FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Antonio Ruiz: "La carrera subterránea "Discovery Underground" se ha convertido en un referente mundial"

El responsable de Marketing y Comunicación de Discovery Max habla de los dos grandes proyectos del canal: los "Born to be Discovery Max" y los "Discovery Underground".

Por José BoleaPublicado: Domingo 20 Julio 2014 16:58
Antonio Ruiz

Antonio Ruiz

Antonio Ruiz es el Director Senior de Marketing y Comunicación de Discovery para España y Portugal. En una entrevista concedida en exclusiva para FormulaTV, habla de dos de sus iniciativas que han sido pioneras en España. El "Discovery Underground" y los "Born to be Discovery Awards".

Aparte de los numerosos premios Promax obtenidos por Discovery gracias a su creatividad, este año la iniciativa 'Discovery Underground', ideada por Antonio y su equipo, fue finalista de los European Excellence Awards en la categoría de mejor evento.

¿Cómo nace la idea de los Born to be Discovery Awards?

La idea tiene que ver con el espíritu del canal en sí. Nosotros iniciamos un proyecto hace dos años que se llamó "Born to be Discovery" en el que pedimos a nuestra audiencia que nos mandase historias que ellos hubiesen vivido o estuviesen viviendo que fuesen realmente extraordinarias. Siguiendo con esa idea, quisimos evolucionar el proyecto y pensamos en reconocer el talento en España que no copa las portadas de los medios.

Ciencia y tecnología, ingeniería, motor... ¿Por qué esas categorías?

Las categorías del premio definen de lo que habla Discovery Max. Queríamos abrazar los géneros que abarca nuestro canal, y usar las historias de la gente para que sirvan de inspiración para el resto. En esta época de crisis parece que sólo se ha salvado el deporte, pero nosotros nos hemos querido centrar en otras áreas. Cuando te pones a explorar en científicos españoles, ingenieros, las cosas que se hacen en el mundo del motor... Cuando empiezas a ver distintas cosas ves la cantidad de talento que hay.

"El premio no está concebido para que vayas y votes"

¿Habrá una gala final con la entrega de premios?

Estamos trabajando en ello, en ver cómo vamos a hacer para que todos puedan disfrutarlo. El proyecto es muy grande, el objetivo es promocionar el talento en España, de manera que los finalistas tengan también su ventanita. A partir del 4 de agosto iniciaremos una campaña con los finalistas haciendo piezas específicas presentando a la gente. El premio no está concebido para que vayas y votes, sino para que descubras a gente que ha hecho cosas increíbles. Luego está por ver cómo será el cierre.

¿Crees que la idea es exportable?

Claramente. Tenemos a mucha gente fuera pendiente de ver cómo es, cómo funciona. Entiendo que cualquiera que tenga una cierta sensibilidad nacional podrá hacer lo mismo. Es como el "Discovery Underground", que nos han llamado de multitud de países.

Un "Discovery Underground" que surgió con la candidatura olímpica de Madrid...

La idea surgió primero como una idea de expandir la marca Discovery. De ahí surgió. Luego se dio la oportunidad con Madrid 2020 que abrazamos, nos parecía que era un trampolín perfecto para involucrar a las instituciones. La gente todavía me pregunta: ¿cómo habéis podido hacer esto?, por todos los problemas de seguridad que entraña. Estuvimos encantados de poder apoyar una causa común nacional y nosotros queríamos ayudar al máximo, con lo cual se transformó en un evento de apoyo a Madrid 2020, lo que facilitó todo.

Así fue el "Discovery Underground Madrid"

Así fue el "Discovery Underground Madrid"

¿Y este año?

Este año contactamos con el Metro de Barcelona y nos enteramos de que era el 90º aniversario, con lo cual nos pareció perfecto celebrar la segunda edición allí y a la vez apoyar ese aniversario involucrando al ayuntamiento e intentando tener un impacto más grande. Nos pareció que enriquecía el proyecto.

"Madrid 2020 trascendía Madrid, en Barcelona tiene una repercusión local"

En Madrid contasteis con el apoyo de la candidatura olímpica, pero ¿cómo ha sido el apoyo en Barcelona?

Madrid 2020 trascendía Madrid, era la posibilidad de que España volviera a ser olímpica era algo nacional. El aniversario del metro de Barcelona en cambio tiene una repercusión mediática mayormente local. Pero esta edición es más fácil en el sentido de que el año pasado había mucha incertidumbre, luego la carrera resultó ser un éxito, el boca a oreja en la comunidad runner ha hecho que esto sea tan grande. Aunque la segunda edición es la que refuerza el proyecto. El hecho de no ser pionero, de no ser ya la única vez en la historia que se va a hacer. No es que tengas dudas, pero estás a la expectativa de ver cómo funciona.

¿Cómo se vive?

La gente te transmite su pasión, se sienten pioneros. Tenemos una cosa que es diferencial, que es el sistema de elección de participantes. La gente tiene que explicar algo de su vida que le haga especial para correr esa carrera, aparte de ayudarnos a identificar a gente con espíritu Discovery, significa que las trescientas personas que escoges son gente realmente increíble. El trabajo de verdad es la selección. El año pasado vi a la gente allí, la magia que había. Para mí ha sido la experiencia profesional más emocionante.

¿Tenéis pensado ampliar el proyecto?

Es evidente que con 10.000 solicitudes hay muchos que se quedan fuera. El año pasado pudieron participar 100 corredores, este año hemos pasado a 300. Dudo que podamos ampliar más ese número, a no ser que se aumenten las fechas, por las dificultades técnicas que presenta. Para nosotros la seguridad es lo primero, nunca vamos a aumentar el número de corredores poniendo en riesgo nada. Al fin y al cabo, toda la carrera tiene que transcurrir mientras el servicio público no está operativo, con lo cual hay una limitación de tiempo. Tienes 3 horas para desarrollar la carrera, tienes que hacer tandas, tienes que asegurarte de que todo el mundo termina la carrera... En ningún caso podría reactivarse el servicio habiendo gente en las vías, tenemos gente escoba para evacuar a cualquiera que no pueda terminar la carrera. Pero no deja de ser una carrera extrema donde hay que correr con casco y con las condiciones que hay en el metro.

"En los últimos 6 meses me habrán llamado de 6-8 países para adaptarlo"

¿Hay anfitrión pensado para la tercera edición?

No está definido, en España quedan muchas ciudades con metro, además siempre se puede repetir, aunque sí que hay muchas candidatos, sobre todo a nivel internacional se han puesto en contacto con nosotros y hemos tenido muchas peticiones. En los últimos 6 meses me habrán llamado de 6-8 países preguntando para ver cómo lo pueden adaptar. La comunidad runner no para de aumentar, es el deporte de moda, "Discovery Underground" se ha convertido en un referente mundial. Nos han llegado solicitudes de Estados Unidos, Japón... El año pasado vino la televisión chilena, la televisión pública japonesa, la televisión pública alemana, la francesa...hay mucho interés internacional.

Este año hemos podido ver en el canal a Frank Cuesta, David Beriain, Antonio Díaz... ¿Vais a seguir apostando por rostros nacionales?

En Vitoria podremos enseñar algunas cosillas nuevas. Discovery Max ha tenido un desarrollo y crecimiento que nadie esperaba que fuese a este ritmo y a este nivel. No ha hecho más que crecer, la idea siempre fue ir evolucionando. El éxito de 'Wild Frank', 'El Mago Pop' o Beriain con 'Yasuní' sólo refuerzan la idea de seguir invirtiendo en la producción nacional. Eso sí, siempre y cuando enriquezcan y eleven el nivel de la cadena. La calidad es una premisa, eso nos permite invertir en la marca. La gente demanda este tipo de televisión. Realmente creo que no sé si no sabemos lo que tenemos pero España es uno de los países más creativos del mundo. Los países latinos somos mejores improvisando, tenemos unas características que nos hacen menos cuadriculados, lo que en otros aspectos puede ser un déficit. En publicidad por ejemplo, el referente es Argentina. En Discovery nos hemos convertido en la referencia creativa de muchos países.

"La gente espera de nosotros que hagamos cosas originales, que creemos formatos nuevos"

Pese a este éxito, ¿esperabais haber incrementado más la audiencia tras el apagón de los 9 canales TDT?

Bueno, somos el canal TDT que más ha crecido. Estamos muy contentos con la evolución que está teniendo el canal. Ha tenido una curva ascendente. Dentro de la TDT somos de los canales más estables, no somos de picos, y eso nos diferencia. Sólo hay una razón: somos un canal con una audiencia muy fiel que nos considera su canal de referencia. Siempre hemos estado creciendo desde la estabilidad. Creamos tendencia en muchos casos. Lo que la gente espera de nosotros es que hagamos cosas originales, que creemos formatos nuevos. Hemos creado una expectativa muy alta, pero eso es una motivación y un orgullo.

Precisamente hay una alta expectativa con lo que montéis este año en Vitoria...

No voy a decir que hayamos revolucionado el FesTVal de Vitoria, pero desde la organización nos meten presión, nos dicen que hemos dado dado valor a este festival. Todo lo que hemos hecho estos años ha obligado a otros a tener que crear cosas, porque si no en la comparación pierden. Es un reto que tenemos que seguir, lo de Vitoria este año va a ser algo que va a trascender la propia presentación que hagamos. Lo que tenemos preparado va a ser alucinante.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series