Notificaciones

PRÓXIMO 18 DE MARZO

Telecinco y TV3 calientan motores para la vuelta de la 'Fórmula 1'

La vibración del asfalto, el rugir de los motores, el vértigo de la velocidad y, en definitiva, toda la emoción de la Fórmula 1 está a punto de comenzar en Telecinco y también en la autonómica catalana. Ya está todo preparado para acercar a los espectadores uno de los mayores espectáculos del mundo que arrancará el próximo 18 de marzo.

Redacción Sábado 10 Marzo 2007 00:00

Para empezar, todo un privilegio: el piloto catalán Pedro Martínez de la Rosa se baja este año del monoplaza para entrar en la cabina de comentaristas de Telecinco junto a Antonio Lobato, Gonzalo Serrano y Víctor Seara. El piloto probador de Mc Laren analizará en exclusiva para Telecinco todo lo que acontece en cada Gran Premio con la experiencia que avala su trayectoria en la Fórmula 1. Además, la cadena contará con las palabras en exclusiva de Fernando Alonso en todas y cada una de las carreras que componen esta nueva temporada llena de cambios y nuevos retos para el bicampeón del mundo.

Por otro lado, Telecinco introducirá importantes novedades en los Previos, con nuevas secciones que se sumarán a las ya existentes con el fin de lograr que los espectadores se adentren aún más en un deporte que cada día cuenta con más fieles en España. Entre ellas, los aficionados podrán disfrutar del apartado "Momentos Mágicos", un recorrido por antiguas imágenes que han pasado a la historia de la Fórmula 1; el "Paddock Club" una muestra del ambiente y el glamour que rodea a las carreras y "La Guindilla", una sección en la que Gonzalo Serrano mostrará lo mejor y lo peor de los entrenamientos.

Asimismo, Telecinco reforzará la participación del público a través de la web de la Fórmula1, donde los espectadores podrán confeccionar a la carta los contenidos del previo a través de sus aportaciones, sus comentarios y sugerencias.

Para las retransmisiones, nuevo grafismo y nueva estética en unos contenidos presentados por un equipo más maduro, más evolucionado, con una estructura técnica más avanzada y con la misma pasión mostrada desde el año 2004: la misma que ha sido capaz de convertir a la Fórmula 1 en un deporte de masas con una media de 4.111.000 espectadores y el 48,4% de la cuota de pantalla en 2006.

Comentaista de lujo

Con 72 Grandes Premios a sus espaldas, Pedro Martínez de la Rosa repite este año como probador en la escudería Vodafone McLaren Mercedes. Después de deleitar a todos los aficionados con las ocho carreras disputadas el pasado año y con el podio obtenido en Hungría, esta nueva situación le ha permitido aparcar el monoplaza para unirse al equipo de comentaristas de Telecinco, todo un lujo para los espectadores de la cadena.

Además de un extraordinario piloto, de la Rosa es un gran comunicador y un comentarista deportivo que ha sabido llegar a la afición. Sus ojos de corredor registran todos los detalles que escapan al aficionado. Conoce al milímetro los monoplaza, los circuitos, los equipos, los pilotos y las estrategias de cada escudería, por lo que nadie puede hacerle frente a la hora de analizar lo que acontece en cada Gran Premio.

La cabina de Telecinco se llenará así con la experiencia, la objetividad y los conocimientos de Pedro Martínez de la Rosa, que pondrá el contrapunto perfecto a la trepante narración de Antonio Lobato y al análisis de Gonzalo Serrano, gran conocedor de los entresijos del Mundial.

Además, esta temporada el piloto vivirá las carreras con mayor emoción si cabe, ya que trabajará en el mismo equipo que Fernando Alonso. La llegada del campeón asturiano al equipo de McLaren, en palabras del propio de la Rosa, "supone una motivación extra y bestial. Es el primer campeón del mundo para el que voy a trabajar. Yo estoy en McLaren desde 2003 y tendré la ocasión de explicarle el funcionamiento del coche, los sistemas electrónicos y cómo trabaja el equipo".

Tres nuevas secciones en el 'Previo'

Hace pocos años nadie podía suponer que la Fórmula 1 hablara español. Las andanzas del bicampeón Fernando Alonso provocaron una repentina y creciente fascinación por esta apasionante disciplina deportiva, y millones de espectadores comenzaron a sintonizar Telecinco para vivir y sentir la emoción del directo en las carreras y las sesiones de clasificación.

Consciente del interés que han depositado los aficionados en esta edición del Mundial y de la expectación que causa el reto ante el que se encuentra Alonso en su nuevo equipo y con fuertes rivales, Antonio Lobato da un paso más en su empeño por mejorar la cobertura de los Grandes Premios.

Los domingos, antes de cada carrera, el equipo de Deportes de Informativos Telecinco calentará los motores con un Previo de entre 60 y 90 minutos de duración. Será un espacio interactivo en el que se prestará especial atención a las demandas de los aficionados, que tendrán la ocasión de aportas ideas, solicitar contenidos y preguntar sus dudas en la web de Informativos Telecinco, un punto de encuentro para los espectadores en el que se ofrecerán todos los detalles de la competición y que esta temporada contará con mejoras sustanciales y nuevas secciones:

"Momentos mágicos". Una mirada a aquellas imágenes que han escrito una página de oro en la historia de la Fórmula 1 desde sus comienzos. Una primera vuelta memorable, un adelantamiento sin igual, una pugna de infarto por conseguir la meta y un repaso visual a los momentos que convierten este deporte en un gran espectáculo mundial, entre otras imágenes.

"Paddock club". Los Grandes Premios de Fórmula 1 no son sólo acontecimientos deportivos. El día de la carrera, el circuito se convierte en un lugar de reunión social para ver y dejarse ver, en el que el glamour de los famosos, la presencia de periodistas procedentes de todo el mundo y el ambiente propiciado por la mezcla de los más variopintos individuos crean una atmósfera llena de encanto, que será trasladada a las casas de los espectadores de Telecinco.

"La guindilla". Gonzalo Serrano se centrará en lo mejor y lo peor de los entrenamientos que preceden a la carrera. El comentarista de Telecinco otorgará "la guinda" a la acción más destacada de uno de los pilotos, mientras que reservará "la guindilla" para aquel corredor o equipo que haya destacado en algún aspecto negativo.

Además, no faltarán las secciones habituales como "Pit Stop", con el análisis técnico del ingeniero Joan Villadelprat,, los reportajes para conocer la Fórmula 1, los coches y los pilotos en profundidad, las curiosidades, los rankings, las tomas falsas y las dudas planteadas por los aficionados en el correo electrónico del equipo.

Después de la vuelta subjetiva al circuito desde los coches de Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, el piloto asturiano comentará cada Gran Premio en exclusiva con Antonio Lobato y dará a conocer sus impresiones previas a la carrera, los obstáculos a los que se enfrenta y sus expectativas a la hora de aproximarse a la línea de meta.

Nueva estética y recursos

El equipo de Deportes de Informativos Telecinco tiene listas las maletas para recorrer el mundo, desplazándose a los lugares en los que se celebrarán los 17 Grandes Premios del Mundial. Al igual que el bicampeón español, ellos también afrontan un gran reto esta temporada: superarse a la hora de acercar todo el ambiente y la emoción de las competiciones a los espectadores de la cadena.

Para ello, dispondrán de una estructura más avanzada, más recursos técnicos y, sobre todo, del particular estilo que emplean Antonio Lobato y su equipo de colaboradores en las narraciones, que ha llevado a este deporte a gozar de una personalidad propia y una popularidad de la que la Fórmula 1 carecía antes de 2004.

Antonio Lobato

Perfil: Subdirector de Informativos Telecinco para Eventos y Transmisiones Especiales de cada Gran Premio y trasladarla al espectador.

Msión: Condensar toda la infomación desde el asfalto hasta la parrilla de salida para ofrecer en directo todo el ambiente de la carrera. Narrar la competición de manera que el espectador viva en propia carne la tensión y la emoción que supone asistir a un Gran Premio de Fórmula 1.

Gonzalo Serrano

Perfil: Drector de "Más que coches", el programa más veterano de la parrilla de Telecinco, con 11 años de emisión ininterrumpida.

Mión: Apoya narración de Antonio Lobato con sus comentarios, basados en la expriencia que confiea de más de 20 años dedicado al periodismo del motor.

Víctor Seara

Esor eriodista especializado en el mundo de la Fórmula 1 .

Misión: Convertirse en los ojos de los espectadores en el paddock, en el que se mueve como pez en el agua. Buscar la noticia y ofrecer una completa visión de todo lo que ocurre en el pit lane.

Los elementos gráficos cambian

Una de las principales novedades de este año en las retransmisiones de los Grandes Premios es la renovación completa de la línea gráfica: cabecera, rótulos, ráfagas, paneles y mosaicos. Todos los elementos han evolucionado hacia composiciones más sobrias y dinámicas, con gráficos en 3D de gran realismo y un notable incremento de la información visual en banners y dobles banners.

Por otra parte, Telecinco Sport, el canal temático de Telecinco en TDT dedicado en exclusiva al mundo del deporte, emitirá las sesiones de clasificación (sábado) y las carreras de Fórmula 1 (domingo) en diferido, con la novedad de que se emitirán en formato 16:9. Además, contarán con un equipo propio de comentaristas formado por Javier Rubio, periodista especializado en el motor, Luis Villamil, piloto de turismos, y Tomás Saldaña, piloto de GT y Fórmula 3.

Mayor interactividad vía internet

Antonio Lobato pone a disposición de los seguidores de la Fórmula 1 una línea directa de comunicación con él y su equipo a través de la página web.

La red se convierte en una plataforma con toda la actualidad del Mundial, noticias, reportajes, fotografías, vídeos y una agenda con las fechas y los horarios de las retransmisiones. Además, los aficionados encontrarán en este site un punto de encuentro con foros, encuestas, descargas, concursos y el buzón, en el que podrán formular preguntas a los expertos del equipo de Telecinco, plantear sus sugerencias y realizar peticiones. También tendrán la oportunidad de recibir la newsletter a la que ya están suscritos 15.000 aficionados con todo lo que hay que saber antes y después de cada carrera, así como participar en el blog personal de Antonio Lobato.

F1: deporte de masas

A las 20:34 horas del pasado 22 de octubre, 11.172.000 espectadores (el 66,8% de cuota de pantalla) permanecían atentos a la pantalla de Telecinco para vivir en primera persona el momento en el que Fernando Alonso se proclamaba campeón del mundo de Fórmula 1 por segunda vez en su carrera deportiva, en un Gran Premio de alta tensión tras el que Michael Schumacher abandonaría los circuitos. Nunca antes la Fórmula 1 había logrado despertar tanta expectación en la audiencia española. Era el punto culminante de un Campeonato Mundial que registró un share del 48,4% y una media de 4.111.000 espectadores, un 160% más que en el año 2003. El target comercial se situó en un 55,1% de cuota de pantalla, lo que también supuso el record absoluto en el parámetro que expresa el interés del producto para los anunciantes.

La trayectoria del campeón asturiano ha sido parte fundamental para explicar el espectacular incremento de audiencia de este deporte, pero sin duda, la calidad de las retransmisiones, la profesionalidad y el estilo de Antonio Lobato y su equipo han desempeñado un importante papel, como demuestra el interés que también generaron los Previos de cada Gran Premio, que obtuvieron una cuota media de pantalla del 31,6% (1.979.000 espectadores).

Gran Premio de Australia

La primera cita del Mundial 2007 tendrá lugar en Australia, por lo que Antonio Lobato y su equipo harán madrugar a todos los devotos del motor.

A las 3:55 horas de la madrugada del viernes al sábado, Telecinco emitirá en directo la primera sesión de clasificación de la competición que dará las pistas para hacer un primer balance de cómo funcionarán los equipos, los coches y los pilotos a lo largo de los 17 Grandes Premios.

Al día siguiente, a las 3:00 horas de la madrugada del sábado al domingo, dará comienzo un Previo de una hora de duración en el que se desmenuzarán los detalles para saber cómo se presenta la temporada y en el que se podrá ver por primera vez la foto oficial de los pilotos.

En su sección "pit stop", el colaborador de Telecinco Joan Villadelprat analizará por un lado los aspectos técnicos de los biplaza y los circuitos donde estos rodarán y, por otro, realizará un pronóstico de los posibles triunfadores, los problemas con los que se puede encontrar cada corredor y los rivales más fuertes de Fernando Alonso.

En los "Momentos Mágicos", Lobato recordará dos carreras bajo la lluvia: la extraordinaria primera vuelta que completó Alonso en el Gran Premio de Hungría de 2006 y la comparará con la histórica primera vuelta de Ayrton Senna en Doningtong Park, dentro del Gran Premio Europeo de 1993.

Telecinco también ofrecerá un reportaje para explicar las características de los coches que parten como favoritos y dará una vuelta subjetiva al circuito de Albert Park en el coche de Fernando Alonso, con el que Antonio Lobato tendrá ocasión de hablar en la parrilla de salida, justo antes del comienzo de la carrera a las 4:00 de la madrugada.

El reto de Alonso

Fernando Alonso deja atrás el equipo y los compañeros que le acompañaron en la consecución de sus dos títulos mundiales y afronta ahora el gran reto de llegar a lo más alto una vez más con la escudería Vodafone McLaren Mercedes y su nuevo team partner, Lewis Hamilton.

El asturiano asegura sentirse muy motivado ante su nuevo desafío y garantiza mucha emoción para esta temporada: "Hay varios equipos que han sido muy fuertes en los entrenamientos, entre ellos Ferrari, Renault y BMW. Va a ser un año muy competitivo. Además, las nuevas reglas con respecto a la unificación de neumáticos puede traer alguna que otra sorpresa, por lo que hasta que no empecemos a correr nadie sabrá lo que va a pasar", manifestaba recientemente.

Con respecto a su nuevo equipo, el campeón explica que se siente muy cómodo y confiado: "el equipo Vodafone McLaren Mercedes es completamente nuevo. El ambiente es estupendo, todo el mundo es optimista y tiene ganas de empezar la temporada. Yo también he aportado optimismo, porque a todos motiva tener en su coche al campeón del año pasado. Los ingenieros y los mecánicos ponen el resto".

El recién presentado MP4/22 ya ha experimentado notables mejoras, aunque Alonso aclara que "los coches de Fórmula 1 están evolucionando constantemente durante la pretemporada y los ocho meses de competición. Puede que no esté totalmente listo para Australia, porque aún le queda un tiempo de desarrollo, pero el campeonato es muy largo y el objetivo no es otro que ganar el Mundial".

La Fórmula 1 también en TV3

El automovilismo también regresa Televisió de Catalunya por undécimo año consecutivo. El domingo, 18 de marzo, comenzará la temporada27 del Campeonato del Mundo de la máxima categoría del automovilismo, con el Gran Premio de Australia. La prueba en el circuito de Melbourne, abrirá una nueva temporada de la Fórmula 1, que tendrá un total de 17 carreras, y que se acabará con el Gran Premio de Brasil, el 21 de octubre. Con cada temporada desde 1997, TV3 retransmite, en directo, las carreras del domingo y los entrenamientos del sábado.

Además, con el inicio de la temporada, Televisió de Catalunya, la única empresa de televisión del estado que ha mantenido durante 11 años consecutivos la apuesta permanente por la Fórmula 1, ofrecerá a través de TV3 este domingo -mañana-, una información exhaustiva de los preparativos, con un programa especial elaborado por la sección de motor del departamento de Deportes de TVC.

Este programa especial se emitirá a partir de las 13:00 horas y contará con una duración de media hora. El programa informará dacerca de los protagonistas del nuevo Mundial, de la llegada de los equipos y los pilotos favoritos, así como de la pretemporada y de las novedades introducidas en el reglamento y sus posibles consecuencias en las carreras. Como no, el programa también se centrará en los monoplazas.

Todos esos aspectos serán tratados y analizados por el equipo de reporteros de TVC encargados de relatar todo lo que acontezca en en la Fórmula 1: Sebastiàs Roca, Francesc Latorre y Francesc Rosés, con la colaboración del piloto Marc Gené y el ingeniero Vicenç Aguilera.

Todas las novedades de la retransmisiones de TV3 para la nueva temporada se realizarán a través del formato 16/9, lo que permitirá una mayor información visual, sólo si los receptores son de TDT o los televisores cuentan con este formato. Esta nueva manera de seguir la F1 permitirá aprovechar al máximo las posibilidades d ela pantalla del televisor.

Por otro lado, el programa del 33 'Motor a fons' ofrecerá mañana, a partir de las 21:30 horas, parte de las informaciones emitidas en el programa especial de TV3 y las noticias informativas sobre el resto de actividades deportivas y el mundo del motor.

Las cadenas se vuelcan en el tercer aniversario de la masacre de MadridLas cadenas se vuelcan en el tercer aniversario de la masacre de Madrid

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.