FormulaTV

COMUNICADO

El TAC alerta de que el 36% de la programación de canales juveniles e infantiles no se ajusta al horario protegido

Neox, FDF, Boing o Disney Channel son algunos de los canales que no cumplirían la ley.

Por RedacciónPublicado: Lunes 28 Julio 2014 13:23
Actores protagonistas de 'Camera Café'

Actores protagonistas de 'Camera Café'

El 36% de la programación emitida en los canales juveniles (Neox y FDF) y los infantiles (Súper 3, Clan TV, Boing y Disney Channel) debería emitirse fuera del horario de especial protección, especificado por la Ley General de Comunicación Audiovisual. Esta conclusión se extrae de un estudio elaborado por la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC), que analiza el cumplimiento del horario de especial protección, según la legislación estatal, por parte de los canales juveniles e infantiles citados anteriormente.

En concreto, son seis los espacios que se emiten en horario de protección reforzada que, por sus contenidos, deberían señalizarse por encima de los 12 años y, en consecuencia, estar excluidos de esta franja: 'Camera café' (FDF), 'Cómo conocí a vuestra madre' (Neox), 'Las macabras aventuras de Billy y Mandy' (Boing), 'LOL ;-)' (FDF), 'Modern Family' (Neox) y 'The Big Bang Theory' (Neox).

Los contenidos inadecuados que más destacan en el horario de protección reforzada son: sexo implícito; machismo/denigración de la mujer; frivolidad; violencia física; actitudes violentas; lenguaje soez; mentiras; falta de respeto a la tercera edad o a los muertos; planteamiento no responsable del consumo de drogas o alcohol; racismo; hábitos no saludables o no cívicos; conseguir las cosas de forma fácil y sin esfuerzo, entre otros.

Esta programación inadecuada se traduce en el 57% del tiempo de la franja estudiada (de las 17 a las 20h.). Se trata de un total de 427 minutos, frente a los 326 minutos que incluyen espacios adecuados para la infancia.

Neox y FDF vulneran la legislación en el apartado de publicidad

Por otro lado, Neox y FDF (cadena con más anuncios con un 23% del tiempo) vulneran esta legislación en el apartado de publicidad. Los motivos de las vulneraciones (representan un 4%) son diversos: la inclusión de spots con contenido adulto, de productos que fomentan el culto al cuerpo, la duración de los cortes exceden los 12 minutos por hora de reloj o los cortes publicitarios se llevan a cabo sin respetar la integridad de la obra audiovisual que se está emitiendo. En cambio, el tiempo dedicado a las autopromociones queda distribuido de la siguiente forma 44% Disney Channel, 28% FDF, 13% Clan y Boing y el 2% pertenece a Neox.

El presidente de TAC, Josep Maria Guerra, pide a las cadenas mayor conciencia de su target potencial y de la franja horaria específica, para una mejor selección de programas, calificación por edades de los mismos y de las autopromociones de cara al correcto desarrollo físico, mental o moral de los menores Asimismo, les reclama que "el ocio audiovisual se convierta en un factor más de la educación, para impulsar el crecimiento de los jóvenes como ciudadanos activos en un estado democrático y una sociedad plural, en la que quieran participar para mejorarla".

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series