FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

POLÉMICA

Escándalo en las audiencias en EE.UU.: Nielsen reconoce que por error lleva dando datos falsos desde hace siete meses

La compañía que mide las audiencias en Estados Unidos acaba de reconocer "un fallo técnico". "En algunos casos el impacto es más significante".

Por RedacciónPublicado: Viernes 10 Octubre 2014 19:22

Las audiencias son las responsables de las cancelaciones y renovaciones de series y programas, e influyen también en los ingresos publicitarios que consiguen las cadenas. Pero, ¿cómo de fiables son las mediciones de audiencia?

La empresa Nielsen, encargada de medir las audiencias en Estados Unidos, acaba de emitir un comunicado en el que asegura, tras una investigación, haber detectado "un fallo técnico" que ha afectado a los resultados de audiencia. El escándalo ha saltado al conocer desde cuándo comenzó dicho fallo: el 2 de marzo de 2014, hace más de siete meses.

"El error se introdujo el 2 de marzo de 2014 y era generalmente imperceptible hasta que detectamos altos niveles de espectadores asociados con los estrenos de otoño. Como resultado, un pequeño porcentaje de espectadores de algunas cadenas nacionales y sindicadas fueron atribuidos erróneamente. Las cadenas de cable y televisiones locales no se han visto afectadas por este error", asegura Nielsen en una nota.

Nielsen volverá a calcular todas las audiencias de la temporada

¿A cuántos programas ha afectado el error? La compañía asegura que el problema afecta a un contenido que representa "entre el 0,1% y 0,25% de todos los minutos visionados", y reconoce que "en la gran mayoría de los casos, el impacto es pequeño, aunque en otros, el impacto es más significante". Algunos rumores apuntan a que ABC habría sido la cadena más afectada por este error.

Subsanado el error, la empresa volverá a recalcular todos los datos de audiencia desde el 18 de agosto de 2014, cuando comenzó la nueva temporada, y "estudiará el impacto sobre si hay que volver a procesar semanas adicionales. Trabajamos de cerca con nuestros clientes para ofrecer novedades lo antes posible".

¿Debe existir el monopolio en la medición de audiencias?

El fallo de Nielsen se conoce unas horas después de que Rentrak anunciara la compra -sólo para Estados Unidos- del negocio de televisión de Kantar Media por 98 millones de dólares. El objetivo, "ayudar a las agencias en Estados Unidos y a los anunciantes con nuevas herramientas en la medición de televisión y tendencias de los consumidores".

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Top Series