FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

NUEVA MEDIDA

El Gobierno sacará a concurso el 30% de las frecuencias TDT en 2015

El Ministerio de Indistria ya está trabajando en un nuevo plan para la reordenación de canales cuando se ejecute la liberación del dividendo digital.

Por Santiago AparicioPublicado: Martes 22 Julio 2014 09:26

La larga espera ha terminado, finalmente con buenas noticias. El Gobierno ya ha decidido pronunciarse sobre el futuro de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España. Después de que el pasado mes de mayo desaparecieran nueve canales por imposición del Tribunal Supremo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido al consejo asesor del Sector de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (CATSI) en nuevo plan para la reordenación de la TDT, tal y como ha difundido Europa Press.

Este plan prevé sacar a concurso un 30% de la capacidad reservada para la televisión privada nacional para incrementar la oferta de canales que actualmente se ofrecen en abierto. En cualquier caso, esta nueva línea de actuación del Gobierno dará prioridad a los canales con emisiones en Alta Definición.

La medida que pretende llevar a cabo el Ejecutivo el próximo año ofrecerá la explotación total de ocho canales múltiples digitales de cobertura nacional y autonómica, quedando 5,4 múltiples reservados para las emisiones de RTVE y las actuales televisiones privadas con cobertura nacional.

Industria habilitará emisiones en simulcast durante el proceso

Además, este plan se complementa con algunas medidas para zanjar el proceso de reordenación de las frecuencias, una vez concluida la liberación del dividendo digital. De esta forma, se pretende evitar causar más trastornos a los ciudadanos, facilitar una nueva adaptación de las instalaciones de recepción de dichas señales y garantizar la cobertura de todos los canales en la totalidad del territorio. Únicamente se verán afectados, por lo tanto, algunos canales en determinadas zonas geográficas y las instalaciones de los edificios de mayor tamaño.

El Ministerio de Industria se ha comprometido también a habilitar emisiones simultáneas para que las televisiones puedan emitir a la misma vez por el canal antiguo y por el nuevo hasta que el proceso de adaptación haya finalizado.

Viacom, Disney, Al Jazeera y El Corte Inglés se han interesado por los nuevos canales

El Corte Inglés, una de las marcas que más invierte en publicidad en España, se ha puesto en contacto con Moncloa para interesarse por uno de los nuevos canales de televisión en abierto que el Gobierno ofrecerá a partir de 2015.

A través de esta señal, El Corte Inglés tiene pensado ubicar su canal de teletienda La tienda en casa. Cabe destacar que esta cadena ya ha tenido presencia antes en la Televisión Digital Terrestre a través de arrendamientos en los múltiplex de Unidad Editorial o Mediaset España.

Además de esta empresa española, grandes grupos extranjeros se han interesado también en obtener una de las nuevas licencias. Viacom (Paramount Channel, MTV), Disney o Al Jazeera también han trasladado al Ejecutivo su petición por hacerse con uno de estos nuevos canales, ya que hasta la fecha ninguno posee una licencia propia en abierto.

En el caso de Disney y Viacom, ambos han formado parte antes del mercado audiovisual en España, pero siempre lo han hecho a través del alquiler de una licencia a una compañía española (Viacom, en el caso de Paramount Channel y MTV) o formando parte de su accionariado (Disney, en el caso de Disney Channel). Al Jazeera, por su parte, nunca ha emitido en abierto y su presencia es prácticamente escasa.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series