Notificaciones

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 4

'Transparent' 1x04 Recap: "Moppa"

Maura se va de brunch con las chicas y tiene un mal día. Josh trata de encontrar respuestas sobre su antigua niñera.

Sergi Cabanes Martes 7 Octubre 2014 00:00

Otro capítulo de 'Transparent' que arranca justo donde se quedó el anterior, o unos minutos después. El cuarto capítulo de la serie, titulado "Moppa", comienza con una Ali que sigue hasta arriba de drogas que toquetea e inspecciona el rostro rostro de su travestido padre. Debido a lo colocada que va, la hija pequeña, que parece estar en una nube, no se da cuenta de la situación y, en su estado, no le surgen otras preguntas más allá que si madre lo sabe o, aún más importante para ella: "¿Cómo se supone que tengo que llamarte ahora?".

Ali, drogada, descubre la nueva identidad de su padre

Ali, drogada, descubre la nueva identidad de su padre

Josh se acuesta con la amiga de Ali

Josh, muy frustrado con su vida, tras haberse quedado sin trabajo, no tiene otra cosa mejor que hacer que tirarse a la amiga de Ali de 'Portlandia', menudo personaje le ha tocado a Carrie Brownstein, para dos escenas que ha tenido ya le han tocado drogas y sexo. Quizá por demostrar que es todo un hombre, tras perder la ilusión con la cantante indie, o simplemente para apagar el calentón que llevaba encima, Josh ha terminado acostándose con la amiga de su hermana. Ambos deciden que su revolcón debe quedar en secreto, es mejor que Ali no se entere, eso de mezclar amistades con hermanos sólo molaba en 'Friends', no en la vida real.

Esta amiga, que no sabemos muy bien de dónde salió en el tercer capítulo, sabe muchos secretos familiares: el agujero en la valla, el tráfico de valium en el instituto por parte de Ali y -llegamos al importante que descubrimos gracias a una caja de cereales la semana pasada- la niñera que "se aprovechó" de un Josh adolescente, visión que él no acaba de compartir, para quien ése es el sueño de cualquier niño de 15 años. Una cosa son los sueños y los amores platónicos y otra muy distinta son los hechos.

La BFF de Maura, Davina, sigue visitando su casa a diario y en este capítulo le aconseja sobre cómo ser toda una mujer, evitando posturas masculinas al estar sentada y mejorando su forma de andar.

El origen de Maura

Y llega el flashback del episodio, que en esta ocasión nos lleva a 1994, en el que vemos a un discreto Mort en un hotel, donde coincide con Mark, quien fue presentado en el capítulo anterior de 'Transparent'. En este fragmento, en el que vemos cómo ambos comparten por primera vez su afición por el travestismo, nos explican el origen del nombre de Maura. Mientras que Mark opta por el nombre de Marcy, Mort elige el de Daphne Sparkles. El nombre le chirría mucho a Mark/Marcy, pues le parece muy de stripper -lo siento si hay alguna Daphne o Dafne leyendo este recap-, por lo que le sugiere el de Maura. Aunque poco hemos visto de Mark/Marcy, me parece muy interesante que el personaje sólo aparezca en el pasado, algo malo tuvo que pasar entre ellas para que su amistad ya no siga en la actualidad.

Marcy y Maura en su primer encuentro travestidas

Marcy y Maura en su primer encuentro travestidas

Una vez más, y ya van mil, Tammy ha sido incapaz de contarle la historia de amor que está viviendo con Sarah a su mujer Barb. Incapaz de dar el paso, la excusa elegida en este episodio es el lupus que padece la hermana de su esposa y que le está afectando anímicamente a ella. Aunque le asegura que se lo va a decir, ¿le está vendiendo la moto? ¿Seguirá jugando a dos bandas o alguna vez cumplirá su promesa?

"Mapá" para definir a un padre que se siente mujer

Una Ali "resacosa" le cuenta a su hermana la extraña situación -porque no nos engañemos, por mucha normalización que haya sobre el tema, a todos nos parecería raro ver a nuestro padre travestido- vivida anoche. Pero el estado en el que se encontraba Ali también ha contribuido a que la situación todavía sea más extraña. La hija pequeña afirma que estuvo a un paso de hacérselo con su padre, mientras que la mayor sólo pone cara de desagrado mientras suelta unos chillidos. Y llegan a un controvertido punto, ¿se tienen que dirigir y referir a papá en masculino o en femenino? ¿Y cómo llamarlo? Ali ya ha acuñado "moppa", que sirve de título para este cuarto capítulo y que en nuestro idioma vendría a ser "mapá": mamá y papá. En esta conversación entre hermanas, también sale otro clásico ya de la serie, el tema Sarah-Tammy. En ese encuentro aparece Maura que se lleva a sus hijas de brunch.

Un día horrible para Maura

De camino al brunch, en un centro comercial, las chicas pasan por un stand de maquillaje, y ahí que caen todas ellas. Mientras Sarah y Maura se ponen guapas, Ali también disfruta a su manera al putear al maquillador que le toca. Tras unas grandes compras en cosméticos y mucha agua de pepino, el grupo de féminas va al lavabo de señoras donde la presencia del progenitor desata la polémica. Un par de adolescentes comienzan a cuchichear con su madre sobre si ésa que hay en la cola es un hombre. La mujer, de esas bordes que disfrutan montando escenas del público y que se creen superiores al resto, le pregunta directa: "¿Eres un hombre? Porque esto es el baño de señoras". Sarah, que desde que dejó a Len está desatada, responde tajante: "Éste es mi padre, y es una mujer". La mujer del baño sugiere que Maura está traumatizando a sus hijas, algo que no sienta nada bien a la hija mayor de los Pfefferman, aunque debido a la discreción de Maura, que no es una de esas divas que quieren llamar la atención, acaban abandonando los servicios y tienen que mear en el váter de una obra.

Maura y Sarah durante la sesión de maquillaje

Maura y Sarah durante la sesión de maquillaje

Pero el día de mierda de Maura aún no ha acabado. Al llegar a casa, su vecino tiene montada una fiesta cuya música llega a todo el barrio, algo que no agrada nada a ella, que decide quejarse a la seguridad del complejo de apartamentos. Ante la impotencia, Maura comienza a golpear la pared con un zapato, "¡Hay más gente en el puto mundo! ¡No estáis solos". Y es cierto, en el mundo no estamos solos y tenemos que saber convivir en sociedad, respetándonos entre nosotros.

Josh acude a su antigua niñera, en busca de respuestas

Saltando de nuevo a Josh, confirmamos del todo que la mujer que apareció en el primer episodio de la serie era Rita, su antigua niñera. A ella acude de nuevo, para preguntarle sobre su romance durante la adolescencia, quien afirma que sus padres eran conocedores de su relación y les parecía bien. En definitiva, los padres pagaban a una "niñera" que se acostaba con su hijo, suena un poco a prostitución. Ante tantas preguntas, que no sientan nada bien a Rita, quien le recuerda lo enamorados que estaban, sólo queda una salida, resolver la situación echando un polvo -sí, Josh lleva dos folleteos en un día-. La vida hay que vivirla sin cuestionarnos cada paso que damos.

Tammy, incapaz de dar el paso

Y volvemos al dúo más cansino de 'Transparent': Sarah y Tammy, que se ven mientras la segunda va a sacar la basura. Y una nueva excusa: "dije lo que dije porque estábamos follando". Sarah, que ya no puede aguantar más eso de ser la amante, explota con razón, Tammy es incapaz de dar el paso y su discurso parece recordar al artículo de Larra "Vuelva usted mañana". Me parece curioso que le cueste más darlo a una persona abiertamente lesbiana que a alguien que no.

Tammy y Sarah se ponen a tono en la cocina

Tammy y Sarah se ponen a tono en la cocina

Ali, por hacer algo provechoso ese día, decide cortarse el pelo, dejándoselo muy corto, algo que sorprende a Josh, que anda bastante depresivo. A ritmo de "Then You Can Tell Me Goodbye" Ali trata de animar a su hermano, que acaba moviendo el esqueleto.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
José Antonio Sánchez, director de Telemadrid, será el nuevo presidente de CRTVEJosé Antonio Sánchez, director de Telemadrid, será el nuevo presidente de CRTVE