FormulaTV

DESDE ESTE VIERNES

La 2 repone 'La historia no contada de los Estados Unidos' de Oliver Stone

Cuenta cómo se silenciaron algunos de los acontecimientos más importantes de la hª de su país.

Por Alejandro PelayoPublicado: Viernes 1 Agosto 2014 09:36

Los admiradores de Oliver Stone tienen una cita semanal en La 2. A partir de este viernes, 1 de agosto, la cadena pública repondrá los viernes a las 20:00 horas la serie documental 'La historia no contada de los Estados Unidos', dirigida por el realizador neoyorquino.

La serie consta de diez capítulos de una hora de duración (que La 2 ofrecerá en formato doble) en los que hace un repaso por los últimos años de la Historia de Norteamérica, pero no a través de los acontecimientos más populares, sino haciendo hincapié en otros que, siendo igualmente importantes, fueron silenciados por los medios.

George Bush y Mijaíl Gorbachov, dos de los principales protagonistas de la Guerra Fría

George Bush y Mijaíl Gorbachov, dos de los principales protagonistas de la Guerra Fría

La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, Vietnam, el ataque a las Torres Gemelas... Todos los principales acontecimientos que han forjado la historia de EE.UU. pasan bajo la lupa de Oliver Stone, de igual modo que los presidentes. Desde George Washington hasta Obama, todos han tenido que lidiar con mentiras oficiales, guerra sucia y demás problemas que permanecieron ocultos, y sobre los que esta serie intenta arrojar algo de luz.

Stone es famoso por las secuencias violentas y el ritmo frenético de algunas de sus películas, pero no hay muchas huellas de ese estilo en este documental. Los secretos que han poblado la Historia estadounidense serán desvelados a través de imágenes de archivo acompañadas de unos textos escritos al alimón por el historiador Peter Kuznick, el guionista Matt Graham y el propio director.

El género documental no es algo desconocido para Oliver Stone, que ya dirigió algunos muy controvertidos como "Comandante", en el que visitaba la figura de Fidel Castro y "South of the Border", en el que recorría varios países de América Latina entrevistándose con sus respectivos presidentes. Tampoco es nuevo su gusto por los secretos de la política americana, como ya demostró con "JFK" y "Nixon".

Un proyecto que trasciende la pantalla

Con este nuevo trabajo, el director le da forma a un sueño que comenzó a gestar en 2008, y al que no desatendió hasta que se estrenaron los tres primeros capítulos en el New York Film Festival de 2012. Tan comprometido estaba con el proyecto que incluso quiso ampliar su alcance, creando una iniciativa educativa que lleva el nombre de la serie y mediante el que pretende que profesores y alumnos trabajen juntos para aprender a debatir y a fomentar la capacidad crítica.

No es la primera vez que La 2 emite esta serie documental, pero quien se lo perdiera en su día, a partir del 1 de agosto tendrá una nueva oportunidad para verlo. Los episodios también estarán disponibles en la web de la cadena durante una semana tras su emisión. Opciones no les faltarán a quienes quieran conocer 'La historia no contada de los Estados Unidos'.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series