FormulaTV

DECLARACIONES

Julio Somoano: "Que se me diga después de ver un Telediario dónde hay partidismo"

"Los datos indican que tenemos credibilidad", ha afirmado el jefe de los Informativos de TVE.

Por Miguel BermejoPublicado: Domingo 5 Octubre 2014 15:21

Julio Somoano, jefe de Informativos de TVE, ha concedido este domingo 5 de octubre una entrevista a Anabel Díez del periódico El País y en ella ha hablado de manipulación, audiencias o formas de financiación, entre otras cosas.

"Lo esencial es que vuelva la estabilidad económica", comienza contestando Somoano ante la pregunta de la periodista acerca de lo que le pide al nuevo presidente de RTVE tras las renuncia de Leopoldo González-Echenique. En esta línea transcurre la mayor parte de la entrevista. "El modelo que sea debe dar estabilidad. Los poderes públicos deben entender que la televisión pública es una necesidad para la sociedad", responde a la posibilidad de la vuelta de la publicidad al ente público. "Los que la ven se deben ver representados y los que no, la deben respetar. Y para eso necesita financiación, contenidos atractivos e informativos de referencia", añade, sin responder claramente a la pregunta.

Somoano (izq) junto a Echenique (cen) y Rajoy (der)

Somoano (izq) junto a Echenique (cen) y Rajoy (der)

Ante la cuestión de a qué es debida la pérdida de audiencia en todas las franjas, Somoano solo acierta a contestar que eso es debido a que "hemos bajado por las restricciones presupuestarias". Las siguientes cuestiones van referidas al mismo tema y el también director (y presentador) de 'El debate de La 1' saca pecho ante las audiencias de la parcela de la que el es jefe, los Informativos. "No podemos dar un producto atractivo por falta de financiación pero un 26% de los españoles que no ve la 1, sí ven los informativos", presume Somoano.

"Cometemos errores y yo los asumo, pero los datos indican que tenemos credibilidad"

El siguiente tema que se aborda en la entrevista es la controvertida credibilidad de la que Somoano presume pero cuya caída está provocando duras críticas de público, crítica e, incluso, del Consejo de Informativos. "Cometemos errores y yo los asumo, pero los datos indican que tenemos credibilidad", a lo que la periodista repregunta acerca de cuáles son esos datos. "Los premios internacionales y el seguimiento, por ejemplo, de los grandes acontecimientos que ha habido en España y en el mundo en estos dos años", contesta.

Recordemos que bajo la dirección del anterior jefe de Informativos, Fran Llorente, se consiguieron el premio al mejor informativo del mundo de los Media Tenor Global Tv Awards (2009) y el Premio Nacional de Televisión (2011).

Julio Somoano con los presentadores de Informativos de TVE en 2013

Julio Somoano con los presentadores de Informativos de TVE en 2013

"Insisto en que ha podido haber fallos, pero detrás de cada uno de ellos no hay la menor intencionalidad política", a lo que añade "que se me diga después de ver un telediario dónde hay partidismo". Somoano insiste en su apuesta por unos Telediarios dirigidos a la población. "Los informativos los hacemos para la sociedad, no para los sindicatos o los partidos. Tampoco para los anunciantes, como las televisiones privadas". "Optamos por la información sin espectáculo", remata el ex editor y presentado del Telediario de Telemadrid, función que también fue muy criticada durante su estancia en la cadena pública madrileña.

Para acabar, comentó (otra vez sin mojarse) la posibilidad de realiza un ERE entre la plantilla, medida a la que se opuso frontalmente Echenique. "TVE tiene 6.000 trabajadores; la RAI, 12.000 y la BBC, 24.000. ¿Se puede hacer con menos?, depende de la calidad. Yo defiendo a todos", finaliza.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series