Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ana Rosa Quintana: "Decidimos hacer 'El programa de Ana Rosa' desde Palestina antes de que se firmara la tregua"

La presentadora estrena temporada desde el lugar donde ha estado este verano la noticia más candente.

Jose Álvarez Domingo 31 Agosto 2014 09:06

Ana Rosa Quintana estrena temporada

Ana Rosa Quintana estrena temporada Antonio Terrón

Ana Rosa Quintana tiene claro que, a pesar del liderazgo de 'El programa de Ana Rosa', no puede relajarse y tiene que empezar temporada con el tema más candente de la actualidad. Por esta razón, este año se desplaza hasta Palestina para cubrir desde un punto de vista humanitario el conflicto árabe-israelí que este verano ha vuelto a estar en la palestra.

La decisión de viajar hasta el lugar del conflicto, tal como ella misma ha explicado en una entrevista concedida a FormulaTV.com, se tomó antes de que se firmara la tregua en la que estos días están. "Somos periodistas", recuerda Quintana preguntada por el peligro de ir a una zona así. "Estamos donde está la actualidad, es nuestra seña de identidad".

Además, la temporada también arranca en Madrid sin perder el foco de la actualidad, esté donde esté. La presentadora tiene claro que va a ser un año movido, con elecciones en mayo y temas tan importantes como el caso Pujol.

¿Cómo surge la idea de salir por primera vez del plató de 'El programa de Ana Rosa'?

Pensamos siempre en cuál es el tema de la actualidad. Siempre en verano quieres volver con lo que esté más candente en ese momento. Y más candente que esto no hay nada. Este conflicto es internacional e interesa en todas partes.

Habéis tenido la suerte de que estáis en Palestina justo cuando se acaba de firmar la tregua con Israel. ¿Hubiera sido seguro estar allí si no hubiera sido así?

Nosotros decidimos venir antes de que se firmara la tregua. Lo hubiéramos hecho igual porque es un conflicto que nos interesa sobre todo el punto de vista humanitario. Todos lo hemos seguido durante todo el verano. Hemos tenido la suerte de que haya habido una tregua, a ver hasta cuándo llega.

Cuando se plantea esto, ¿no os entra miedo de saber que vais a estar en el centro del conflicto?

Somos periodistas, no lo podemos olvidar. Yo he estado muchos años en la tele sentada en un plató, pero he sido reportera también. Los periodistas estamos donde está la actualidad, es nuestra seña de identidad.

"Mientras tenga el impulso de quitarme una semana de vacaciones para ir a patear un conflicto, seguiré en 'El programa de Ana Rosa'"
¿Qué punto de vista le vais a dar a esta cobertura?

Se va a cubrir desde un punto de vista absolutamente social y humanitario. Políticamente es un asunto tan complicado que necesitaríamos diez programas para explicarlo. Quiero que sepa la gente qué es un campo de refugiados, cómo viven.

¿Qué dificultades técnicas se presentan con una cobertura así?

Somos humildes y hemos venido un equipo que trabajamos muchísimas horas. Somos ocho personas. Tenemos los medios justos y hemos contratado una productora en Palestina que pone todo. Sólo quiero que salga bien, se oiga y se vea bien. También hemos tenido la ayuda de una ONG.

Hace pocos días Carme Chaparro nos comentaba que el tema del conflicto de Gaza había que darlo a pesar de que no funcionaba muy bien en audiencia. ¿A vosotros os importa que pueda ocurrir lo mismo?

El tema importa, es nuestra apuesta. Y creemos que importa también cómo lo vamos a contar porque no se ha visto hasta ahora: la vida cotidiana. Daremos el punto de vista palestino, el punto de vista israelí. Vamos a entrevistar a muchas personas, vamos a intentar explicar desde el punto de vista humanitario. Que tenemos más audiencia, fenomenal. Que tenemos menos audiencia, el día tiene 365 días. Hay que estar donde hay que estar.

Desde Madrid también arrancáis temporada. ¿Qué novedades veremos?

Vamos a seguir apostando como el año pasado por la actualidad, que realmente nos dio muy buen resultado y nos gusta. El problema de estos programas es que es muy duro. Son cuatro horas que hacemos día a día. Nos planteamos desde cero todos los días el programa. Pero vamos a seguir con la actualidad en todos los campos: en política, corazón, sucesos... ¡Y a ver si gana mi Atleti otra vez!

Ana Rosa Quintana en una imagen promocional de 'El programa de Ana Rosa'

Ana Rosa Quintana en una imagen promocional de 'El programa de Ana Rosa' Antonio Terrón

La temporada parece que va a volver a ser igual de movida que la anterior en cuanto a información se refiere. ¿Cómo le afectan determinados sucesos a vuestro programa?

Nos movemos mucho por la intuición, y saber lo que le interesa a la gente. Y ahora mismo, la política está apasionante. Hay nuevo secretario general del PSOE, el caso Pujol, el tema del referéndum en Cataluña, elecciones dentro de nada, elección de candidatos... Va a ser un año políticamente muy apasionante.

Un nombre que ha surgido últimamente en políticamente ha sido el de Pablo Iglesias. ¿Crees que el éxito de Podemos viene como se dice por su presencia en las tertulias televisivas?

No, yo creo que no. Si no, el resto de los líderes que tomen nota y vayan a los programas y comuniquen. Sería maravilloso.

"Mariló Montero ha conseguido con determinadas frases un nivel de conocimiento que cualquier empresa pagaría millones"
Dentro de muy poco vuelve también 'Gran Hermano'. ¿Para vosotros también es el reality más importante como se suele decir?

'Gran Hermano' es estupendo. De cara a nuestro programa, siempre es un misterio. Hay años que a nosotros nos ha dado mucho tema y otros que prácticamente no. Depende de lo que haya alrededor. Damos información de los realities depende de lo que ocurra. No es algo que hagamos de una forma fija, sistemática y con un tiempo determinado. Hay años que hemos dado una hora y años que no hemos dado ni cinco minutos.

Hace poco habéis renovado el contrato de 'El programa de Ana Rosa' y mínimo vais a estar 13 años con el programa. ¿No te entran ganas de abandonar el barco después de tanto tiempo? ¿O ahora es cuando más apetece estar?

Mientras yo coja una semana de mis vacaciones y, en vez de estar en la playa, me coja un avión a patear conflictos con ilusión aunque no duerma, mientras tenga ese impulso y esa emoción, seguiré aquí.

Una de tus rivales en la mañana es tu amiga Mariló Montero. ¿Entiendes las críticas que se le hacen muchas veces o crees que son injustificadas?

Mariló es estupenda. Ha conseguido con determinadas frases un nivel de conocimiento que cualquier empresa pagaría millones. Tiene mucha gracia, es muy natural y espontánea. Hay veces que son cosas que dice en broma y se toman en serio. Se ha convertido en un personaje, que eso tampoco es malo. Lo peor en la vida es que causes indiferencia.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Espejo público' renueva su imagen y refuerza su equipo en su novena temporada'Espejo público' renueva su imagen y refuerza su equipo en su novena temporada