FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

POR MANIPULACIÓN

La corresponsal en Londres de Russia Today dimite y acusa a la cadena de manipular la información del ataque al vuelo MH17

La corresponsal, Sara Firth, declara que "es el caso más chocantemente obvio de desinformación".

Por Alfonso MuñozPublicado: Sábado 19 Julio 2014 16:46

La corresponsal en Londres del canal ruso Russia Today, Sara Firth, ha presentado su dimisión tras considerar que la cadena estaba manipulando la información sobre el ataque al avión de Malaysia Airlines ocurrido este pasado jueves 17 de julio en Ucrania.

Tal y como informa el diario británico The Guardian, la propia corresponsal ha sido la que lo ha confirmado en su cuenta de Twitter: "He dimitido de RT hoy. Tengo un enorme respeto por muchos de mi equipo pero yo estoy a favor de la verdad".

Firth, que ha estado trabajando para Russia Today durante los últimos cinco años, asegura que la cobertura informativa de la caída de la aeronave, que ha acabado con la vida de 298 personas, incluido un extrabajador de la BBC, ha sido "la gota que colmó el vaso".

Sara Firth

Sara Firth

La cadena ha sugerido que el Gobierno ucraniano habría sido el responsable del derribo del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines, después de que diferentes medios de comunicación internacionales señalasen que el misil sería de fabricación rusa y que podría haber sido lanzado por los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

"Es el caso más chocantemente obvio de desinformación"

"Es el caso más chocantemente obvio de desinformación y he llegado a la conclusión de que no podía seguir así más", ha explicado Firth al diario 'The Guardian'. "Cuando salió esta noticia sabía que había llegado el momento de irme. Llegué a la redacción y había un testigo haciendo acusaciones contra Ucrania y un análisis, si se puede llamar así, de nuestro corresponsal en el estudio", ha relatado.

"Era horrible, en una situación en la que las familias están esperando a ser informadas sobre una devastadora pérdida de vidas", ha asegurado. "Siempre he luchado contra los que decían que RT es una cadena mala pero un día despiertas y te das cuenta de que estabas equivocada", ha explicado.

La periodista ha dicho que su decisión "no ha sido fácil" porque empezó su carrera profesional en este medio y tiene "mucho respeto" a muchos de sus compañeros. "Al final he llegado a la conclusión de que no podía defenderla y que no creía que hubiera que defender a RT. Una noticia como ésta realmente lo subraya", ha afirmado.

Firth ha explicado que anteriormente ella tenía "mucha independencia editorial" cuando grababa reportajes para la cadena rusa pero también había vivido ejemplos de interferencia en su cobertura y que se fue de Siria tras tener algunas "discusiones muy acaloradas" sobre la cobertura de la cadena Russia Today en el conflicto.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series