FormulaTV

CAMBIO DE FRECUENCIAS

La resintonización de la TDT tendrá un coste de 250 millones de euros

José Manuel Soria, ministro de Industria, ha desvelado algunas de las condiciones del proceso.

Por Santiago AparicioPublicado: Lunes 11 Agosto 2014 14:00
José Manuel Soria

José Manuel Soria

A partir del próximo mes de octubre comienza el plazo para que los más de un millón de edificios afectados lleven a cabo las modificaciones pertinentes en sus instalaciones para la resintonización de canales TDT. Un proceso del que las cadenas de televisión, las compañías de telecomunicaciones y el propio Gobierno no quedarán al margen.

Tal y como ha desvelado José Manuel Soria, ministro de Industria, en una entrevista para Efe, el coste total de las modificaciones se sitúa en los 250 millones de euros. Una cifra que, en principio, iba a asumir el Estado, pero el anterior gobierno socialista decidió usar el presupuesto dedicado a este apartado a otros fines, como la reducción del déficit.

Según ha explicado Soria, el nuevo plan incluye menos canales que el anterior. Además, afectará a diez millones de viviendas, lo que supone cinco millones menos que en el anterior dividendo. Por lo tanto, la inversión se verá reducida en 550 millones de euros de los 800 millones previstos.

El retraso que ha ido acumulando todo este proceso ha obligado a que el Real Decreto del Dividendo Digital no sea aprobado hasta septiembre, por lo que la resintonización de antenas y la expansión del 4G no tendrá lugar hasta el mes de octubre. Será entonces cuando se inicien los cambios.

Desde ese momento, las cadenas de televisión contarán únicamente con un mes para mover sus frecuencias a los nuevos múltiplex, asegurándose de que las emisiones alcancen el 96% de la población. No obstante, este plazo es diferente para los canales que aún no cuentan con asignación, ya que tendrán hasta cinco meses para su adaptación.

RTVE recibirá mas de seis millones de euros para su emisión en simulcast

Durante todo el proceso, hasta el 31 de diciembre de 2014, las televisiones estarán obligadas a emitir en simulcast, asumiendo el coste que esto supone. Según señala el borrador del Real Decreto, estos operadores no podrán "realizar modificaciones en los múltiplex que supongan resintonizaciones una vez transcurrido ese mes". Una medida que, en cualquier caso, no afectará a RTVE porque obtendrá el dinero de las arcas públicas, ya que carece de fondos para asumir estos gastos.

En este sentido, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado la concesión de 10 millones de euros (10.025.000) para RTVE y cadenas de la FORTA, con el fin de compensar los costes derivados de la emisión simultánea y transitoria de sus canales de televisión durante el proceso de liberalización de la banda de frecuencias afectada.

Radio Televisión Española (RTVE) recibirá un total de 6.787.500 euros, por lo que 3.237.500 euros quedarán repartidos entre ocho grupos autonómicos, siete de los cuales sí pertenecen a la FORTA.

Las empresas tendrán que pagar por la explotación de los nuevos canales

Del mismo modo, el ministro ha explicado algunas de las condiciones que incorporará el nuevo concurso de licencias, puesto que tras la reorganización del espectro quedará espacio libre para tres canales públicos y cinco privados. "Al quedar espectro que está asignado a ningún licenciatario, lógicamente salen a concurso. Lo normal es que salgan cinco canales, cuatro de alta definición y uno de definición estándar", ha recalcado Soria.

Una de las novedades del futuro concurso será que las cadenas que adquieran algunos de los nuevos canales tendrán que pagar por su explotación, aunque se desconoce qué cantidad aportará esto a las arcas públicas. "No tengo ni idea de cuanto dinero se podrá obtener con el concurso. El Gobierno lo que espera es que del concurso salga una distribución del espectro que sea la más beneficiosa posible para los ciudadanos, los consumidores".

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series