FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

INUSITADAMENTE OSCURO

UTECA carga contra el nuevo plan de TDT: "Anticipa nuevas adjudicaciones injustificadas"

"Trata de forma discriminatoria a las televisiones privadas frente a TVE", dice el comunicado.

Por RedacciónPublicado: Jueves 24 Julio 2014 19:36

"Inusitadamente oscuro", con esas palabras califica la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) el proyecto de Real Decreto que regula el Plan Nacional de Ordenación de la TDT. El organismo critica que el Ministerio de Industria prevea nuevas adjudicaciones mediante concursos, pero que sin embargo no ofrezca "ningún dato sobre los términos y condiciones de dichos concursos ni calendarios ni plazos de las licitaciones".

UTECA recuerda que "existen varios recursos ante el Tribunal Supremo que cuestionan la existencia de 8 canales privados de TDT"
Para UTECA, el proyecto "se limita a establecer instrumentos de actuaciones, sin que previamente exista un marco legal estable sobre el que llevarlas a cabo, ya que no está aclarada de forma definitiva la situación de los actuales 15 canales nacionales de TDT". En este sentido, recuerda el "error mayúsculo" que ha supuesto la pérdidas de canales y "anticipa nuevas adjudicaciones injustificadas sin precisar sus condiciones. Recordemos que existen varios recursos ante el Tribunal Supremo que cuestionan la existencia de 8 canales privados de TDT, adicionales a los 9 cerrados en mayo de 2014".

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas hace público este comunicado después de que el Ejecutivo remitiera el plan a los agentes implicados y convocara para este jueves al Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI).

El organismo carga contra este borrador "realizado de manera unilateral por la SETSI sin ninguna previa consulta o participación de UTECA o sus asociados, principales afectados por el proceso de liberación del dividendo digital, y asignando múltiples concretos sin conocerse el racional subyacente y sin haberse posibilitado que las televisiones hicieran una propuesta de consenso entre ellas a la búsqueda de reducir molestias a los ciudadanos en las labores de resintonización".

"Las privadas son las televisiones de referencia del público español desde hace años"

En su texto UTECA se queda del trato discriminatorio que sufren "las televisiones privadas frente a TVE, a la que [en el borrador se] destina un ancho de banda mucho mayor que a las privadas, cuando estas operan un número igual o superior de canales que, además, son las televisiones de referencia del público español desde hace años".

En otro de sus puntos, los miembros de este organismo hablan de "paradoja", ya que "el Ministerio de Industria, Energía y Turismo manifiesta su compromiso con la alta definición", pero en cambio "escatima la asignación de espectro a las televisiones privadas, condicionando la apuesta de estas por la alta definición al dejar limitado el número de los canales en alta definición que ya se pueden ofrecer. Todo ello mientras deja tanto espectro sin asignar".

"Esta transición no puede recaer ni en los operadores ni en los ciudadanos"

Las críticas incluyen un apartado dedicado a la financiación, ya que "la propuesta del Plan Técnico tampoco incluye ninguna mención expresa [...] a los costes de reubicación de los canales y, en definitiva, la reordenación del espectro digital". UTECA recuerda que el vigente artículo 51, párrafo segundo, de la Ley de Economía Sostenible recoge que: "Los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico que es necesario realizar para liberar la banda de frecuencias 790 a 862Mhz., serán sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos en las licitaciones públicas que se convoquen para asignar espectro radioeléctrico". Esto significa que "legalmente el coste de esta transición no puede recaer ni en los operadores ni en los ciudadanos".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series