FormulaTV

EL 12 DE ABRIL, EN LA 2

TVE estrena "Invisibles", un alegato contra el olvido, en una semana dedicada a la solidaridad

TVE estrena "Invisibles", un alegato contra el olvido, en una semana dedicada a la solidaridad. Javier Bardem: "el sentido de este trabajo es que se vea, que llegue a la gente, y cuanta más gente mejor. Por eso, el marco de La 2 es perfecto".

Por RedacciónPublicado: Lunes 26 Marzo 2007 21:46

TVE estrena "Invisibles", un alegato contra el olvido, en una semana dedicada a la solidaridad. Javier Bardem: "el sentido de este trabajo es que se vea, que llegue a la gente, y cuanta más gente mejor. Por eso, el marco de La 2 es perfecto".

La 2 de TVE ofrecerá el 12 de abril, en "prime time", un programa especial con la emisión del largometraje documental "Invisibles", acompañado de un coloquio que presentará la directora de 'Los Desayunos de TVE', Pepa Bueno. En él participarán, el actor Javier Bardem, productor del documental; el director Fernando León de Aranoa; Luz Meida, una de sus protagonistas; la presidenta de Médicos sin Fronteras, Paula Farias y el periodista experto en conflictos olvidados, Ramón Lobo.

"Invisibles" reúne cinco historias de guerra o enfermedad que tratan de despertar conciencias, dirigidas por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera, con la ayuda de la organización Médicos Sin Fronteras.

Este lunes 26 de marzo, en los Estudios Buñuel, se ha presentado este programa 'Especial Invisibles', en una rueda de prensa a la que han asistido, el Director de TVE, Javier Pons; la directora de Los Desayunos de TVE, Pepa Bueno, que será la presentadora de espacio; el productor de la película Javier Bardem; los directores de cine Fernándo León de Aranoa y Javier Corcuera; la presidenta para España de Médicos sin Fronteras, Paula Farias; la protagonista directa de una de las historias, Luz Meida, y el periodista Ramón Lobo.

Javier Pons ha querido destacar que "en TVE se ha recibido el proyecto de Javier Bardem y Medicos sin Fronteras con entusiasmo y responsabilidad", ya que, según el Director de TVE, todos estamos acostumbrados a ver como sufre la gente y son necesarias inciativas como esta "para frenar el día a día, sentirnos impresionados y reflexionar".

Javier Bardem, productor de "Invisibles", ha contado que esta película nacio de su encuentro con la organización MSF a la que pidió asesoramiento para interpretar un personaje. El actor se ha mostrado totalmente satisfecho de la colaboración con TVE: "el sentido de esta película es que se vea...la inciativa de poder ayudar a "los invisibles" ya merece un aplauso".

La periodista de TVE, Pepa Bueno, ha subrayado el impacto de las 5 historias que componen el largometraje: "sorprenden las tragedias... es como un golpe en el estómago" y se ha mostrado firmemente partidaria de divulgar las numerosas crísis que se viven en muchos lugares del mundo "que también son parte de nuestra vida y que nos ayudan a relativizar"

Los directores de cine Fernándo León de Aranoa y Javier Corcuera han explicado algunos aspectos de su trabajo en este largometraje y se han mostrado sorprendidos por la enorme capacidad de comunicación de "los invisibles" protagonistas de sus respectivas historias, "Buenas noches, Ouma" y "La voz de las piedras". Fernando León de Aranoa ha señalado que su trabajo fue " ponernos a su servicio y ser canal de comunicación".

Sobre comunicación ha hablado también la directora de Médicos sin Fronteras para España, Paula Farias, quién ha contado que éste es el primer contacto de la organización con el cine y que están sorprendidos por la respuesta del público: "la gente en realidad está deseando acercarse a estas crísis. Quizá es que empleamos un lenguaje erróneo".

Una de las intervenciones más emotivas del encuentro con los medios de comunicación ha corrido a cargo de Luz Meida, protagonista de la historia de desplazados colombiano retratada por Corcuera en "La voz de las piedras": "ya es hora de que "los invisibles" dejemos de serlo... que la gente sepa lo que ocurre en Colombia... ponernos la mano en el corazón y ver cómo podemos salir adelante".

Una semana dedicada a las distintas crisis mundiales en La 2

El Director de TVE, Javier Pons, ha anunciado hoy que, tras la Semana Santa, y en los días inmediatamente posteriores, La 2 dedicará varios espacios de su "prime time" a distintos argumentos solidarios: "TVE está orgullosa de colaborar con estas causas a las que hará un gran hueco en La 2".

El lunes día 9 de abril, 'Versión Española' emitirá la película "El traje", dirigida por Alberto Rodríguez, que narra la historia de Patricio, un emigrante africano que se gana la vida trabajando en un parking; el martes, día 10 de abril, está previsto el documental "El alma de los verdugos", en el que el juez Baltasar Garzón y el periodista Vicente Romero intentan retratar a los verdugos y torturadores de las más crueles dictaduras de América Latina, Argentina y Chile; el miércoles día 11, 'Off cinema' emitirá "Los silencios de palacio", la historia de una rebelión contra la opresión dirigida por la tunecina Moufida Tlatli; el jueves día 12, "Invisibles"; el viernes día 13, "Crónicas" con "La legalización del partido comunista" cuando se cumplen 30 años de este hecho histórico. En "Especial Cine" se podrá ver "Rojo en la cruz", que narra la fundación de la Cruz Roja por Henry Dunant, testigo de las atrocidades de las guerras y el desamparo de las víctimas.

"Invisibles", un alegato contra el olvido y la marginación

La 2 de TVE ofrecerá el 12 de abril un programa especial, desde los Estudios Buñuel, que incluirá el estreno en televisión del largometraje documental "Invisibles" y un coloquio que contará con la participación, en el plató, de Javier Bardem, productor del documental; el director Fernando León de Aranoa; Luz Meida, una de sus protagonistas; la presidenta de Médicos sin Fronteras en España, Paula Farias y el periodista, Ramón Lobo. Y en directo, por dúplex, desde Colombia, la psicóloga Milena Osorio.

Este programa especial, presentado por la periodista de TVE, Pepa Bueno, se acercará, desde las cinco historias concretas planteadas en el largometraje, a las víctimas de los numerosos y diversos conflictos y padecimientos desdeñados en todo el mundo.

No queremos ver:

"Invisibles" son aquellas personas que no queremos ver, pero que acaban apareciendo detrás de nuestros miedos y aprensiones, entre otras cosas, porque nunca dejaron de existir.

Esta película quiere rendir justicia a esas personas y situaciones que siguen fuera del foco de una, a veces, tan necesitada atención mediática, y hacer un humilde homenaje a aquellos que nunca apartaron la mirada de ellos. A todos y cada uno de los que hacen posible la asistencia e insistencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) en estos terrenos del olvido. Una organización que cumple ahora su 20 aniversario de acción en España.Veinte años de resolución y denuncia en cientos de esos conflictos a lo largo y ancho del mundo.

Coincidiendo con ese vigésimo aniversario, han unido su mirada cinco directores para darles voz a los protagonistas reales de la película, las víctimas de cinco de las crisis olvidadas más importantes. Son el retrato de tres conflictos armados y dos enfermedades silenciosas que, a través de los ojos de los cinco cineastas, componen una pieza única e indivisa. Una película hecha con la única esperanza de traer a la luz algunas de las situaciones más críticas y rescatarlas de las sombras de la indiferencia.

De su encuentro con estas realidades han surgido cinco historias dirigidas por Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, y producidas por Javier Bardem, en las que se combinan documento y ficción con el deseo de dar voz a esas personas que han sido olvidadas por gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos.

Cinco historias:

"El sueño de Bianca"

La pieza de Mariano Barroso, "El sueño de Bianca", nos propone un doble juego: acompañar a Alba, una modelo de publicidad que utiliza eflornitina en su presentación cosmética para eliminar el vello de su rostro y, al mismo tiempo, descubrir la urgente necesidad de la misma eflornitina inyectable que sufre Bianca, una mujer residente en República Centroafricana y que padece la llamada enfermedad del sueño.

Mientras Alba encuentra su crema en cualquier farmacia, Bianca tiene auténticas dificultades para conseguir un tratamiento que ha de salvarle la vida; ambas están separadas por la falta de intereses en la investigación y distribución de la eflornitina para las poblaciones menos rentables del planeta.

"Cartas a Nora"

En "Cartas a Nora", Isabel Coixet utiliza el eco sordo del silencio para explicarnos las terribles consecuencias de la enfermedad de Chagas, una infección de origen parasitario que afecta a 18 millones de personas en América Latina. La protagonista es Nora, una joven boliviana que ha emigrado a España con la intención de poder mantener desde la distancia a su familia lo más lejos posible de la miseria y de la "vinchuca", la chinche que transmite esta enfermedad mortal.

"La voz de las piedras"

Javier Corcuera ha rodado "La voz de las piedras", y para ello ha viajado con algunas de las miles de familias colombianas que sufren la violencia ejercida por los diferentes grupos armados de su país sobre la población campesina. Estas familias luchan a diario para superar el miedo y Se agrupan para intentar recuperar pacíficamente cada pedazo de tierra que les ha sido arrebatado por la fuerza. Es la historia de 50 años de desplazamiento interno, de resistencia civil y humanitaria en la que han perdido la vida miles de compatriotas, familiares y amigos.

"Buenas noches, Ouma"

"Buenas noches, Ouma" ha llevado a Fernando León de Aranoa hasta el norte de Uganda. Un país que lleva 20 años en guerra. Ha recogido los testimonios más representativos de varios de los miles de niños que recorren cada noche varios kilómetros para encontrar lugares de refugio y así protegerse de los secuestros llevados a cabo mayoritariamente por los soldados del Lord's Resistance Army (LRA), un movimiento rebelde ultrafanático. A los pequeños protagonistas de la historia se les conoce como los night commuters. Todos comparten el mismo deseo: huir de los militares que les secuestran para convertirles en niños-soldado.

"Crímenes invisibles"

En "Crímenes invisibles", Wim Wenders nos acerca a la realidad de las miles de mujeres que sufren la violencia sexual en las zonas de República Democrática del Congo donde pervive el enfrentamiento armado. Aun después de firmarse los acuerdos de paz entre guerrillas y milicias en 2002, y de formarse un Gobierno de transición, los equipos de MSF atienden diariamente a una media de seis mujeres agredidas sexualmente por los combatientes.

Javier Bardem, productor de "Invisibles":

"Mi relación con MSF (Médicos sin Fronteras) comienza gracias a la colaboración que me prestaron mientras preparaba un personaje que iba a interpretar sobre un médico en el terreno. De forma generosa, me propusieron acudir a uno de sus programas de tratamiento y prevención de la malaria en Etiopía. En ese momento, me surge la idea de hablar de alguna forma de lo que ellos llaman "los invisibles", las víctimas de conflictos armados y de enfermedades poco o nada tratadas a nivel internacional por los medios, los gobiernos y las empresas farmacéuticas.

Poco a poco se fue configurando el fondo de lo que MSF quería tratar, con la intención de que tuviese una proyección pública, con el único ánimo de crear un proyecto de concienciación y de información sobre esas crisis olvidadas. La elección de estas crisis y no otras se hizo basada en la lista que MSF publica todos los años, algo que llaman desgraciadamente el Top Ten sobre los contextos que necesitan la intervención y la atención más urgente.

Gracias al apoyo y sabios consejos de amigos como Fernando León y Mariano Barroso, pude empezar a montar este engranaje de talentos. A Javier Corcuera le conocía poco y, en el caso de Isabel Coixet y Wim Wenders era la primera vez que entraba en contacto con ellos. Del trabajo de todos y cada uno de los directores que forman este proyecto, destacaría la calidad como obra cinematográfica y su compromiso, valentía y generosidad. Son ellos los que han puesto el corazón a la película...

Creo que el desconocimiento de estas crisis por parte de todos nosotros tiene que ver, entre otras muchas razones, con la falta de información veraz y la falta de interés que pueda generar la situación desesperada y desesperanzada de los más débiles, en una sociedad que cada vez mira más hacia su lógica supervivencia como individuo y nada a la de nosotros como comunidad, como grupo. Esas personas de las que trata la película no son ni más ni menos que tú y que yo..."

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series