FormulaTV

DECLARACIONES

El sociólogo televisivo Amando de Miguel, en la ruina: "El banco me va a desahuciar"

El habitual colaborador de Telemadrid o 13tv no tiene para gasolina ni café "porque es muy caro".

Por Miguel BermejoPublicado: Domingo 19 Octubre 2014 17:04

Amando de Miguel, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense. y colaborador habitual en los medios de comunicación (Telemadrid, Libertad Digital, 13tv, Intereconomía, Onda Cero) es noticia y no precisamente por algo positivo.

El Mundo ha entrevistado al autor de más de 150 libros, quien ha afirmado que apenas tiene para comer y que se alimenta "sólo de vegetales, legumbres, fruta y queso". De Miguel reside en la mejor zona de Collado Villalba, un área muy exclusiva donde hace 15 años su hijo le construyó un casa "por encima de mis posibilidades", como él mismo ha afirmado. "Tengo mucho cariño a esta casa pero soy consciente de que el banco, en cualquier momento, me va a desahuciar", llega a decir. Según recoge El Mundo, "su casa es su Camelot, pues así la llama, y su condena. Posesiones millonarias y vida de indigente". El inmueble está valorado en 2 millones de euros.

Amando de Miguel en esRadio

Amando de Miguel en esRadio

Amando relata que una de las cosas más duras es ducharse con agua fría y que desayuna un vasito de agua con su pastilla y dos tostadas con mermelada porque "el café es muy caro". Afirma que mayoría de días solo se alimenta de pasta, además de huevos, fruta y legumbres, y que su presupuesto para comida es de 25 euros. Subsiste gracias a sus amigos, que le invitan a comer. Gracias a ellos puedo probar proteínas como un buen filete. Es maravilloso", ha reseñado.

"No tengo problema problema, veo la pobreza como algo natural"

Pero éste no es su único drama. El catedrático emérito tiene cuatro libros escritos "que nadie quiere publicar", según ha afirmado. Su BMW está aparcado en la puerta y solo lo utiliza para bajar a coger el transporte público porque no tiene para gasolina. Me gustaría venderlo, pero nadie me lo compra", explica. Además, apenas va ya a tertulias de televisión. La única explicación que encuentra es que debe ser "muy díscolo".

Sus únicos ingresos son "la pensión de la universidad (sobre 2.000 euros), alguna que otra colaboración en medios como 13TV o The Objective, que no superan los 100 y 50 euros, respectivamente, y conferencias que he dado en universidades como la Tomás Moro", según relata. Los gastos superan ostensiblemente sus ingresos. "El maldito IBI (2.600 euros al año); la pensión de mi mujer, de la que me separé; la ayuda a mi hijo, en el paro; la señora que limpia mi casa una vez a la semana; el guardia de seguridad; el abono de metro" son las facturas que debe pagar y por las que ha llegado a esta situación de números rojos. Aún así explica que él "no tiene problema, que ve la pobreza como algo natural".

Amando de Miguel en una tertulia de 7rm

Amando de Miguel en una tertulia de 7rm

Pero Amando sabe cual es la solución a su problema: su biblioteca. Posee una de las mejores colecciones de libros de todo el país, en la que se integran 13.000 obras de temas dispares como historia, sociología, filosofía, economía, religión, leyes, ciencias políticas o sexualidad. La venta de este bien es la única salida posible que ve para poder superar esta penosa situación. Y la pone a la venta por "tan sólo" 225.000 euros, que es la cantidad que necesita para hacer frente a la deuda hipotecaria. Según Amando "el valor económico es mínimo, comparado al valor intelectual de estos libros. Tengo, entre otras cosas, el único censo completo de todo el s. XX". El escritor ha afirmado que tiene interesados, entre ellos la Diputación de Zamora.

En el transcurso de la entrevista realizada por El Mundo, llega una visita a casa de Amando. Es Miguel, alumno suyo de Sociología, "uno de los que más sabe de mí", con el que repasa su rutina diaria. Ante la pregunta del periodista sobre si compraría la biblioteca, explica que "lo haría, pero no puedo". En las redes sociales se ha promovido la búsqueda de un comprador de la colección de libros y son constantes la muestra de apoyo y afecto que recibe.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Top Series