FormulaTV

AUDIENCIA BAYERN - R. MADRID

Digital+ vuelve a encargar una encuesta para contradecir las audiencias de Sofres

Sofres, que identificó 1,2 millones de espectadores en el último partido del Madrid en Champions, sólo reportó un 17% de la audiencia real del partido, según IPSOS.

Por RedacciónPublicado: Viernes 16 Marzo 2007 10:49 | Última actualización: Martes 11 Febrero 2020 12:08

A la vista de la cifra de 1,2 millones de espectadores mostrada por TNS Sofres tras el partido Bayern de Munich-Real Madrid, que Canal+ emitía en exclusiva el pasado 7 de marzo, Sogecable encargó a la empresa IPSOS un estudio para conocer la verdadera audiencia de este encuentro de la UEFA Champions League.

El resultado de dicho análisis fue que más de 7 millones de espectadores (7.062.000) vieron en Canal+ el Bayern-Real Madrid. El estudio de IPSOS revela que el partido fue visto por 3 millones de espectadores en su casa, frente al 1,2 millones de Sofres. Además, IPSOS contabiliza que 0,4 millones de personas vieron el encuentro como invitados de los más de 2 millones de hogares clientes de Digital+. El estudio identifica también que 3,7 millones de espectadores siguieron el derbi desde un local público como bares, residencias, colegios mayores, etc.

Logotipo de Digital+

Logotipo de Digital+

Esta amplia diferencia de resultados reside en que el estudio de IPSOS mide la audiencia de propietarios e invitados en los hogares abonados y también la de los locales públicos, mientras que Sofres únicamente contabiliza espectadores por hogar, sin tener en cuenta la audiencia que suman los invitados en los domicilios abonados y la audiencia de los bares.

En consecuencia, el estudio de IPSOS concluye que TNS Sofres reporta sólo un 17% de la audiencia real del partido. Algo similar sucedió con el partido Real Madrid- FC Barcelona emitido por Canal+ en octubre 2006 (11 millones frente a 1,4 identificado por Sofres). La audimetria de Sofres penaliza doblemente a Canal+: primero, por la infra-medición de los consumos en el hogar (1,2 millones frente a los 3 millones de IPSOS) y, en segundo lugar, porque no recoge las audiencias de invitados y locales públicos (más de 4 millones según IPSOS).

A esta inconsistencia en los datos de consumo se suman las propuestas realizadas desde La AIMC (Asociación de Investigación de Medios de Comunicación), auditor de la audimetría de Sofres, que señala la infrarrepresentación de Digital+ y recomienda la incorporación de la audiencia de los invitados al consumo total de televisión, tal y como ocurre en países de nuestro entorno.

Segunda vez que Sogecable desconfía de Sofres

No es la primera vez que Sogecable encarga una encuesta para desacreditar la audiencia de Sofres. El pasado 23 de octubre hizo lo mismo con el partido de Liga entre el Madrid y el Barcelona. En aquella ocasión Sofres contabilizó 1.421.000 espectadores frente a los casi 11 millones de Ipsos.

Ficha técnica de la muestra

IPSOS llevó a cabo este estudio entre el 10 y 11 de marzo, mediante entrevistas telefónicas realizadas a un total de 1.045 personas elegidas aleatoriamente en todo el territorio español. La muestra se hizo con individuos entre 15 y 79 años de edad y cuenta con un nivel de error de +/- 3,1%. Por su parte, Sofres realiza su medición a partir de los datos de aproximadamente 386 hogares abonados a Digital+ que forman parte de su panel de audimetría.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Top Series