FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL FORMULATV.COM

De reporteras a colaboradoras: periodistas que han dado el salto al plató este verano

FormulaTV.com habla con estas reporteras de 'La mañana de La 1', "El programa de Ana Rosa' y 'Espejo Público' que este verano han pasado de cubrir noticias en la calle a quedarse como colaboradoras fijas en el plató.

Por Alfonso MuñozPublicado: Sábado 30 Agosto 2014 09:00

Durante la temporada de verano, las televisiones suelen aprovechar para dar descanso a sus programas estrella, finiquitar sus series y emitir reposiciones o dar la oportunidad a otros proyectos que, probablemente, durante la temporada alta tendrían menos opciones de brillar. Sin embargo, la actualidad no descansa y por tanto los programas que se encargan de cubrirla, tampoco. Tanto Antena 3 como Telecinco y La 1 han mantenido en sus parrillas sus magazines matinales, en el caso de Telecinco y La 1 dándole una vuelta a los nombres para crear un espacio propio durante el periodo estival.

Pese a mantenerse en emisión, lo cierto es que los principales rostros de estos programas aprovechan para tomarse unas vacaciones, dejando en plató a sus sustitutos de turno. Ana Rosa Quintana da el testigo a Sandra Barneda, Susanna Griso a Sandra Daviú y Mariló Montero a Inés Ballester. Sin embargo, estas presentadoras que toman el relevo no son las únicas que aprovechan las vacaciones de verano para cambiar de hábitos. El verano es una oportunidad perfecta para que algunas de las reporteras de estos programas, acostumbradas a vivir la actualidad desde el corazón de la noticia o compaginar las coberturas con colaboraciones en plató, den el salto y se conviertan por unos meses en colaboradoras fijas en el plató de estos programas, siendo ellas las que den paso a sus compañeras.

Es el caso de las reporteras Rocío Orellana ('La mañana de verano'), Silvia González ('Espejo público') y Patricia Pardo ('El programa del verano'), que este verano han dejado los micros y se han quedado en plató. FormulaTV.com habla con ellas para que nos cuenten cómo ha sido su experiencia, cómo se han visto junto a sus nuevos compañeros de verano y qué expectativas tienen de cara a esta temporada que arranca.

Rocío Orellana, una reportera todoterreno

Rocío Orellana se incorporó a 'Las mañanas de La 1' en el año 2012, tras haber presentado 'Economía a fondo' en La 2 y los informativos de 'Veo 7' durante año y medio. Todo ello, después de pasarse más de cuatro años como reportera de 'Antena 3 Noticias'. Este verano, se ha sentado junto a Jota Abril, Silvia Pérez, Fernando Ramos y Julio Luis Gallacho en las mesas de actualidad del programa. Una oportunidad que le llegaba cuando ya tenía las vacaciones cerradas, pero por la que no le ha importado cancelarlas. "Me llamaron y me dijeron que habían pensado en mi, que estaban seguros de que lo haría bien, que si me apetecía".

Para Rocío, la experiencia no ha podido ser mejor, pese al cambio que notó al principio. "Hay una diferencia tremenda entre cubrir los eventos a pie de noticia a estar en plató. Por un lado, es más cómodo porque tienes más tiempo para prepararlo todo, todo el mundo te cuida, y estar en la calle es más todoterreno. Pero el plató también tiene sus dificultades; yo los primeros días estaba muy perdida, no sabía dónde mirar, además con los típicos nervios de encontrar las palabras exactas porque hay poco tiempo... Pero ha sido genial, he aprendido muchísimo", declara al respecto.

Rocío Orellana en 'La mañana de verano' junto a Jota Abril

Rocío Orellana en 'La mañana de verano' junto a Jota Abril

Sobre si ha echado de menos vivir la actualidad desde la calle, afirma que no lo ha echado en falta, ya que "en plató también tienes que estar muy pendiente de la noticia y tienes que preparártela muchísimo porque si falla el directo tienes que ser tú quien cuente la noticia".

Este verano, además, 'La mañana de verano' ha tenido tres meses muy intensos, pues comenzaban las vacaciones desde Canarias. "Ha sido una experiencia buenísimas. El rodaje en exteriores es muy diferente al de plató, además había ruido de ambiente y huéspedes que se acercaban a vernos... Era como una experiencia más natural. Cuando se graba en exteriores el equipo tiene que dar todo al máximo, hay más dificultades y hay que estar más concentrado. También tiene la cercanía de la calle al mismo tiempo. Ha sido una experiencia genial, ha sido como un 'Gran Hermano'".

Rocío ha cambiado este verano la compañía de Mariló por la de Inés Ballester, y tiene muy buenas palabras para cada una. "Mariló es todoterreno, le interesa mucho el lado humano, cómo hemos vivido la noticia, qué sentimiento hemos tenido al estar cerca de las víctimas, cómo estaban, qué emoción había" declara sobre Mariló. "Inés es súper cercana, muy generosa. Le encantan los sucesos, algo que hemos compartido las dos. Ojalá que le vaya genial y que trabajemos juntas muy pronto".

Patricia Pardo, entre los focos y la calle

Patricia Pardo lleva desde el 5 de julio del año 2010 trabajando en 'El programa de Ana Rosa', donde comenzó como reportera del corazón antes de dar el salto a la sección de sucesos. Anteriormente, Patricia acababa de estar trabajando como reportera en el programa 'Tal cual lo contamos' de Antena 3. Sin embargo, su experiencia se remonta aún más atrás, habiendo estado ligada a programas como 'El buscador' o 'Está pasando', de Telecinco. El año pasado ya estuvo como colaboradora de sucesos en el programa hasta que el "Caso Assumpta" la llevó a trasladarse a Galicia para cubrirlo desde ahí. Este verano, tras una temporada alternando la calle con la mesa de actualidad del plató, Patricia se ha quedado en Madrid y ha vivido la actualidad junto a Sandra y Joaquín Prat, siendo una colaboradora fija de la sección de actualidad del programa. Ahora, con la nueva temporada, Patricia volverá a alternar los platós con la calle, pero, hasta entonces, el equipo entero del programa se ha trasladado hasta Gaza para arrancar desde ahí la temporada. Precisamente, desde Isarel, Patricia responde a FormulaTV.com para hablarnos de cómo ha sido su verano como colaboradora del programa.

Patricia Pardo en 'El programa del verano'

Patricia Pardo en 'El programa del verano'

A la hora de elegir entre plató y la calle, Patricia lo tiene muy claro. "Me encantan las dos cosas, pero si hay un tema potente y surge la noticia, me gusta estar ahí, en la calle. Me gustan mucho los sucesos y no me gusta perderme los días clave de una noticia, prefiero vivirla en la calle a en plató. El plató me gusta mucho también, pero son dos formas de comunicar diferentes." Eso sí, a la hora de trabajar en plató, no duda en aprovechar la experiencia al máximo ya que se considera una afortunada. "Tengo la suerte de trabajar junto a Ana Rosa o Joaquín, que saben llevar las cosas muy bien, y para mi eso es una escuela única".

Patricia destaca que su sus semanas en plató este verano han sido muy tranquilas, informativamente hablando, aunque si hay una noticia que le ha marcado ha sido la de las dos familias que adoptaron en Etiopía y no han podido volver con sus hijos. "Estamos tratando de ayudarles y hemos conseguido por fin que Margallo se pronuncie y envíe dos cartas ahí, y parece que se ha movido un poco más la cosa".

Sobre el cambio entre Ana Rosa y Sandra, Patricia tiene muy claro que Quintana es su referente, aunque destaca también su experiencia junto a Sandra. "Ana Rosa es mi referente, es sumamente tranquila, tiene una elegancia y un saber estar que son únicos. Jamás se sobresalta, es muy ella. Sandra tiene otro carácter, pero para bien. Son completamente distintas. A Sandra le gusta mucho hablar de los temas por la mañana, le encanta llegar y tomarse un café contigo hablando de un tema que sabe que llevas tú. Con la gente del equipo es muy habladora, aunque en directo dé una imagen más fría".

Silvia González, una veterana de 'Espejo público'

Tras haber trabajado en '7 días, 7 noches' y en 'Ruedo Ibérico', Silvia González lleva la friolera de ocho años en 'Espejo Público', donde ha ejercido de reportera y, desde hace cuatro años, ha colaborado en plató dos días a la semana. Sin embargo, este verano Silvia ha dejado de alternar la calle y el estudio y se ha quedado en Madrid junto a Sandra Daviú, como una colaboradora fija del programa.

Silvia González en 'Espejo Público'

Silvia González en 'Espejo Público'

"Ha sido una muy buena experiencia. Una faceta más del trabajo que me permite seguir creciendo. He echado de menos a "mis chicos", a Nacho y a Alfonso, eso sí, pero hay que ponerle de vez en cuando un rostro femenino a la actualidad", comenta Silvia sobre su verano como colaboradora. "En 'Espejo Público' es fácil sentirte cómoda en plató. Son temas en los que generalmente trabajo y conozco", añade.

Respecto a sus compañeros, Silvia declara que "tanto Susana como Sandra son muy generosas, muy buenas compañeras. Cada una tiene su forma de trabajar, distinta, pero te facilitan las dos tu papel. Abogo por el calor y el frío que pasamos los reporteros, y en plató, ha sido un verano más fresquito".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series