FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

1935-2014

Muere el cantante Peret a los 79 años

El artista representó a España en el Festival de Eurovisión en 1974 con "Canta y sé feliz".

Por Jose ÁlvarezPublicado: Miércoles 27 Agosto 2014 15:05

El conocido cantante Peret ha fallecido en la Clínica Quirón de Barcelona en torno a las 14:00 horas de este miércoles, según ha confirmado a EFE el portavoz de la familia, Toni García, y el mánager, Joan Planas. El artista anunció hace tan solo unas semanas que padecía cáncer, enfermedad que finalmente no ha podido superar y que ha terminado con su vida cuando aún estaba en activo profesionalmente.

Curiosamente, a mediodía el Departamento de Cultura de la Generalitat ratificaba que el cantante había fallecido en la mañana del miércoles. El destino quiso que se convirtiera en protagonista de su propia canción, "El muerto vivo", y se le diera por muerto sin estarlo aún, a pesar de que el desenlace era inevitable como así ha sucedido y han confirmado a las 15:00 horas fuentes cercanas a la familia.

Peret nació como Pedro Pubill Calaf en el año 1935 y dedicó gran parte de su vida al mundo de la música. Suyas fueron canciones tan míticas como "Borriquito", "Barcelona tiene poder", "Una lágrima cayó en la arena" o "El muerto vivo".

Peret durante los Premios de la Música en el año 2010

Peret durante los Premios de la Música en el año 2010 Gtres

Hizo suyo un género como es la rumba catalana, y precisamente a Europa se lo quiso enseñar participando en el Festival de Eurovisión. En el año 1974, Peret viajó hasta Brighton para interpretar "Canta y sé feliz", canción que le hizo quedar en una décima posición.

Peret quedó décimo en Eurovisión en el año en que Abba ganó con "Waterloo"

Ese mismo año tuvo que enfrentarse a otros grandes de la canción. En aquel 1974 participó uno de los grupos a los que más fama le ha dado Eurovisión: Abba con su "Waterloo". Pero, además, también estuvieron otros conocidos como Olivia Newton-John.

La rumba catalana también le llevó a protagonizar otro de los momentos televisivos con más repercusión de su carrera. Peret participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona cantando junto a artistas como Los Manolos o Los Amaya.

También el cine le ha visto hacer sus pinitos. En 1963 tuvo un pequeño papel en la película "Los Tarantos" de Francisco Rovira-Beleta. Desde ahí, participó ocasionalmente en otras producciones, pero siempre en películas con la música como protagonista.

'360 grados en torno a... Peret'

Sus apariciones en la pequeña pantalla fueron numerosas, pero destaca una, a principios de los 70, porque fue en una de las primeras producciones de TVE en color. Peret fue uno de los protagonistas de '360 grados en torno a...' (1972), un espacio musical dirigido por el propio Valerio Lazarov que en cada una de sus entregas giraba en torno a un famoso cantante. Aunque se grababa alguna nueva canción especialmente para el programa, '360 grados en torno a...' recopilaba los mayores éxitos de los artistas hasta la fecha. Como curiosidad cabe recordar que TVE utilizó para la grabación de este programa cámaras de cine y que en su estreno en España todavía predominaba la TV en blanco y negro.

Peret, mientras se ofrecían imágenes del paisaje de Ibiza, interpretó 13 temas. Además, en este espectáculo insólito, el artista cantó su canción "Una lágrima" en 5 versiones diferentes: a ritmo de marcha alemana, tango argentino, casatchok ruso, balada del oeste americano y vals tirolés. Peret estuvo acompañado de Bruno Lomas y Gloria.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series