FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

¿TE ACUERDAS?

'Fort Boyard', 25 años de aventuras y éxito en televisión

En España el concursó lo emitió Telecinco en el año 2001 con Paula Vázquez y Félix Álvarez al frente.

Por Alfonso MuñozPublicado: Domingo 3 Agosto 2014 17:14

Programa relacionado

Fort Boyard

Fort Boyard

Fort Boyard

2001

España

Concursos

1,9

Popularidad: #580 de 2.062

El programa de aventuras y retos 'Jacques Antoine' cumple 25 años de éxito en la televisión Francesa. El concurso, que estrenó su primera temporada en julio de 1990, se emitió en el canal galo Antenne 2 hasta el año 1991, cuando pasó a emitirse en el canal France 2. En España, el programa se emitió en el año 2001 en Telecinco con Paula Vázquez y Félix Ávarez como presentadores.

Después de 25 años ininterrumpidos en los que cada año ha contado con una nueva temporada del programa, el concurso creado por Jacques Antoine ha tenido hasta 9 presentadores al frente. En su estreno en 1990 sedujo a 2,97 millones de espectadores, un 23%. Poco a poco, el concurso fue generando interés hasta alcanzar ya, a finales de verano, cifras de hasta 5,9 millones de fieles, con un 25% de cuota de pantalla.

'Fort Boyard'

'Fort Boyard

El año siguiente, la expectación fue tal que el programa registró, en el estreno de su segunda temporada, más de 6 millones de espectadores y cuotas cercanas al 30%. Fue el segundo de veinticinco años de éxito en la televisión francesa, donde se ha convertido en un clásico y en un imprescindible de cada temporada. Precisamente ese año, el programa registró su récord de audiencia con un especial con los personajes de la cadena que sedujo a 11,6 millones con un 44,1% de share.

Una audiencia muy fiel

El programa continuó entonces en ascenso temporada tras temporada, y hay que remontarse hasta la del año 1997 para ver por primera vez un primer descenso importante del número de espectadores. Concretamente, 700.000 y 4 puntos de cuota. Sin embargo, el programa seguía cosechando grandes datos y su continuidad estaba más que asegurada.

Su máximo de audiencia lo registró en 1992 con 11,6 millones de espectadores, un 44,1%

A mediados de los años 2000, lo cierto es que la audiencia fue disminuyendo notablemente, llegando a bajar a medias del 14% con 2,2 millones de adeptos en el año 2010. Sin embargo, el regreso de personajes famosos al concurso y algunos cambios en la mecánica volvieron a levantar notablemente los datos del programa hasta volver a alcanzar cifras de más de 3 millones y cuotas que pasan del 17%, y que se han mantenido así hasta la actualidad.

Muchos han sido los países que han intentado revalidar ese éxito en todo el mundo. Es el caso de Reino Unido, Suecia, Noruega, Canadá, Rusia, Dinamarca, Grecia, Israel o Armenia. Así, hasta 30 países.

Gran éxito en Francia, moderado en España

Mientras que las cifras de audiencia en el país galo han permitido que el programa se mantenga 25 años en antena, en España las cifras de su emisión en el año 2001 fueron bastante más discretas y algo flojas para la época en la que se programó.

Datos de audiencia de 'Fort Boyard' en España

Datos de audiencia de 'Fort Boyard' en España

Según los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación, el estreno obtuvo en aquel entonces un aceptable 22,8% pero no pudo mantener esas cifras. El programa tuvo un seguimiento muy irregular y llegó a bajar hasta el 12,2% en su recta final, algo muy pobre para las fechas en que se emitió.

La media final fue de un 17,1% con menos de 2 millones de espectadores. Con esos datos, Telecinco no pudo renovarlo por una nueva temporada y decidió que se despidiera definitivamente de su parrilla.

Aventuras con estética de videojuego

El programa, que recrea la estética de los videojuegos, ponía a prueba las facultades físicas de los concursantes a través de una serie de pruebas desarrolladas en un escenario imponente: la fortaleza de la Rochelle situada en la costa atlántica francesa que en su día fue una prisión de ultramar.

Entre los desafíos que incorporaba el programa cabe destacar una escalada por las paredes de la fortaleza situada en mitad del océano, obtener una llave oculta en el fondo de recipientes llenos de arañas o ratas, o hacer puenting y lanzarse al mar desde lo alto de la fortaleza.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series