FormulaTV

ESPECIAL 11-M

Las cadenas se vuelcan en el tercer aniversario de la masacre de Madrid

Al igual que Cuatro y Digital+, TVE, Telecinco y laSexta dedicarán distintos espacios al tercer aniversario del atentado terrorista ocurrido el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Por RedacciónPublicado: Viernes 9 Marzo 2007 23:34

Televisión Española

"Informe Semanal", el programa de los SS.II de TVE dirigido por Alicia G. Montano y presentado Beatriz Ariño, emitirá el sábado, 10 de marzo, reportajes relacionados con el aniversario del 11-M.

"11-M, homenaje a las víctimas"

Una enorme tela blanca cubrirá hasta el domingo el monumento a las víctimas del 11-M, construido en los aledaños de la estación de Atocha, en Madrid. Tres años después de aquella dramática mañana de marzo en la que 191 personas encontraron la muerte en varios trenes de cercanías, las víctimas y sus familias se enfrentan a la reconstrucción de unos hechos que nunca han abandonado su memoria, y menos ahora, que cada día pueden mirar a los ojos de los presuntos autores de la masacre. Las sesiones del juicio que la Audiencia Nacional está celebrando en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid se han convertido para muchos en la terapia necesaria para empezar a pasar la página del horror.

Telecinco

Unos intentan olvidar lo ocurrido; otros reclaman más información; la mayoría pide justicia. Con motivo del tercer aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, Telecinco emitirá el domingo, a partir de las 01:30h, el reportaje "La huella del 11-M", un documental elaborado por el equipo de Informativos de la cadena que compila un mosaico de emotivos recuerdos y opiniones expuestas por 30 protagonistas de la tragedia respecto a lo que sucedió aquella fatídica mañana. Las víctimas que sobrevivieron a la matanza, sus familiares y el personal sanitario que se encargó de su atención exponen, además, las secuelas físicas y psicológicas que sufren producto del mayor atentado terrorista de la historia de España, que se cobró la vida de 191 personas y provocó más de 1.500 heridos.

Dirigido por Fernando Olmeda, "La huella del 11-M" recoge, además, testimonios de políticos y periodistas que, desde un punto de vista humano, recuerdan las sensaciones que les produjo la noticia de los atentados.

Testimonios diversos sobre un mismo hecho: el 11-M

Del primer al último minuto del reportaje, el turno de palabra es para 30 personas de diferentes ámbitos que, de una u otra manera, se vieron afectados por las bombas colocadas en los trenes. Víctimas, familiares, personal de emergencias, cargos políticos y profesionales de la comunicación aportan en "La huella del 11-M" su testimonio sobre la tragedia.

Informativos Telecinco ha entrevistado a ocho víctimas y sus familiares, a los representantes de tres asociaciones de víctimas (Pilar Manjón, de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo; Gabriel Moris, vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; y Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M), a los portavoces de los tres principales partidos políticos -Eduardo Zaplana (PP), José Blanco (PSOE) y Gaspar Llamazares (IU), y a los periodistas José Antonio Zarzalejos, director del diario ABC; Iñaki Gabilondo, presentador de 'Noticias Cuatro'; Casimiro García-Abadillo, vicedirector del diario El Mundo; y Jesús Ceberio, ex director de El País-.

Estas personalidades del mundo de la política y la comunicación dan a conocer, además, cómo les influyó desde el punto de vista personal la tragedia y revelan detalles poco conocidos de lo vivido aquel día: cómo conocieron la noticia, si alguno de sus allegados se vio afectado por las explosiones o la reacción ante el creciente número de víctimas mortales y heridos.

Las imágenes de los atentados incluidas en el reportaje han recibido, por otra parte, un tratamiento muy especial por parte del equipo de Informativos Telecinco, para el que ha sido prioritario el respeto a las víctimas de la masacre. Para la producción de este reportaje ha sido necesaria la labor exhaustiva de 20 profesionales –redactores, cámaras, documentalistas y realizadores, entre otros- durante más de dos meses.

Víctimas y familiares valoran el juicio contra los presuntos autores de la matanza

A punto de cumplirse el primer mes desde el inicio del juicio contra los presuntos responsables de la matanza, víctimas, familiares, políticos y periodistas exponen diversas versiones respecto a la autoría de los atentados y valoran la instrucción llevada a cabo por el juez Del Olmo.

Además, tanto las víctimas como los familiares entrevistados por el equipo de Informativos Telecinco narran cómo les ha afectado el último atentado terrorista sufrido por España tras el 11-M: el cometido por ETA el pasado 30 de diciembre en el aparcamiento de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, y que se cobró la vida de dos inmigrantes ecuatorianos.

laSexta

laSexta ha preparado para el domingo 11, tercer aniversario de los atentados de los trenes, una programación especial que recorrerá toda su parrilla desde las 11:00h. Vecinos, dirigida por Nacho Medina, una de las piezas que componen el documental "11-M. Todos íbamos en ese tren", abre la jornada de recuerdo al 11-M. "No es un día más para este país. El 11-M es un antes y después emocional para todos y laSexta, por ello, ha diseñado una programación especial", señala Antonio G. Ferreras, director de la cadena.

"Que no vuelva a pasar", de Miguel Santesmases, (12:00h); "Los siete pecados capitales del 11-M" de Twiggy Hirota y Rocío Sierra (13:00h); "Minutos de silencio, tiempo de ruido", de Pedro Barbadillo (16:00h); "Que sólo suene la vida", de Borja Manso (18:15h) y "Pásalo", de Vicente Mora y Daniel Quiñones (21:45h) completan las piezas que laSexta irá salpicando a lo largo de su programación el próximo domingo 11 de marzo.

"11-M. Todos íbamos en ese tren" es un largometraje documental compuesto por 24 piezas, dirigidas por 31 directores, llevado a cabo por iniciativa de DocusMadrid y que surgió como una iniciativa en memoria de los asesinados, en solidaridad con los afectados y sus familiares, en repudio a la violencia del terrorismo y con la voluntad de obrar en la defensa de los valores democráticos y de la convivencia en libertad.

"11-M 2007" (23:20h) no es una historia mas del 11-M. Es la historia, contada tres años después, de cómo once personas, que se vieron implicadas en el terrible atentado, han afrontado el resto de su vida. 'laSexta/Noticias' se acerca, en su primer trabajo documental, presentado por Mámen Mendizábal, a la realidad emocional que trajo el atentado a muchas personas, lejos de los focos mediáticos y los debates políticos.

"11-M 2007" es otra visión de aquella negra jornada. Historias como la del cantante Lichis que se encerró a componer una canción para "encajar el golpe y hacer un homenaje a los barrios en los que habían ocurrido los atentados". Una canción que no está registrada ni editada para que nadie tenga ningún tipo de beneficio con la desgracia. O la del médico moldavo que, todavía sin papeles, salvó la vida haciéndole un torniquete a un guardia de seguridad de Atocha y ganó un amigo para toda la vida y ahora ejerce su profesión entre nosotros.

Melina, una inmigrante peruana, vio "la luz dentro de la tempestad". Tan sólo llevaba tres meses trabajando en España cuando cogió un fatídico tren. Sus compañeros de trabajo y vecinos hicieron una colecta para traer a su madre de Perú a los pies de su cama en el hospital. Aquel 11-M le trajo los papeles, a su familia y una vida estable. "Doy gracias a Dios porque tengo todo lo que aquellas personas perdieron", afirma.

Gonzalo viajaba en los trenes. Estuvo en la UVI y casi perdió una pierna. Desde entonces dejó atrás su vida en el Ejército y comenzó una nueva y más torpe andadura. Hoy, vuelve a correr y su historia de superación personal tiene un homenaje en la carrera que se celebra cada año con su nombre.

Jesús se dio cuenta el 11-M de que "todos somos importantes para alguien". Ingresado en el 12 de octubre, una mujer, para él desconocida, se abalanzó a abrazarle entusiasmada porque estuviera vivo. Cada día desde hacía más de 30 años lo observaba curiosa en el tren, "le veía ponerse sus gafitas, y leer el periódico". "Hay mucha gente para la que somos importantes de forma invisible", afirma en la historia titulada Jesús y el abrazo invisible.

"No era un día para nacer. No recibí ni una enhorabuena, pero claro tú tienes que estar feliz porque ha nacido tu hija". Ainhoa nació el 11 de marzo de 2004, mientras su madre estaba inquieta porque su cuñado Pablo llegaba a Atocha minutos después de que estallara un tren. Cinco minutos de retraso con respecto a su horario habitual, le libraron del horror que viajaba en los trenes. "Ainhoa, no era día para nacer" es una de las once historias a las que nos acerca "11-M 2007". Ainhoa sabe que nació "el día de los trenes". "Es tan alegre habiendo nacido en un día tan triste", dice su madre.

"Pablo y la foto de su vida" narra la historia de Pablo, que mientras venía al mundo su sobrina Ainhoa, se mantenía inmóvil tras el objetivo de su cámara retratando la catástrofe que le rodeaba: "Puse el dispositivo automático y empecé a hacer fotografías". Pablo se considera un privilegiado porque cinco minutos le libraron de la desgracia y consiguió hacer la foto de su vida que dio la vuelta al mundo publicada en la prensa.

Once nombres y once historias para un fatídico 11, que cada año con su vuelta nos demuestra que la vida sigue. Mientras Ainhoa cumple tres años y en su casa hay una fiesta, una escritora que recopilaba información para hacer un libro sobre los atentados vive hoy en El Pozo, convertida en cocinera tras enamorarse del barrio y de la gastronomía en su investigación literaria. Quizás Ainhoa reciba como regalo de algún compañero al soplar sus tres velas el cuento que un profesor escribió para ayudar a sus alumnos a encajar el duro golpe que supuso el estallido de los trenes. O quizás también alguno de los niños invitados a su fiesta sea el hijo de una de las mujeres musulmanas, que tras el 11-M tuvieron el arrojo de crear una asociación.

laSexta emitirá después también el documental "11.M. Cuando la calle habló" (0:00h) que pretende que el espectador conozca las sensaciones que soportó España, a través de sus imágenes y sus sonidos, muchos de ellos grabados por gente de la calle, aquél jueves 11 de marzo mientras 192 personas fallecían en cuatro trenes, IFEMA se llenaba de familias en busca de las peores noticias, y el domingo siguiente se registraba una participación masiva en las elecciones.

Bajo la realización y el guión de Stéphane Guero y Juan Luis Deno, esta producción de Elegantmobfilms intenta hacer una fotografía, utilizando muchas imágenes grabadas por gente de la calle, de todo lo que ocurrió durante estos días, mientras los ciudadanos españoles esperaban largas filas para donar su sangre a aquellos que habían sobrevivido a la barbarie. Es un formato audiovisual en el que la imagen y la música juegan un papel importante, donde se intenta reflejar los sentimientos de los españoles, y lo que fue ocurriendo tras los atentados que dejaron desangelada a la ciudad de Madrid, y en definitiva a toda España.

Nada presagiaba los días negros que se sucederían a partir de unas pocas horas más tarde, cuando España entera vibraba el 10 de Marzo de 2004 con el partido Real Madrid – Bayern de Munich en cuartos de final para la Liga de Campeones. El 11 de Marzo Madrid y España se levantaban rutinariamente. En la radio suenan réplicas y mensajes electorales para las eminentes elecciones del domingo. Un jueves normal pero, tal y como escribe un espectador con el pseudónimo Angelopolus "El horror es impredecible, puedes encontrarlo a la vuelta de la esquina, sin aviso previo, sin motivo alguno". Y Madrid miró a la cara a la verdadera imagen del horror. Diez bombas estallan en cuatro trenes en las estaciones madrileñas de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. La ciudad se colapsa.

Refleja además las apariciones públicas del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y el Ministro de Interior del momento, Ángel Acebes, acusando en un primer momento a la banda terrorista ETA. El propio ex presidente llama a los directores de distintos medios para afirmarlo, por lo que muchas publicaciones lanzan una edición especial con la información del gobierno.

Los espectadores de laSexta podrán recordar la resolución dictada ese mismo jueves por la ONU, con carácter extraordinario, condenando los atentados y haciendo mención a ETA. Mientras Arnaldo Otegui, representante de Batasuna, explicaba que la banda no tenía nada que ver en esta sangrienta masacre. También la ex ministra de exteriores, Ana Palacio, mandó un comunicado a todos los embajadores españoles para que explicarán en los países donde desarrollaban su labor y a los medios de esas naciones, que ETA era la autora de aquél horror.

Mientras todo esto sucede, la policía encuentra la furgoneta con la cinta que contenía los versos del Corán. Diferentes medios de comunicación extranjeros comienzan a apuntar a Al-Qaeda como culpable de la masacre. Los ciudadanos de todas las comunidades españolas unidos por el dolor y el horror vividos, comienzan a dividirse al no saber qué creer o a quién. Las elecciones se aproximan, y el pabellón número 6 del IFEMA sigue acogiendo a las víctimas, ya sin vida, y a sus familias destrozadas.

Ese mismo jueves los teatros y cines suspenden sus sesiones en un acto de solidaridad. Al día siguiente Madrid amanece aún conmocionado por las imágenes que ya se han grabado en la retina de toda España, en palabras de un telespectador con el pseudónimo A.P ese día "Madrid sigue hablando bajito. Hay un chirimiri que da una sensación de calma a la ciudad. Parece el resultado de un acuerdo entre la ciudad y sus sentimientos. Madrid sigue suspirando triste, extraño. A nuestros iluminados no les creemos capaces de odiarnos tanto y quizá sea cierto".

La duda persigue el corazón de los españoles que no da crédito a algunas informaciones. El dolor, la rabia, la ira y la lluvia acompañan a la manifestación del día 12. El plano político y mediático comienza a desquebrajarse y a dividirse aún más de lo acostumbrado. Pero ya son 5 los detenidos y ninguno de origen español.

En las inmediaciones de la mezquita de la M-30 se encontró un vídeo. En él aparece un hombre árabe explicando que la autoría de los atentados pertenece a Al-Qaeda. La gente sale de sus casas la jornada de reflexión, de un modo pacífico, pero ocupan las calles y utilizan las nuevas tecnologías para convocarse. Son días de cambio. Cada postura política acoge este hecho de diferentes formas, pero el domingo las urnas se llenarán de votos.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series