FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

DECLARACIONES

Cristóbal Montoro descarta la vuelta de la publicidad a RTVE

El ministro de Hacienda también ha hablado sobre la salida de González-Echenique.

Por Miguel BermejoPublicado: Jueves 2 Octubre 2014 17:02

Las aguas están revueltas en RTVE. Son muchas las dudas que rodean al ente público y más desde que Leopoldo González-Echenique dimitiera como presidente. Para despejar todas las incógnitas existentes Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, compareció el martes ante el Senado y este jueves ha hablado para la Cadena SER.

Montoro ha reafirmado que no se baraja la vuelta de la publicidad a RTVE. Para atajar los problemas monetarios que tiene la Corporación, el ministro ha explicado que "estamos trabajando en otros procedimientos para aportar una financiación pública destinada a enfatizar el carácter de servicios público de la corporación".

Montoro se ha pronunciado así tras la polémica abierta por la dimisión del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, al negarse Hacienda a aportar los 130 millones que reclamaba y que supuestamente garantizarían la viabilidad económica de la Corporación.

Cristóbal Montoro compareciendo en el Senado

Cristóbal Montoro compareciendo en el Senado

"Estamos buscando otro tipo de financiación complementaria", ha señalado el ministro de Hacienda, quién además ha reconocido que "estamos estudiando nuevas aportaciones para que los servicios públicos de comunicación hagan lo que no hacen los privados".

Por otro lado, Ibán García del Blanco, secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha explicado que la medida de retomar la publicidad en la Corporación no sería la solución idónea debido a que la facturación por esta vía ha descendido un 50% en los últimos años. Una solución que sí ve posible García del Blanco es eximir a RTVE de pagar el IVA, lo cuál le ahorraría alrededor de 200 millones de euros al año. Cabe recordar que esta medida estuvo vigente hasta el año 2010, cuando se aprobó la Ley General Audiovisual.

"Ha habido una dimisión, hay un procedimiento, pues apliquémoslo"

Sobre la salida de González-Echenique, que se produjo por la dificultad para cambiar el modelo de financiación y lograr una fuente de ingresos regular para el ente público, Montoro afirma que "creemos en los medios públicos y quiero transmitir la mayor tranquilidad sobre el presente y el futuro de la corporación". A este respecto, José Luis Ayllón, Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ha asegurado en RNE que el sistema de elección de presidente en RTVE es "bastante razonable" y no supone "un problema de funcionamiento". Cabe recordar que este sistema se cambió con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno y produjo multitud de críticas debido a que en el anterior sistema, el Presidente de RTVE era elegido por consenso. El PP respondió a las críticas asegurado que el cambio tenía como fin evitar bloqueos.

Sede de RTVE

Sede de RTVE

"A veces, la costumbre con una dimisión es la de intentar cambiar el modelo de funcionamiento. Ha habido una dimisión, hay un procedimiento, pues apliquémoslo. No nos planteemos cambiarlo", ha comentado Ayllón. "Hay que buscar el consenso pero no podemos bloquear las instituciones por falta del mismo. Hablamos de la Radiotelevisión pública, que es una empresa importante y hay mucha gente fuera de España que en este momento se informa de lo que ocurre aquí con esta casa".

Los partidos podrán presentar candidatos para presidir RTVE hasta el lunes 6 de octubre y cada grupo parlamentario sólo puede presentar un nombre. Además, aún se desconoce si se renovarán a cuatro de sus ocho consejeros pendientes de relevo desde diciembre de 2012 aprovechando esta disyuntiva.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series