FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

POLÉMICA MEDIDA

Los trabajadores de las televisiones griegas llevan a cabo una huelga de 24 horas contra las fusiones

Una enmienda propuesta permitiría que los medios se fusionasen con la excusa de reducir costes.

Por Santiago AparicioPublicado: Miércoles 6 Agosto 2014 10:21

Los medios de comunicación griegos parecen haber vuelto a sufrir una fuerte sacudida. A la complicada situación económica que se vive en el país heleno, ahora se le suma una enmienda legislativa propuesta por el parlamento el pasado viernes. Dicho texto, según ha publicado El Mundo, permite a los dueños de estas empresas tener en su propiedad un número ilimitado de medios, por lo que se derogaría la legislación vigente firmada en 2007.

Esta situación ha desembocado una gran oleada de protestas e, incluso, este martes se han llevado a cabo paros durante 24 horas por parte de profesionales del sector. En total, han sido doce federaciones la que han promovido estas quejas, encabezadas por periodistas de prensa, radio y televisión, técnicos y fotoperiodistas.

Protestas de los trabajadores de la extinta ERT

Protestas de los trabajadores de la extinta ERT

Los sindicatos han explicado en un comunicado que "la enmienda permite que los grupos de medios se fusionen con la excusa de reducir costes, pero efectivamente supone un camino hacia la seguridad para los empresarios endeudados". De la misma forma, han solicitado ya la retirada inmediata del texto.

Estos profesionales también temen que la medida pueda repercutir de forma negativa sobre la pluralidad informativa, tras dejar vía libre a la creación de oligopolios. Una posible concentración del sector, la reducción de plantillas y la ejecución de despidos masivos son otros de los factores que preocupan a los trabajadores de estas empresas. Teniendo en cuanta, además, que las condiciones impuestas para procesos similares en otros sectores económicos del país son muy estrictas.

El Gobierno griego cerró en 2013 la cadena pública ERT

El Ejecutivo griego cerró hace más de un año la Radio Televisión Pública (ERT). La decisión formaba parte del plan de austeridad del Gobierno y se saldó con el despido de sus 2.656 trabajadores. No obstante, hace unos meses se inauguró Nerit (New Hellenic Radio Internet y Televisión), el nuevo canal público de Grecia. Este nuevo proyecto, en cambio, cuenta con casi 2.000 empleados menos que la anterior cadena y goza de un presupuesto muy ajustado.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series