FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Javier Gómez: "Aunque en 'laSexta noche' salten chispas, los debates políticos son mucho más sosegados que los futbolísticos"

El presentador de 'laSexta deportes' será el encargado de sustituir durante las próximas tres semanas de agosto a Iñaki López al frente del 'laSexta noche'.

Por Xabier Migelez / José GómezPublicado: Viernes 15 Agosto 2014 12:17

Programa relacionado

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

2013 - Act

España

Debate

5,6

1 crítica

Popularidad: #28 de 2.089

  • 16

  • 2
Javier Gómez

Javier Gómez

¿Quién dice que deporte y política no pueden ir de la mano? Desde luego que Javier Gómez no. El presentador de 'laSexta deportes' dará este sábado el salto a 'laSexta noche' para conducir el espacio político durante las tres próximas semanas mientras que Iñaki López se toma un descanso.

FormulaTV.com ha tenido la oportunidad de charlar con el periodista sobre esta nueva aventura televisiva, un medio que conoce bien tanto en España como fuera de nuestras fronteras, ya que Javier ha trabajado en países como Francia o Italia. El madrileño se muestra muy confiado y espera "hacerlo de la mejor manera posible".

Apasionado de la política, el periodista no duda en elogiar la trayectoria de 'laSexta noche', que ya se ha convertido en todo un referente en cuanto a lo que a debates políticos en televisión se refiere. No obstante, su adiós como comentarista deportivo sera momentáneo, ya que Javier Gómez se volverá a incorporar al equipo de 'laSexta deportes' el próximo 1 de septiembre.

Este sábado tomas las riendas de 'laSexta noche'... ¿Cómo están los ánimos?

Los ánimos están bien arriba. Es una sensación extraña porque yo no tengo nervios porque los perdí la primera vez que me puse ante una cámara en televisión, que me temblaban hasta los tobillos. Además yo empecé haciendo televisión en otro idioma y aquello era una montaña rusa de nervios. Lo que si tengo es una gran responsabilidad ya que es un reto enorme. Tengo muchas ganas de empezar para ir viendo que forma le vamos a dar porque es un programa que se va modelando en directo, donde las riendas hay que llevarlas sueltas y las cosas que surgen son en directo. Se trata de un concepto de "televerdad" con el que estoy expectante porque me apetece mucho.

Según hemos leído en Twitter hace dos semanas estuviste visitando el plató...

Sí, llevo dos semanas apuntando, haciendo fotos y viendo como se trabaja desde dentro, pero aún no he entrado en combate (risas).

¿Te ves preparado para trabajar durante cuatro horas en directo?

No es una de las cosas que más respeto me da, porque en un especial de laSexta ya estuvimos incluso cinco horas. Las cuatro horas parecen muchas salvo cuando estás dentro, que por experiencia se te pasa todo volando. Además eres tú quien decide si acelerar o frenar la tertulia y esa sensación de que sea un programa tan imprevisible y de larga duración donde todo puede pasar me apetece.

"La capacidad de reacción epidérmica que genera el fútbol no la consigue la política ni con Pablo Iglesias

Es la primera vez que te vamos a ver en España fuera de un programa deportivo ¿Crees que le puede chocar a la gente?

Hay veces que no es malo provocar al espectador y que se pregunte ¿qué hace este chico aquí?. Antes que el fútbol o la política, a mi lo que me gusta es el periodismo. Para muchos que no me conozcan existirá el interrogante de saber como este chico va a pasar de hablar de la lesión de Cristiano Ronaldo al proyecto de ley del Gobierno. Lo que muchos no saben es que para mí lo complicado fue lo otro, ya que vuelvo a casa. He estado años y años haciendo información política, terrorismo, cultura y hasta toros. Además, hay muchos ejemplos como Matías Prats o Marcos López que han podido narrar un partido y enfrentarse a un telediario. Yo estoy dispuesto a seguir saltando y volveré a deportes el 1 de septiembre con las pilas cargadas. He hecho tanto televisión como radio y a mi lo que me gusta es contar historias y poder trabajar con la información.

¿Eres un apasionado de la política?

Incluso un poquito más que del fútbol. Aunque en los debates de 'laSexta noche' salten chispas, los debates políticos son mucho más tranquilos y sosegados que los futbolísticos. La capacidad de reacción epidérmica que genera el fútbol no la consigue la política ni con Pablo Iglesias. A mi la política me vuelve loco como ciudadano y como periodista. Soy de los que discute de política con todos sus amigos, para mi es uno de los motores intelectuales de mi vida sin ningún tipo de dudas.

¿Cómo recibirías una oferta por parte de Atresmedia para presentar un espacio de entretenimiento?

Yo cuando empecé en el periodismo ni me había planteado hacer televisión o deportes y mira donde estoy. Yo creo que el presentador no deja de ser periodista en ningún momento y mal haríamos si dejásemos de serlo. Pero sí que es verdad que hay un punto que no te lo da el resto de facetas del periodismo y si te lo da la presentación de entretenimiento: la capacidad de gestionar una situación, o conducir una determinada historia.

Javier Gómez sustituirá a Iñaki López en 'laSexta noche'

Javier Gómez sustituirá a Iñaki López en 'laSexta noche'

Al presentar un programa como un concurso te olvidas de una pata del periodismo y te quedas con la otra, que es igual de digna y de válida y para la que hay que valer mucho. Yo soy consciente de mis valores como periodista, aunque me queda mucho por aprender, y no tanto de mis capacidades como showman. Yo dudaba mucho de mi capacidad para presentar en televisión aunque ese tipo de cosas a veces lo ven mejor quienes están a tu alrededor que tu mismo. Así que si me proponen un concurso como mínimo me sentaré y lo estudiaré.

Vas a estar únicamente tres sábados, ¿crees que te sabrá a poco?

No porque en la televisión al final hay una cosa que está muy clara: es un medio para vivir el momento. El éxito es tan fugaz y el fracaso es tan repentino que yo haré los tres mejores programas posibles con todo el entusiasmo. Cuando empezamos en 'laSexta Deportes' teníamos diez días de prueba e intentamos hacerlos de manera posible y funcionaron.

"'laSexta noche' es el mejor programa que hay en televisión ahora mismo"

Para mi, 'laSexta noche' es el mejor programa de la televisión ahora mismo con un gran éxito que ha dado un zapatazo los sábados por la noche. Ha demostrado que hay vida más allá del entretenimiento los sábados por la noche o que el análisis se puede hacer con entretenimiento al igual que el rigor. Yo el 1 de septiembre volveré a 'laSexta deportes' encantadísimo.

¿Los tertulianos a veces parecen una manada de lobos hambrientos por tomar la palabra?

No lo parecen, lo son (risas). El otro día cuando entré con Iñaki en el último minuto para el cierre del programa lo primero que me dijeron todos es "mucha suerte y a ver si me dejas hablar más que Iñaki".

¿Qué papel juegan para ti las audiencias?

Las audiencias son como esa suegra incómoda con la que estás obligado a lidiar y a la que le acabas cogiendo el punto al desayunar con ella cada mañana Lo bueno de 'laSexta noche' es que me va a tocar solo una vez por semana. A mi Antonio García Ferreras me dijo dos cosas: "sé tu mismo porque si no lo eres perderás" y, en segundo lugar, "olvidate de las audiencias, haz el mejor programa posible y ya está". Obviamente si la audiencia no es mala me dará un toque por teléfono y charlaremos, pero es muy importante un mensaje así por parte del director antes de enfrentarte a un reto como éste. La audiencia de 'laSexta noche' no va a ser por mi ni va a dejar de ser por mi porque es un programa instaladísimo que se ha convertido en el termómetro social y político de la semana. Si no llegamos a las audiencias conseguidas durante el verano no pasa nada, estamos en el corazón de las vacaciones y son fines de semana complicados. Yo voy a tratar de hacer el mejor programa posible así que mis preocupaciones por la audiencia son cero.

"Convergència i Unió no ha encontrado ni un solo portavoz para que venga a hablar de Pujol"

Hay algunos políticos que se han negado a participar. ¿Afecta este tipo de decisiones a ellos, al programa o a los espectadores?

Yo creo que al programa no, porque estamos obligados a dar espacio a las personas que han sido protagonistas políticas de la semana y somos honestos con nosotros mismos al invitarles a venir. Cuando un político no se atreve a respaldar con sus argumentos o a explicar aquellas declaraciones que han generado polémica da lugar a dudas sobre la convicción que tienen sus argumentos. Para los espectadores sí que es una pena porque la gente se informa cogiendo un periódico, yendo a un mitín o viendo 'laSexta noche'.

Este programa se ha constituido como uno de los espacios o plazas más interesantes para hablar de política plural donde se escucha a todos y cada vez son más los que quieren venir a 'laSexta noche'. Es cierto que hay alguno que dice que no, pero quizás no porque no se atreva, sino porque es un poco difícil defender sus argumentos, como es el caso de Maroto o Convergència i Unió, ya que el partido no ha encontrado ni un solo portavoz para que venga a hablar de Pujol.

Javier Gómez en el plató de 'laSexta noche'

Javier Gómez en el plató de 'laSexta noche'

¿Crees que hay miedo o es que en España solemos criticar demasiado las intervenciones?

Evidentemente quedan retazos de la política que piensa que cuanto menos se sepa mejor o que es mejor no hablar porque así no te equivocas. Sin embargo, están siendo atropellados por una política nueva en la que la gente necesita saber los escándalos y la ropa sucia que hay para tenderla fuera. La palabra clave de los último año en política es transparencia. Es una palabra que no se usaba antes y que cada vez tiene más importancia en la política y en las empresas. La política nueva exige preguntas y respuestas y poco a poco todos se están dando cuenta.

¿Cómo te llegó la propuesta de presentar 'laSexta Noche'?

Hay dos hombres que han sido claves en que yo esté este sábado conduciendo 'laSexta Noche': Antonio García Ferreras y Cesar González Antón. César fue el primero que habló conmigo y me dijo "¿tú como ves quedarte sin vacaciones este verano?", sin mencionar absolutamente nada de 'laSexta Noche'. Tras este comentario, yo le miré y como nos conocemos bien le dije que me contara la locura que se le había ocurrido y al saberlo le dije que adelante que no tenía ni que preguntármelo. Luego hubo una tercera clave y es que he tenido la ocasión de colarme en 'laSexta Noche' en dos ocasiones. La primera vez fue en directo desde Argentina para contar que Madrid no había sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos y la otra desde la final de la Champions League de Lisboa. La relación fue magnífica con los responsables del programa y se quedaron muy contentos con el resultado, por lo que esto también ha ayudado.

¿Entonces no tendrás vacaciones?

Todo eso era una puesta de escena para ver si yo decía que sí (risas). Nos organizamos y pude escaparme 15 días antes de incorporarme a 'laSexta noche'. Tampoco soy yo mucho de vacaciones, más de diez días me suelen pesar. Me gusta coger menos días y volver a trabajar y más en un reto como éste.

"Una de mis grandes dudas es saber como voy a llevar el debate porque tengo una personalidad más encendida que Iñaki"

¿Cómo te preparas para enfrentarte a un debate?

No hemos hecho ni una sola prueba ni está prevista. Yo voy a ir sin red y cuando los espectadores me vean decir "Buenas noches, bienvenidos a La Sexta Noche" me van a estar viendo por primera vez de verdad. Si luego es un desastre asumiré que tenía que haber ensayado dieciocho veces antes. Honestamente, lo pensamos y al final vimos que salvo los tres primeros minutos donde hay que coordinar el sumario con las imágenes, el resto es improvisado. Lógicamente hay un orden establecido y una serie de temas pero yo no voy a llevar nada escrito. Me voy a estrenar y prácticamente no voy a saber ni como es el plató. Eso le dará un puntito de improvisación con el que podremos jugar. Ojalá que los errores que tengamos no sean muy graves y nos podamos reír de ellos. Espero que los colaboradores sean magnánimos conmigo.

¿Crees que podrás hacerte con el control del plató?

Yo tengo una personalidad muy diferente de la de Iñaki. Si algo tengo que aprender de él es su calma, su sangre fría para no perder nunca la distancia con lo que esta conduciendo el programa. Yo tengo una personalidad más encendida así que a ver como sale eso. Voy a intentar sacar lo mejor de mi, pero una de mis grandes dudas es saber como voy a llevar el debate, ya que para mi es algo nuevo y se necesita estar muy centrado y tranquilo.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series