FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

CENSURA EN RTVE

1.500 trabajadores de RTVE firman para eliminar el partidismo de los informativos de la TV pública

Los profesionales exponen que "es necesario que exista un compromiso político, liderado por el gobierno, de respeto a un modelo de televisión pública, independiente y plural".

Por Tony LópezPublicado: Sábado 18 Octubre 2014 13:32

El pasado 16 de septiembre, tras una reunión con la redacción central en Torrespaña, los consejeros de informativos de TVE decidieron poner en marcha una iniciativa.

Esta estaba propuesta por la mayoría de los presentes y consistía en la recogida de firmas para eliminar el partidismo progubernamental de los informativos de la televisión pública.

 src=

Una situación insostenible

En ésta, los trabajadores quieren denunciar lo que definen como una "sitación límite" y "acabar así con dos años de malas prácticas profesionales, los niveles de manipulación y censura que han hundido la credibilidad de TVE y la acercan peligrosamente a los modelos de Telemadrid o Canal 9"."

El personal de informativos denuncia también "la contratación de personal externo y su nombramiento para responsabilidades editoriales, cuando existe personal interno altamente cualificado". Esto es considerado por ellos como un "agravio" y un "gasto injustificado al que debo hacer frente toda la sociedad en estos momentos de graves dificultades económicas".

Los profesionales de la información de RTVE reafirman su derecho de "trabajar con total libertad e independencia para cumplir con su deber como servicio público sufragado por el contribuyente".

Hasta la fecha, 1.500 trabajadores de TVE se han adherido a estas peticiones con sus firmas

Los consejeros de informativos, los que tienen la responsabilidad de velar por la independencia de los profesionales de la información ante la dirección de cada sociedad y promover la independencia editorial en la Corporación RTVE, han redactado durante años informes y dictámenes sobre malas prácticas detectadas en los informativos, los que han sido remitidos a la dirección.

Los trabajadores sostienen que, en los últimos meses, esta tendencia se ha visto acentuada con coberturas como las de la Diada de Cataluña, el caso Pujol, la designación de Arias Cañete como Comisario de Energía y Cambio Climático, entre otras situaciones.

Los profesionales exponen que "es necesario que exista un compromiso político, liderado por el gobierno, de respeto a un modelo de televisión pública, independiente y plural".

Los servicios informativos exigen "gestores y profesionales de intachable trayectoria, cuya única voluntad sea liderar una televisión al servicio de la sociedad, con unos servicios informativos en los que se practique un periodismo independiente, plural y veraz".

Xabier Fortes ha denunciado ante la APM la manipulación que sufre el ente

Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo, ha afirmado que es "necesario acabar con esta deriva que lleva a un modelo fracasado, que importa lo hecho en Telemadrid. Tiene que haber un compromiso político de apoyo a una televisión pública independiente y desgubernamentalizada. Teníamos un modelo que funcionaba, fuimos los mejores 'Telediarios' del mundo", en referencia al premio obtenido durante la etapa de Fran Llorente.

Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo

Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo

"Convergíamos hacia la BBC y ahora hacia Telemadrid", ha criticado Fortes, que fue destituido de 'La noche en 24 horas' con la llegada de la nueva directiva. "El proceso de reacción que hubo en redacción está avalado por 1.500 firmas, lo que es una auténtica barbaridad para un documento en el que se habla del cese de un modelo caracterizado por su censura y manipulación", afirmó indignado el vicepresidente.

"Hubo una primera etapa de manipulación de baja intensidad, por decirlo así. Ante la inminencia de algunas cuestiones políticas, como el proceso catalán o las próximas elecciones, quisieron darle una triple vuelta de tuerca al tema con la ocupación, bajo asalto de los últimos puestos editoriales que quedaban por parte de gente que procede del modelo de Telemadrid", aclaró Fortes.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series