FormulaTV

MIRADA AL PASADO

Hace 10 años: 'Extra rosa' acaba en dos meses con la primacía de '¡Qué me dices!'

Resulta curioso echar la mirada atrás y comprobar lo poco que ha cambiado nuestra televisión. Progamas de corazón, entretenimiento, actualidad, debates, late shows... Desde 1997 han pasado ya 10 años, sin embargo, las novedades en TV son más bien escasas. Va a ser cierto que en TV todo está inventado.

Por RedacciónPublicado: Domingo 23 Septiembre 2007 18:00

La temporada televisiva 1997-98 llegó cargada de multitud de novedades, no obstante, fueron pocos los espacios que lograron renovar temporada tras el rechazo de la audiencia.

Algunos comenzaron con gran éxito su andadura y otros tropezaron en su estreno, sin embargo, las cifras dieron un giro de 180 grados en algunos de los casos.

LA PRIMERA:

· Anabel Alonso, cupido en 'El flechazo' de TVE1

· Luis Herrero se estrena con 'El debate de La Primera'

· Nuria Gispert presenta 'Buscados con cargo'

· J.L. Moreno prueba suerte con 'Risas y estrellas'

· 'Maridos y mujeres' registra un 25,5% en su debut

'El flechazo'

Cadena: La Primera de TVE

Estreno: Viernes, 9 de septiembre, 19:00 horas

A primeros de septiembre TVE1 estrenó un dating show presentado por Anabel Alonso. Los concursantes eran tres chicas y tres chicos. El concurso contaba con dos partes. La primera era donde Anabel Alonso presentaba a los concursantes, a los que se les sometía a un cuestionario lleno de preguntas sobre situaciones de la vida cotidiana, del amor y del sexo.

Al finalizar esta primera fase llegaba la hora de la elección. Era el momento de saber si se había producido o no el flechazo. Los concursantes, para elegir se basaban en las respuestas que habían dado los del sexo opuesto y en el análisis grafológico que se hacía de sus firmas. En la segunda parte, los protagonistas eran las parejas que se habían podido formar en el programa anterior y que llegaban al plató después de pasar dos días en Andorra.

"Todo esto en sólo 45 minutos. Es muy vertiginoso", explicó ayer Anabel Alonso. Hasta ahora las personas que asisten son jóvenes, pero "la idea es que no haya límite ni de edad ni de nada", añadió encantada.

'El flechazo' fue el primer espacio que Anabel presentó en solitario. "Para mí es una manera fácil de empezar porque la gente está más cercana a mí". Por su lado, según explicó Josep Sanz, el director de programas y de informativos en TVE en Cataluña, "la intención es pasar un rato ameno y llegar al máximo de audiencia".

'El debate de La Primera'

Cadena: La Primera de TVE

Estreno: Martes, 16 de septiembre, 23:45 horas

Audiencia: 766.000 espectadores (13%)

Televisión Española apostó por la palabra en el inicio de curso. De la mano de Luis Herrero, la cadena estrenó un debate clásico, "que no busca la disyuntiva entre lo bueno y lo malo, entre lo moro y lo cristiano", aseguró el conductor en la presentación de su programa.

José Ramón Díez, adjunto al director de programas de TVE, afirmó que este espacio responde a las demandas de los espectadores, que han reclamado más debates y programas de investigación. "Este espacio no luchará por la audiencia, sino por el rigor".

Luis Herrero adelantó que no se iba a preocupar por los índices de audiencia. Al periodista tampoco le preocupa ser preciso a la hora de seleccionar a los tertulianos que participen en el debate. «No me gustaría incurrir en desequilibrios, pero tampoco voy a invitar en cada programa a todo el espectro político», señaló.

El debate de La Primera se ocupó de analizar asuntos muy ligados con la actualidad. En el estudio se dieron cita (a veces en directo y otras grabado) una media de seis invitados y un público integrado por 90 personas, de los cuales 20 fueron universitarios. "Todo el mundo puede preguntar, pero quiero que haya un grupo con el que se garantice la participación", añadió.

'Buscados con cargo'

Cadena: La Primera de TVE

Estreno: Septiembre, a las 23:25 horas

Siguiendo la estela de los formatos de EE.UU., la cadena pública estrenó 'Buscados con cargo', un nuevo programa de sucesos cuyo objetivo era conseguir pistas para localizar a los que tenían cuentas pendientes con la justicia. La apuesta de TVE1 nació con un referente, el espacio estadounidense 'Los más buscados de América'.

El espacio, presentado por Nuria Gispert, fue realizado por TVE y la productora de Paco Lobatón, Redacción 7.

"Tendrá una doble vertiente, la periodística y la policial. Se van a unir los esfuerzos de unos y otros para resolver casos. Además se contará con la participación ciudadana", comentó Gispert durante la presentación del espacio.

Una de la secciones de este programa fue la Oficina de búsquedas, en la que una inspectora era la responsable de divulgar todos los datos con los que contaba la policía sobre los delincuentes más buscados en ese momento. El punto de vista del espectador estaba recogido en la figura de El observador. 'Buscados con cargo', se emitió en directo.

'Risas y estrellas'

Cadena: La Primera de TVE

Estreno: Sábado, septiembre, a las 23:00 horas

La Primera intentó recuperar para la noche de sus sábados un formato clásico como el espectáculo musical apto para todos los públicos. 'Risas y estrellas', dirigido por José Luis Moreno, constó de 13 programas y estuvo conducido por Paloma Lago y el periodista y actor Pedro Rollán.

Lago se mostró entusiasmada con su retorno. La presentadora que calificó a Moreno como mago de las variedades afirmó que el programa era "una nueva oportunidad para volver a vibrar y disfrutar de la televisión".

La primacía por el liderazgo en las noches de los sábados no era según los directivos de la cadena el principal objetivo del programa. Para su director, las máximas que debían guiar el espacio eran "la diversión y el buen gusto, en definitiva, un programa familiar".

Cada semana, los humoristas responsables de las risas fueron Chiquito de la Calzada, Arévalo, Manolo Royo y el propio José Luis Moreno con sus incombustibles Monchito, Macario y Rockefeller.

'Maridos y mujeres'

Cadena: La Primera de TVE

Estreno: Setiembre, a las 21:40 horas

El concurso 'Maridos y mujeres' de TVE1 buscaba premiar al marido y a la mujer ideal con siete millones de pesetas, respectivamente. Para ello, los comportamientos de los participantes se recogían en una cámara oculta. Uno de los momentos más divertidos del programa era cuando los maridos escuchaban, de boca de sus esposas, que éstas asociaban el sexo con un hombre al que ellos desconocían. No había duda de que sus mujeres dicían la verdad porque estaban sometidas a una sesión de hipnosis.

Tras quedarse solos, la mayoría pregunta quién era ese hombre y afirmaban los muy ladinos que no querían satisfacer su propia curiosidad, sino que eran los responsables del programa los que insistían.

Un colaborador del programa afirmó que ningún concursante se puso violento. Sólo un participante llegó a decir: "Dime quién es ese Eugenio porque no quiero partirte la cara en directo".

Además de esta sección, el programa incluía otras tres pruebas. En la primera, el concursante tenía que interpretar un cuento infantil, en la segunda debía dar muestras de su habilidad para resolver situaciones imprevistas y en la tercera tenía que demostrar que no había perdido sus dotes para la seducción. Todo ello estará aderezado con actuaciones musicales.

Para seleccionar a los participantes, los miembros del equipo tuvieron que leer 16.000 cartas y contestar 3.600 llamadas. Al final, se eligieron a 452 personas y, de ellas, sólo concursarán 30 hombres y 30 mujeres.

ANTENA 3 TELEVISIÓN

· 'Extra Rosa' desbanca al imbatible '¡Qué me dices!'

· 'La sonrisa del pelícano' se estrena con un 29,1%

· Alfredo Landa estrena 'En plena forma' con Shaila Durcal

· A3 coproduce 'Los gnomos' con 1.000 millones

· Inés Ballester se prepara para 'En antena' (A3)

'Extra rosa'

Cadena: Antena 3

Estreno: Lunes, 14 de julio, 15:45 horas

Audiencia: 1.650.000 espectadores (1ª semana)

Extra Rosa se convirtió en la sorpresa del verano de 1997. El espacio se estrenó el 14 de julio y en tan sólo 2 meses, el programa rosa logró desbancar de su privilegiado puesto a '¡Qué me dices!'.

Desde el 14 de julio y hasta el 9 de septiembre, el programa de Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana cosechó una cuota de pantalla media del 22,5% (2.016.000) frente al 20,6% (1.906.000) obtenido por Silvia Ruiz y Chapis en Telecinco.

Las diferencias entre ambos espacios se acentuaron con motivo del seguimiento de la muerte de la princesa Diana de Gales. Los expertos en audiencias consideraron que 'Extra Rosa' se benefició de la noticia de Lady Di por la propia filosofía del programa, al abordar los asuntos del corazón con más seriedad que en Telecinco.

Rosa Villacastín, directora y copresentadora del programa de Antena 3, consideró que el espectador agradecía más el tratamiento de los famosos en su espacio que la crítica corrosiva de otros, como '¡Qué me dices!'. "Las persecuciones en los aeropuertos han dejado de interesarle al público, que prefiere entrar en las casas de los famosos. ¡Qué me dices! y otros magazines rosas han maltratado a los personajes conocidos", llegó a asegurar.

Juan Andrés García, el nuevo director de '¡Qué me dices!', atribuyó la caída de audiencia "al desgaste que produce estar dos años en pantalla y al cambio de horario". Desde mediados de agosto, comenzaba media hora más tarde y entraba en competencia directa con 'Extra rosa'.

'La sonrisa del pelícano'

Cadena: Antena 3 Televisión

Estreno: Lunes, 8 de septiembre, medianoche

Audiencia: 2.199.000 espectadores (29,1%)

Tras una semana de duelo, la balanza favoreció a Pepe Navarro. Antena 3 consiguió en sus primeros cuatro días de emisión una media de 1.820.000 telespectadores. En cambio, su principal rival, Javier Sardá, con 'Crónicas marcianas' ha sido seguido por 1.541.500 personas.

La rivalidad entre ambos programas también se manifiestó en la cuota de pantalla. Navarro obtuvo un 25,8% y Sardá, un 21,1%. Esta diferencia se acentuaba cuando ambos espacios coincidían en el mismo horario de emisión, en competencia directa. El magazine de Antena 3 lograba un 26,4% y el de Telecinco, un 21,6%. La sonrisa del pelícano logró en sus emisiones puntas de audiencia de más de 4,5 millones.

El estreno de 'La sonrisa del pelícano' en Antena 3 obtuvo una media de 2.199.000 telespectadores y una cuota de pantalla del 29,1%, mientras que en Telecinco 'Crónicas marcianas' fue visto por 1.636.000 (21,7%).

Los resultados logrados por la nueva oferta de Antena 3 fueron similares a los obtenidos por Pepe Navarro la pasada temporada (1995-96) Telecinco.

'En plena forma'

Cadena: Antena 3 Televisión

Estreno: Viernes, 19 de septiembre, a las 22:00 horas

Audiencia: 3.215.000 espectadores (23%)

Alfredo Landa fue el principal protagonista de 'En plena forma', la nueva serie producida por Valerio Lazarov para Antena 3 tras el gran éxito de audiencia obtenido con 'Lleno, por favor'.

Arroparon al protagonista, Kiti Mánver, Amparo Baró, Fernando Conde (ex Martes y Trece), Paco Cecilio, Remedios Cervantes, Shaila Morales (hoy Shaila Durcal), Carlos Orellana (ex Rosario Flores) y Manolo Codeso.

Para conseguir que protagonizase esta serie, Lazarov le mimó hasta el límite. Tras convencerle de que había preparado un proyecto interesante para él, tuvo que enseñarle siete guiones distintos y, cuando Landa dio su aprobación, Eduardo Ladrón de Guevara, responsable de los diálogos de 'Farmacia de guardia', tuvo que escribir siete episodios, de los 13 que componían la serie. Sólo entonces Landa dijo sí.

Landa interpretaba a Manolo, un hombre que reacciona igual que lo harían muchos españoles cuando su mujer (Kity Mánver) le cuenta que está tonteando con su ginecólogo. Abrumado por las deudas de un gimnasio, Manolo se enfrenta a una nueva etapa en la que todo se tambalea. Va por su segundo divorcio, le persigue un señor de verde para que pague las deudas y no tiene trabajo.

El rodaje de la serie no fue para nada fácil y es que cada capítulo de grabó en 5 días y de manera desordenada. Esta situación provocó que el director de la serie, Domingo Solano, abandonara el proyecto cuando apenas había rodado dos episodios: el cuarto y el primero. El testigo lo tomó Carlos Serrano, que dirigió 'Hermanos de leche'. "Grabar por este orden es una exigencia mía", afirmó Lazarov. "Empezamos por el cuarto y luego rodamos el primero, porque cuando se comienza a trabajar todavía no se ha cogido el ritmo y se cometen más errores".

En sus tres emisiones obtuvo una media de 3 millones de televidentes y una cuota de pantalla del 21%. Su audiencia tuvo una progresión descendente: el 19 de septiembre congregó a 3.215.000 espectadores (23%); el día 26 tuvo 3.085.000 (21,1%) y el 10 de octubre, 2.756.000 (19%). Antes estos registros, la cadena decidió cambiar el día de emisión de la serie para ganar audiencia. Tras el cambio, el 15 de octubre, la serie marcó un 18,8% (3.024.000).

'El nuevo mundo de los gnomos'

Cadena: Antena 3 Televisión

Estreno: Domingo, 20 de septiembre, a las 12:40 horas

Antena 3 estrenó con el inicio de la nueva temporada de otoño 'El nuevo mundo de los gnomos', una serie de dibujos animados creada por la productora BRB Internacional, cuyo presupuesto asciendió a cerca de 1.000 millones de pesetas. Contaba con 26 capítulos y su finalidad era la defensa del medio ambiente.

Para ello, BRB Internacional contó con la colaboración de WWF/Adena y biólogos y naturalistas de la World Wild Fund For Nature.

La serie fue coproducida por Antena 3, CLT-UFA Multimedia (Alemania) y Panini (Italia). Se emitió en Alemania, Portugal, Austria, Italia, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza y Estados Unidos.

La banda sonora fue compuesta por Albert Hammond y Oscar Gómez e interpretada por Marta Sánchez.

'En antena'

Cadena: La Primera de TVE

Estreno: Lunes, 20 de octubre, a las 19:15 horas

Audiencia: 1.455.000 espectadores (17%)

Antena 3 fichó a Inés Ballester, hasta entonces presentadora de 'Sucedió en Madrid' (viernes noche, Telemadrid), para incorporarla a un espacio de tarde con entrevistas, información sobre acontecimientos relevantes y reportajes sobre famosos.

Antes, Inés Ballester se vio obligada a negociar la rescisión de su contrato con los responsables del canal autonómico madrileño.

El programa dejó de lado las habituales informaciones políticas y económicas, sustituyéndolas por reportajes de consumo, salud, belleza, sucesos... La crónica rosa ocupó un lugar destacado, pero fue tratada con un toque incisivo e irónico. Uno de los apartados más interesantes estuvo protagonizado por el espectador. 'En antena' instaló dos cabinas (videomatones) en diferentes puntos de la geografía española para recoger la opinión del público sobre asuntos de actualidad. También incluyó una sección con personajes curiosos e historias insólitas de España.

Los principales competidores de Inés Ballester fueron 'Ana' y 'El súper' (Telecinco) y 'El flechazo' y 'Gente' (La Primera).

TELECINCO

· 'Al salir de clase' se estrena con un discreto 17,6%

· Jordi González, nuevo moderador de 'Moros y cristianos'

· La serie 'Querido maestro' ficha a Ana Duato

'Al salir de clase'

Cadena: Telecinco

Estreno: Lunes, 8 de septiembre, 14:30 horas

Audiencia: 1,5 millones de espectadores (17,6%)

'Moros y cristianos (Nueva temporada)'

Cadena: Telecinco

Estreno: Sábado, 13 de septiembre, 21:35 horas

La nueva temporada del debate 'Moros y cristianos' regreso a Telecinco con nuevo presentador, Jordi González, pero con las mismas ideas de la anterior etapa de Javier Sardá: provocar el debate encendido entre los 750 participantes que acudían al programa y entre los telespectadores que lo siguían desde sus casas.

"Queremos que en las familias se produzca la misma discusión. De hecho, los espacios que triunfaron en la temporada anterior fueron los que continuaron la controversia en los hogares", afirmó Joan Ramón Mainat, productor ejecutivo del programa. Las ediciones más vistas en la etapa de Sardá tuvieron como protagonistas a Ruiz Mateos y a la Iglesia católica.

En esta nueva etapa, el enfrentamiento dialéctico prosiguió entre ocho polemistas, cuatro en cada bando. Repitieron Santiago Segura, Ramoncín, el padre Apeles, Javier Nart y Juan Adriansens, pero, a diferencia del año anterior, no fueron invitados fijos, sino que acudieron dependiendo del asunto que se trató.

Jordi González aspiraba a que el público tuviese una mayor presencia. Se pasó de los 300 a los 750 participantes, con lo que 'Moros y cristianos' se convertía en el espacio de debate con más público en la historia de la televisión, según Mikel Lejarza, subdirector general de Contenidos de Telecinco en aquella etapa.

'Querido maestro (2ª temp.)'

Cadena: Telecinco

Estreno: Miércoles, 17 de septiembre, a las 21:35 horas

Audiencia: 4,1 millones de espectadores (29,8%)

La cadena de Fuencarral obtuvo muy buenos resultados con la serie 'Querido maestro', protagonizada por Imanol Arias y Emma Suárez. En su primera temporada, ganó en cinco de las 11 ocasiones en las que coincidió con el partido de los lunes de Antena 3.

Pese a su intención de buscar a un público diferente, 'Querido maestro' registró una audiencia media del 29,9% en su primera tanda de capítulos.

La segunda temporada, que regresó en septiembre con 26 nuevos episodios, contó con la incorporación de Ana Duato, "que ayudará a meter algún gol al enemigo", aunque en principio no lo hará creando un triángulo amoroso. Duato, que ha abandonó 'Médico de familia', dio vida a Lola, la nueva veterinaria del pueblo.

Para Imanol Arias, la primera etapa de esta producción sirvió sólo "para descubrir a los personajes y será a partir de ahora cuando empiecen a pasar cosas, porque si no las escenas de clase se agotarían en sí mismas".

LA 2 DE TVE

· Loles León da vida a una mujer provinciana en La 2

'Para que sirve un marido'

Cadena: La 2

Estreno: Septiembre, a las 21:05 horas

La cadena estrenó en septiembre una comedia de 13 capítulos con una duración de media hora protagonizada por Loles León. El reparto se completó con Jordi Boixaderas, Eulalia Ramón, Carmen Conesa y Víctor Valverde, entre otros. La serie basada en una novela de María Antonia Valls fue rodada íntegramente en Granollers (Barcelona).

Loles León interpretó a Teresa, una mujer de 40 años, llena de inquietudes y profundamente aburrida de una vida provinciana. Decide abandonar su monótona seguridad y trasladarse a Barcelona en busca de nuevos horizontes. Allí encuentra un trabajo en una emisora local donde hará un concurso nocturno, Para qué sirve un marido. Sus vecinos, que la ven salir de noche y regresar de madrugada, piensan que se dedica a la prostitución. Ella, encantada, no les saca del error.

Con este argumento de equívocos, desencuentros y humor comenzó la historia de 'Para qué sirve un marido', una serie dirigida por Rosa Vergés. Cada capítulo costó 28 millones de pesetas, de los que 17 fueron aportados por TVE y 11 por la Generalitat de Cataluña.

Así quedó septiembre en 1997

El mes de septiembre, uno de los más importantes en la lucha por la audiencia ante la avalancha de novedades, se saldó ahora hace 10 años a favor de TVE1. La Primera cosechó una audiencia media del 25,6%; seguida de Antena 3, con un 23,8%, y de Telecinco con un 20%.

La cadena pública fue la televisión más vista en los tres trimestres de 1997. Con su victoria, rompió además la tendencia de septiembre de 1995 y 1996, cuando cedió este puesto en beneficio de Antena 3. TVE1 emitió algunos de los espacios de mayor audiencia, entre ellos el homenaje a Miguel Angel Blanco, que fue el programa más visto de septiembre con un seguimiento de 8,5 millones de telespectadores.

Para Antena 3, la segunda cadena más vista, septiembre fue un buen mes. Su resultado fue el mejor desde noviembre del 96, y se debió al asentamiento de la franja de sobremesa, sobre todo con el magazine 'Extra rosa', y a la audiencia lograda por Pepe Navarro con 'La sonrisa del pelícano' en el horario nocturno.

Tele 5, que comenzó con un flojo resultado inicial, se recuperó en la segunda quincena del mes, lo que le permitió llegar al 20%.

Septiembre ha marcado una variación respecto a lo que ha ocurrido en los meses anteriores, cuando existía una posición de igualdad entre las tres emisoras nacionales.

Ver todos los comentarios (63)

Recomendamos

Síguenos

Top Series