FormulaTV

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 1

'Red Band Society' 1x01 Recap: "Piloto"

Analizamos la adaptación del piloto de 'Pulseras rojas', una propuesta con problemas de salud.

Por Ricardo LampérezPublicado: Viernes 19 Septiembre 2014 10:56

Serie relacionada

Red Band Society

Red Band Society

2014 - 2015

Estados Unidos 1 temporada 13 capítulos

TeenDramaComedia

10

Popularidad: #1.920 de 3.445 Ranking Red Band Society

  • 2

Este pasado día 17 ha sido una importante cita para todos los seriéfilos españoles. Como si se hubieran puesto de acuerdo, en una misma noche se estrenaron las adaptaciones de dos de las mejores series nacionales de los último años: 'The Mysteries of Laura', de la que se hace cargo NBC, y 'Red Band Society', que emite FOX bajo la producción ejecutiva de Steven Spielberg.

Viendo las audiencias que han registrado ambas ficciones, Laura fue la clara vencedora de la noche, y mucho tendrá que mejorar la "salud" de 'Red Band Society' para que consiga renovar. ¿Echamos un vistazo a lo que ha supuesto el primer capítulo?

Si algo está bien, déjenlo así

Lo primero que llama la atención es el cambio que se ha decidido dar a algunos personajes respecto a la versión española. Dejando a un lado lo prescindible -de momento- de los personajes de la enfermera Jackson (Octavia Spencer) y del doctor Jack McAndrew (Dave Annable), el mayor cambio se produce en los más jóvenes del reparto.

Red Band Society 1x01

El futbolista guaperas y "popular" de la versión española se ha sustituido aquí por una animadora con mucha mala baba y un carácter bastante aborrecible. El cambio no está mal, ya que puede que se trate del personaje más conseguido de los adolescentes, pero desgraciadamente -y atendiendo a lo que hemos podido ver en el piloto- este cambio parece una simple excusa para incluir tramas amorosas entre los integrantes de los "pulseras rojas" estadounidenses. No sabemos si Kara (Zoe Levin) seguirá la línea que siguió el personaje de Ignasi -no desvelaremos nada para los que no hayáis visto la original- pero desde luego, el drama teen está servido.

Otra adaptación significativa es la del personaje de Toni, que aquí es sustituido por Dash, un chico negro ligón interpretado, nada más y nada menos, que por Astro -fue participante de 'The X Factor US', y llegó a colaborar con Cher Lloyd en su single 'Want you Back'-. Esta transformación parece evidenciar lo que muchos alegaban desde un principio, y es que 'Red Band Society' está en la network equivocada. Toda la serie tiene un aire claramente orientado al público juvenil, y parece que ABC Family o incluso The CW habrían sido mejor escaparate para la ficción que FOX.

Un piloto con poco pulso emocional

Este 1x01 se limita a presentarnos uno por uno a los personajes -como ya hiciera la versión española- y en explicar el inicio de este grupo de amigos tan particular. El problema es que las relaciones personales parecen ocurrir demasiado rápido, sin ninguna conexión notable entre ninguno de los personajes, que puede verse, eso sí, solucionado parcialmente en el tramo final del episodio, que calcando las situaciones del original consigue que recordemos vagamente la inteligencia emocional y la facilidad que poseía 'Pulseras Rojas' para llegar al espectador.

Red Band Society 1x01

Es también curioso que Leo (Charlie Rowe) y Jordi (Nolan Sotillo) mantengan sus tramas y sus nombres prácticamente intactos -no vamos a entrar en el español de Jordi aquí, eso nos daría para otro post-, y que Emma (Ciara Bravo), la chica con problemas alimenticios, se nos venda como una exnovia del primero, quien lleva más tiempo que nadie en el hospital y ejerce de cabecilla del grupo.

La gran decepción del piloto es sin duda es la figura del narrador. Charlie (Griffin Gluck) es un chico que se encuentra en coma y es el encargado de contar la historia. Él nos explica que Jordi llega al hospital, y que debido a un cáncer en la pierna, se deberá someter a una operación para que le amputen este miembro. También nos cuenta las peripecias con Kara, su compañera de habitación, y los líos sentimentales entre los jóvenes. Este personaje, que se situaba en el centro de toda la narración de 'Pulseras Rojas', aquí parece un simple adorno, y no entendemos del todo bien por qué es parte del grupo. Veremos cómo evoluciona la historia de Charlie y del limbo en el que se encuentra su conciencia (Kara viaja unos instantes) pues era uno de los tramos con personalidad y magia de la ficción de TV3.

Red Band Society 1x01

No podemos acabar esta review sin comentar la grandilocuencia del hospital en el que ingresan a estos chicos. Una cosa es que las instalaciones no estén mal, y otra es que tengan unas habitaciones del tamaño de una casa, donde caben televisores de plasma, guitarras, sofás, sillones, un piano y decoración digna de cualquier local chic de un centro urbano. Qué decir de la escuela del centro, o de la terraza chill-out que se montan los "pulseras" en la azotea. Estos detalles no hacen más que evidenciar lo extraño de la conversión de un producto tan nuestro a algo tan yanqui, más cercano a 'Anatomía de Grey' que a la serie catalana.

FOX: en horas bajas

El público parece que ha dado la espalda a "la serie que enamoró a Steven Spielberg", y mucho tienen que mejorar sus datos para que resulte rentable para la cadena -el piloto se ha quedado en un triste 1,3 en demos-. No sabemos si es por lo plano de la propuesta, por la cadena en que se emite o porque simplemente la temática no interesa, pero está claro que 'Red Band Society' lo va a tener muy difícil si quiere convertirse en esa serie emotiva y profunda que parecían prometer las promos.

Red Band Society 1x01

Quizás el haber nacido con el apellido de "adaptación" debajo del brazo reste muchos puntos a la serie de FOX; y aunque es verdad que un espectador que no se haya enfrentado a la primogénita disfrutará más de la versión estadounidense que aquel que compare ambas, 'Red Band Society' sigue sin estar a la altura incluso entendida simplemente como una ficción original. Esperaremos al segundo capítulo para poder confirmar -o no- lo erróneo de esta adaptación con una salud a punto de quebrarse.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series