FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

RESOLUCIÓN

La CNMC abre un expediente sancionador contra Cuatro por vulnerar el horario protegido con "American Playboy"

La cadena la calificó como "no recomendada para menores de 12 años" y según la CNMC debería calificarse como "no recomendada para menores de 18 años".

Por RedacciónPublicado: Lunes 4 Agosto 2014 18:58 | Última actualización: Jueves 23 Febrero 2017 13:13

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto abrir un expediente sancionador contra Mediaset España por el presunto incumplimiento de lo dispuesto en los artículos 7.2 y 7.6 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. Estos supuestos incumplimientos están tipificados en el artículo 58, apartado 3 de la Ley 7/2010 como infracción administrativa de carácter grave, y en el artículo 59.2 de la misma Ley 7/2010 como infracción administrativa de carácter leve.

Cuatro emitió el pasado 7 de junio, dentro del contenedor 'Home cinema', la película "American playboy" (calificada por el operador como no recomendada para menores de 12 años). La película protagonizada por el actor Ashton Kutcher ocupó la franja horaria de 15:54 a 17:40 horas, horario de protección general.

La resolución ha sido adoptada por la Sala de Supervivisón Regulatoria a fin de esclarecer los hechos y se determinen las posibles responsabilidades

Según la CNMC se trata de una cinta con "escenas e imágenes, cuyos contenidos audiovisuales pueden resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental, o moral de los menores". Así las cosas, "el contenido de dicho programa no se adecuaría a la calificación dada por el operador como no recomendada para menores de 12 años, dado que la graduación de la calificación de la película no encajan con los criterios establecidos en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia suscrito por dicho operador".

"Atendiendo a los criterios establecidos en el Código de Autorregulación dicho programa por su contenido e imágenes se debería calificar como 'no recomendado para menores de 18 años'".

Las citadas infracciones, en caso de quedar acreditadas, podría suponer la imposición de una sanción administrativas de entre 100.001 y 500.000 euros, para la falta grave, y sanción administrativa hasta 100.000 euros, para la falta leve, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60 de la citada ley.

Una vez notificada el presente acuerdo de incoacción, Mediaset España dispondrá de "quince días para

aportar cuantas alegaciones, documentos e informaciones estimen convenientes, acceder al expediente y, en su caso, proponer prueba, concretando los medios de que pretendan valerse".

"American Playboy", protagonizada por el actor Ashton Kutcher

"American Playboy", protagonizada por el actor Ashton Kutcher

El Ministerio de Cultura la califica para mayores de 13 años

La CNMC ha abierto un expediente sancionador contra Mediaset por haber calificado la emisión de "American Playboy" (Cuatro) como una película "no recomendada para menores de 12 años" cuando a su entender debería haberse calificado para mayores de 18 años. Lo curioso del caso es que el propio Ministerio de Cultura mantiene esta película, con expediente nº 165809, como "No recomendada para menores de 13 años".

Según ha confirmado FórmulaTV.com, la cadena se limita a utilizar el criterio del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura. Dicho de otra forma, la CNMC ha abierto un expediente por una supuesta errónea calificación cuando la propia web del Ministerio de Cultura recoge que "American Playboy" es una cinta "no recomendada para menores de 13 años" y no para mayores de 18 años. ¿De quién es, por tanto, el error?

Calificación del Ministerio de Cultura

Código de Autoregulación

Horario general de protección del menor:

De 6:00 a 22:00 horas.

Horarios de protección reforzada:

De 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

De 9:00 a 12:00 horas sábados y domingos y determinadas fiestas nacionales: 1 y 6 de enero; Viernes Santo; 1 de mayo; 12 de octubre; 1 de noviembre; 6, 8 y 25 de diciembre, así como las propias territoriales en el caso de los operadores locales y autonómicos.

Las televisiones firmantes se comprometen a mostrar "una especial sensibilidad y cuidado" en la programación de vacaciones, aunque no se contempla un tratamiento especial para dichos periodos.

Criterios de aplicación

- No podrán emitirse programas clasificados como "no recomendados para menores de 18 años" en horario protegido.

- No podrán emitirse programas clasificados como "no recomendados para menores de 12 años" en las franjas de protección reforzada.

- Se evitará la promoción de programas "no recomendados para menores de 18 años" en las franjas de protección reforzada. En el resto del horario protegido se evitará que incluya las imágenes o sonidos que sean la causa de esa clasificación.

- Se evitará que la promoción de programas "no recomendados para menores de 12 años" incluya en horario de protección reforzada as imágenes o sonidos que sean la causa de esa clasificación.

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series