FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

LO DIJO EN LA TELE

Ada Colau en 'laSexta noche': "Pujol es parte de ese régimen que se resiste a morir pero que claramente se está muriendo"

"A mi el president Mas no me representa", afirmó la activista, que analizó los principales asuntos políticos.

Por Miguel BermejoPublicado: Domingo 28 Septiembre 2014 16:48

Programa relacionado

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

2013 - Act

España

Debate

5,6

1 crítica

Popularidad: #29 de 2.062

  • 16

  • 2

Ada Colau visitó 'laSexta noche' el sábado 27 de septiembre, día que Artur Mas firmó la convocatoria del referéndum para la independencia de Cataluña. Sobre este y otros temas de actualidad habló la activista en el programa de Iñaki López, donde el pasado 5 de abril mantuvo un enfrentamiento con Alfonso Rojo que terminó con la expulsión de el último y un tremendo revuelo en las redes sociales.

La representante de 'Guanyem' habló sobre la plataforma municipalista y comentó como nació este movimiento: "ante una situación de emergencia como la que estamos viviendo ahora, de democracia secuestrada, de instituciones que responden a unos intereses económicos muy determinados pero no a la voluntad general de la ciudadanía" y con el fin de "democratizar las instituciones". Ante la posibilidad de una unión con fuerzas políticas como Podemos, Equo o Izquierda Unida, la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca comentó que "se interpela a las personas y las fuerzas políticas democráticas como pueden ser Podemos, IU o las CUP, diciendo que estamos de acuerdo en los objetivos políticos más importantes: acabar con los desahucios, defender la sanidad y educación públicas y acabar con la corrupción".

Ada Colau en 'laSexta Noche' hablando sobre la plataforma Guanyem

Ada Colau en 'laSexta Noche' hablando sobre la plataforma Guanyem

Además, insistió en que hay que dejar las siglas en un segundo plano y unir esfuerzos ante la situación actual, en referencia a su relación con el partido de Pablo Iglesias. Respecto a la democracia actual y su intención de hacerla más participativa, comentó que "más allá de votar cada 4 años, aquí se trata de reformar las instituciones y que los ciudadanos sean protagonistas".

Iñaki López también abordó un tema controvertido, los escraches. Ante las preguntas del presentador vasco, Colau dejó clara su postura, a favor de estas protestas: "creo que nunca voy a ser objeto de un escrache porque es muy fácil hablar conmigo. El motivo de los escraches era que los políticos se negaban a hablar con la gente a la que debían representar. Pero si alguien decide hacerme un escrache, y no una acción violenta, saldría tranquilamente a hablar con la gente que quiere hablar conmigo", respondió.

"Artur Mas no ha creído nunca en el derecho a decidir"

Como no podía ser de otra forma, uno de los temas estrella de la conversación fue la intención de celebrar una consulta sobre la independencia en Cataluña por parte de Artur Mas. La activista empezó comentando que el presidente de la Generalitat no le representa debido a que "no ha creído nunca en el derecho a decidir" para después diferenciar entre la voluntad ciudadana y la voluntad política: "no hay que confundir al presidente Mas con la movilización ciudadana que ha exigido que se convoque la consulta catalana".

Dejó clara que la postura de Guanyem es la participación de los ciudadanos en las decisiones y que están a favor de consultar a la población acerca de diversos temas, entre los que se encuentra la autodeterminación. Esta postura no quiere decir que estén a favor de la autodeterminación, tan solo de la consulta. Colau explica que dentro de la plataforma existen diversas y variadas posiciones con respecto a este tema, lo cual lejos de debilitarles consigue que exista una mayor pluralidad democrática. Tras el tema de la independencia, fue cuestionada sobre que medidas aplicaría en el Ayuntamiento de Barcelona si sale elegida en las próximas elecciones municipales, a lo que respondió con diversas medidas sociales y una potenciación de lo público.

Ada Colau hablando sobre el tema Pujol en 'laSexta Noche'

Ada Colau hablando sobre el tema Pujol en 'laSexta Noche'

Guayem ha presentado una querella contra Pujol

Para finalizar la entrevista, se trató el tema estrella en las últimas semanas: Jordi Pujol y su reciente comparecencia en el Parlament. Colau ha explicado que Guanyem ha presentado una querella "contra Pujol, contra toda la familia y contra otros empresarios" con el objetivo de evitar el trato exquisito que ha recibido durante el verano y su actitud arrogante ante la gravedad de los hechos. Se refirió a Pujol como parte de "ese régimen que se resiste a morir pero que claramente se está muriendo" y criticó la actitud de no responder ninguna pregunta en la comparecencia.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series