Notificaciones

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

María León protagonizará junto a Jon Plazaola la comedia 'Allí abajo'

La nueva comedia de Plano a Plano ('El Príncipe') para Antena 3 se centra en Iñaki, un vasco de pura sangre, RH negativo de manual, virgen a los 40, que vive en casa con su madre, Maritxu.

Xabier Migelez Jueves 2 Octubre 2014 13:50

Plano a Plano y Atresmedia TV se encuentran cerrando el casting de 'Allí abajo', título provisional de la nueva serie que los espectadores podrán ver el próximo año. Antena 3 vuelve a apostar por la comedia, un género actualmente fuera de su parrilla tras el final de 'Con el culo al aire'.

'Allí abajo' narra la historia de Iñaki, un vasco de 40 años que sólo ha salido de Euskadi para echar gasolina barata en Francia. Vive en San Sebastián con su madre, Maritxu, la clásica matriarca vasca, absorbente y dominante, inasequible a la sonrisa. Un muro de contención emocional que entiende la vida como una obligación constante.

Para Maritxu, como para muchas madres, Iñaki es un niño eterno, incapaz de funcionar en la vida. El único intercambio afectivo que mantiene Iñaki es con su cuadrilla de toda la vida, tres colegas siempre dispuestos a buscar una excusa para organizar una cena con su consiguiente partida de mus.

Según ha conocido en exclusiva FórmulaTV.com, la cadena ha decidido confiar nuevamente en María León. La actriz estará acompañada de Jon Plazaola. La actriz seguirá, por tanto, ligada a Antena 3 después de haber protagonizado 'Con el culo al aire' durante tres temporadas.

Para Plazaola, 'Allí abajo' será su primera incursión en la televisión nacional. Ligado a la autonómica vasca, Jon Plazaola es licenciado en Bellas Artes, con diplomatura en guion de cine y televisión, es por ello por lo en que sus trabajos en ETB ha ejercido de actor ('GI-631', 'Udazken loreak'), de guionista ('Finlandia', 'Betizu', 'Wazemank') así como de director ('Kontrako eztarria', 'Kontuz, atsuak').

María León dará vida a Carmen en la comedia 'Allí abajo'

María León dará vida a Carmen en la comedia 'Allí abajo'

El arranque de 'Allí abajo'

Iñaki es un vasco de pura sangre, RH negativo de manual, virgen casi a los 40, y que vive en casa con su madre Maritxu. De repente recibe una propuesta insólita: ser parte de una expedición transcultural y transfronteriza a... Sevilla. Un viaje que cambiará la forma de ver el mundo e irremediablemente su vida.

No es que a Iñaki le haga mucha gracia la propuesta, siempre ha considerado el extranjero todo lo que esté por debajo de Burgos, sin embargo, por amor de madre y porque su madre es la que realmente manda decide acompañarla en ese viaje que nunca olvidará.

Abiertos a nuevas experiencias, parten para Sevilla abriéndose a un nuevo mundo. La dificultad de adaptación al medio se radicalizará cuando Maritxu sufra un accidente que la deje en coma e Iñaki se vea obligado a prolongar su estancia... indefinidamente.

Jon Plazaola interpretará a Iñaki en la nueva serie de Antena 3

Jon Plazaola interpretará a Iñaki en la nueva serie de Antena 3

Los papeles de María y de Jon

María León dará vida a Carmen, la jefa de enfermeras en la Clínica en la que tras un accidente ingresan a Maritxu, la madre de Iñaki. Carmen es una mujer enérgica que genera gran empatía a todos los que la conocen, sobre todo a los pacientes de la clínica. Tiene 30 años y está atravesando una profunda crisis sentimental con Rober, un guapo médico sevillano.

Carmen es pasional, pero no quiere entregar su corazón a cualquier precio. A pesar de sus dudas sentimentales, su carácter fuerte y vitalista hace que vea la vida siempre en positivo. Su carácter espontáneo hace que descoloque a Iñaki (Jon Plazaola), tan castrado emocionalmente, tan del norte, tan sieso... pero a la vez tan noble, tan sano, tan auténtico. Un bonito del norte en toda regla que Carmen no se podrá resistir a saborear.

Jon Plazaola se pondrá en la piel de Iñaki, un vasco de 40 años que vive con su absorbente madre. Es un hombre guapo pero tímido que tuvo que hacerse cargo de la taberna rústica de su "aita" (padre) cuando éste falleció. Allí trabaja Nekane, una camarera que está locamente enamorada de él, aunque, como buena mujer vasca, nunca se lo ha dicho... Cuando se permite soñar, fantasea con abrir un restaurante de alta cocina.

Su vida transcurre sin sobresaltos entre la cuadrilla y su "ama" (madre), hasta que un día, sale de su zona de seguridad y marcha a Andalucía, donde un accidente que lo deja atrapado en una clínica del sur hará que se replantee toda su existencia, sobre todo al conocer a Carmen, una enfermera que le hará ver que la vida puede ser divertida y que no todo son valles, nubes y sirimiri. Para Iñaki, nada volverá a ser lo mismo una vez esté atrapado... allí abajo.

Gillian Anderson critica ahora que su salario en 'Expediente X' fuese mucho menor que el de David DuchovnyGillian Anderson critica ahora que su salario en 'Expediente X' fuese mucho menor que el de David Duchovny

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.