FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

RECTIFICAN

Gestmusic cambia las bases de '¿Quién manda aquí?' (TVE) tras la polémica por el veto a familias gays y monoparentales

La polémica saltaba este jueves tras hacerse eco El País de los requisitos para participar en el casting, que han generado un movimiento en contra en las redes sociales e internet, en el que se ha visto envuelta Sandra Barneda.

Por Alfonso MuñozPublicado: Jueves 14 Agosto 2014 21:50

Este jueves, el diario El País publicaba las bases del nuevo formato familiar que Gestmusic está preparando para TVE de cara a la próxima temporada. El revuelo se desataba tras conocerse los requisitos necesarios para participar. "Cada uno de los equipos estará formado por personas que vivan juntos habitualmente. Se podrá presentar un niño de entre 8 y 12 años junto a dos adultos", que obligatoriamente tendrán que ser "hombre y mujer, independientemente de la filiación que haya entre ellos, ya que no será necesario que sean padre y madre". Es decir, que quedaban sin opciones a presentarse las familias monoparentales u homosexuales.

Tras la polémica generada, Gestmusic ha hecho público un comunicado que recoge la agencia EFE y del que ya se han hecho eco en El País, en el que dan a conocer las nuevas bases del formato y los nuevos requisitos para participar. "Debido a la polémica surgida respecto a las bases del casting, aclaramos que serán corregidas", ha señalado la productora en el comunicado, donde ha explicado que al concurso podrá optar cualquier pareja que conviva junta y que tenga un hijo en común o de uno de los dos miembros de entre 8 y 12 años. El concurso constará de tres rondas clasificatorias: en la primera participan los padres, en la segunda los niños y en la tercera, las madres. En el caso de las parejas homosexuales con hijos, "quedará a su libre elección decidir qué miembro de la pareja competirá en la ronda de padres y quién en la de madres", según Gestmusic.

Imagen de 'My partner knows', formato original que adaptará Gestmusic con '¿Quién manda aquí?'

Imagen de 'My partner knows', formato original que adaptará Gestmusic con '¿Quién manda aquí?'

La productora ha especificado que cuando se trate de familias monoparentales, se realizarán programas especiales debido a que se harán dos rondas clasificatorias, en lugar de tres. "Queremos dejar constancia que el programa está abierto a todo tipo de familias, sin ningún tipo de discriminación".

Sandra Barneda incendiaba Twitter

Tras leer la noticia en El País, Sandra Barneda publicó un mensaje en su cuenta de Twitter pidiendo que se difundiese la información con una clara intención crítica. Las redes sociales se movilizaron en señal de protesta contra esta forma de actuación de Televisión Española. Tanto es así, que el periodista Juan Manuel Fernández decidió iniciar una campaña de recogida de firmas en Change.org para hacer llegar a José Ramón Díez, director de la cadena, las quejas de manera oficial.

Críticas desde colectivos homosexuales

Las primeras bases de '¿Quién manda aquí?', formato originario de Turquía, habían generado ya molestias entre algunos colectivos y asociaciones. Según Gerardo José Pérez Meliá, vicepresidente de la Fundación Triángulo, el programa era "poco acertado, por no decir discriminatorio". Este organismo, que defiende los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, consideraba que era "más grave aún que sea TVE, una cadena pública, quien lo emita". Además, añaden que existe una "realidad que se ve todos los días en la calle" y que no aparece representada en este programa de televisión. En la misma línea, Isabel Martínez, presidenta de la Asociación de Familias por la Diversidad, ha apuntó que "es totalmente discriminatorio e ilógico"

Ver todos los comentarios (125)

Recomendamos

Síguenos

Top Series