FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 5

'Homeland' 4x05 Recap: "About a boy"

Prosigue la persecución a Haqqani con un inesperado desenlace. Esto es lo que ha dado de sí el 4x05 de 'Homeland'.

Por Xavi JiménezPublicado: Martes 28 Octubre 2014 18:49

Serie relacionada

Homeland

Homeland

2011 - 2020

Estados Unidos 8 temporadas 96 capítulos

DramaThrillerPolítico

6,5

Popularidad: #303 de 3.442 Ranking Homeland

  • 63

  • 1

De la misma manera que pasó con el 4x03, "About a boy" puede definirse como un capítulo de transición después de las revelaciones a las que asistimos la pasada semana, entre las que destacaba una: el talibán Haissam Haqqani no había muerto en el ataque dirigido por nuestra "drone queen" al comienzo de la cuarta temporada.

Carrie fuera de cobertura

Lo primero que llama la atención de este 4x05 es la situación que plantea respecto a la acción y el movimiento de los personajes. Mientras que Carrie se limita a permanecer todo el tiempo al lado de Aayan intimando de una manera evidente (desde el plano sexual hasta el emocional), y con la única intención de reclutarlo para la causa americana, Saul, Peter y Fara andan detrás de los dos enemigos y objetivos principales, que no son otros que Haissan Haqqani y Farhad Gazhi.

A lo largo del capítulo todos intentan ponerse en contacto con Carrie, pero ella desconecta -de forma literal-, porque quiere concentrarse exclusivamente en su máxima prioridad, que no es otra que el joven Aayan. Llama la atención el montaje del capítulo, ya que en su mayoría está estructurado a través de numerosas llamadas al móvil de Carrie que no obtienen respuesta por parte de ella. Su teléfono está permanentemente desconectado -salta el buzón de voz-, y debido a la ausencia de la líder y a su no participación en la toma de decisiones, provocará indirectamente que determinados sucesos vayan desarrollándose sin remisión alguna hasta llegar al desenlace final, en el que podemos ver a Saul Berenson atado en el maletero de un coche y a punto de entrar en territorio controlado por grupos talibanes.

Homeland 4x05

Antes de llegar a esa delicada situación, la trama se inicia con una conversación entre Carrie y Saul. El personaje de Berenson iba a marcharse a EE.UU después de finalizar su visita por Islamabad, ayudar a Carrie a establecer su pequeña base de espionaje y tener esos tensos encuentros con militares y miembros del ISI sin que dieran el resultado esperado en cuanto a la revelación de información. Los dos acuerdan que Saul intente convencer a Lockhart -el director de la CIA-, de que no intervenga ni tome ninguna decisión precipitada sobre la situación en Pakistán que pueda provocar que Haqqani se esconda para siempre, ahora que han conseguido localizarle y que él crea que tiene libertad de movimientos.

La persecución de Gazhi

Una vez que Saul llega al aeropuerto Benazir Buttho de Islamabad para emprender su viaje de vuelta a EE.UU se encuentra con la sorpresa de que allí también está Farhad Gazhi, el mercenario que trabaja de manera encubierta para el ISI. Después de unos minutos de despiste, de llamadas, de vigilancia... Saul cae en la trampa de Gazhi y del ISI, que ha enviado al aeropuerto a su mercenario estrella para no permitirle abandonar la ciudad, ya que se enteran que Saul iba a dejar la ciudad en un vuelo programado para días antes de las reuniones que llevó a cabo con el general Latif y compañía (y que además fueron instigadas por Carrie Mathison), así que deciden secuestrar a Berenson para tener ese poderoso as en la manga.

La secuencia de persecución dentro del aeropuerto se alarga demasiado, y el espectador puede percibir en un momento dado que Saul va a ser víctima de una encerrona por parte del ISI y de Gazhi, ya que además de estar completamente solo muestra un cierto nerviosismo que acaba pagando muy caro debido a su inexperiencia en situaciones de este tipo.

Mientras que el Saul más activo y a la vez más inocente acaba cayendo en el cebo, Peter y Fara inician un rutinario control del edificio donde vieron reunirse a Haqqani, a Aayan y a un religioso de la comunidad, que piensan que puede ser la llave que les vuelva a poner sobre la pista del cuarto terrorista más buscado por los EE.UU.

Homeland 4x05

Siguiendo la pista de Haqqani

La conversación entre Quinn y Fara mientras montan guardia vuelve a ser una vez más reveladora sobre la personalidad de Carrie, y Peter insiste en acusarla de mentir, de manipular y de engañar sistemáticamente sin ningún tipo de remordimientos, con la única excusa de alcanzar el objetivo y sin pensar en las consecuencias personales que pueden provocar esas actitudes en la gente que la rodea. La cara de Quinn delata el dolor y la pena que siente hacia Carrie, aunque de alguna manera él también está atrapado en esa red de vínculos emocionales que tan bien sabe tejer la protagonista de 'Homeland'.

En un momento determinado del seguimiento, el religioso relacionado con Haqqani sale del edificio y sube a un coche que es perseguido por Peter y Fara, pero el tramo se alarga tanto que al final del capítulo se encuentran muy cerca de pasar a una zona controlada por los talibanes. Justo antes de llegar a ese control, Fara intenta colocar un dispositivo de seguimiento en el coche aprovechándose de la cola de automóviles que esperan para poder pasar, pero finalmente no puede llevar a cabo la misión y deciden dar marcha atrás y volver a Islamabad, no sin antes enseñarnos -ellos dos no son conscientes-, a los espectadores con un explícito plano que en el maletero del coche del religioso al que persiguen se encuentra Saul Berenson maniatado y a punto de entrar en territorio enemigo.

De la misma manera que Saul llamaba a Carrie desde el aeropuerto para ponerla al tanto de lo que estaba sucediendo y pedir ayuda, Peter y Fara también intentan hablar con Carrie para que autorice que un dron persiga al coche del religioso para poder conocer su destino, pero una vez más Mathison no está disponible.

Las dos historias, por un lado la de Saul y por otra la de Peter y Fara, acaban convergiendo en el puesto de control, y los tres obtienen la misma respuesta de Carrie ante sus desesperadas llamadas a lo largo de todo el capítulo: ninguna. Mathison se entrega totalmente a Aayan, y a través de la coartada de la entrevista y de su huida a Londres para proseguir con sus estudios de medicina, consigue que el joven le reconozca que su tío Haissan (es el hermano de su padre), está vivo, y que las medicinas que compró eran para él ya que se encuentra gravemente enfermo.

Homeland 4x05

La entrevista / confesión de Aayan

Las palabras que le dedica Aayan a su tío están llenas de ternura, y cuenta anécdotas de cuando era niño que llevan a Carrie a preguntarle si era un héroe para él; sin llegar a decir que sí, Aayan le recuerda que acabó con la URSS y que también sabía cómo derrotar a los EE.UU, un diálogo que acaba con una mirada desafiante de Aayan y que da continuidad a la línea del doble juego que siempre ha caracterizado a la serie. ¿Es Aayan neutral y equidistante como parecía en un primer momento, u oculta simpatías hacia la causa talibán? Ese "About a boy" es precisamente una referencia a esa parte de la infancia que Aayan le cuenta a Carrie, y que habrá que esperar todavía un poco más para saber en qué dirección se mueve realmente.

El final del capítulo vuelve a ser una vez más una crítica a las decisiones unilaterales de Carrie. Además del secuestro de Saul -del que todavía los personajes protagonistas no son conscientes-, Quinn le echa en cara su pasotismo en un momento clave de la misión. Carrie vuelve a refugiarse en los brazos de Aayan, y a proseguir con su estrategia sobre ese nuevo proyecto de Brody que tiene entre las manos, al que por cierto recuerda de nuevo durante la larga conversación que mantiene con el chico (obviamente una historia paralela a la realidad plagada de mentiras y de engaños).

Antes de acabar añadir una rápida referencia al trío que conforman John, Martha y su marido Dennis, al que pudimos ver por primera vez en el pasado capítulo "Iron in the Fire". La embajadora deposita parte de su confianza en el interesado personaje de John, mientras que su marido Dennis no puede más con la presión que soporta por parte del ISI, y más concretamente de Tasneem, y después de un intento fallido de confesión de la trama en la que está envuelto decide emprender la guerra por su cuenta. Gracias a la llave del apartamento que guardaba de su antigua relación con Sandy Bachman, puede entrar sin llamar la atención en el que es ahora el piso oficial de Carrie -como jefa de la estación de la CIA-, y fotografía alguno de sus objetos personales (especialmente comprometidas son las pastillas de la medicación de Mathison). La influencia de estos tres personajes secundarios sobre la narración todavía es incierta; por momentos parece que van a provocar algo más, pero aún no han acabado de formar parte de la trama principal.

Homeland 4x05

Esperando algo más de 'Homeland'

Capítulo un par de minutos más corto que los anteriores, y que mantiene algunas características de los primeros episodios de esta cuarta temporada como por ejemplo -desde un punto de vista técnico-, el montaje de las persecuciones por la calles de Islamabad, con esos planos traseros de los personajes con la cámara subjetiva que dan a entender al espectador que siempre hay alguien siguiendo a alguien, que hay que estar alerta permanentemente y que no te puedes fiar de nadie en un mundo tan peligroso y con tantos intereses de por medio. Mantiene el buen ritmo y el tono general de la 4ª temporada, pero la serie necesita un golpe de efecto que podría aparecer -si nos basamos en la promo-, en el 4x06 de la próxima semana titulado "From A to B and back again".

Homeland 4x05
Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series