aquel papel.

¿Dónde se han grabado la mayoría de las escenas?

Todos son localizaciones reales, no hay nada de plató. Hay muchísimo exterior y luego interiores. La serie se ha rodado en Madrid fundamentemente, en Guadalajara, Toledo, Santiago de Compostela y otros alrededores.

'Menuda noche' y 'Luar', lo mejor de la noche un viernes más'Menuda noche' y 'Luar', lo mejor de la noche un viernes más

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.