FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Gonzaga Avello (Park 7): "Hay una televisión nacional que hace absolutamente todos sus directos con nuestras mochilas LiveU"

Hablamos con el director de Park 7, distribuidores en España de las mochilas LiveU que ofrecen a productoras y cadenas un servicio de transmisión audiovisual en directo, sin la necesidad de contar con el soporte del satélite.

Por Xabier Migelez / Ana QuesadaPublicado: Miércoles 31 Diciembre 2014 09:00
Gonzaga Avello, director de la empresa Park 7

Gonzaga Avello, director de la empresa Park 7

¿Qué es una mochila 3G/4G? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué ventajas aporta a los broadcasters nacionales o a las pequeñas productoras? La mochila LiveU es un innovador servicio de transmisión audiovisual en directo cuya distribución en nuestro país depende de la empresa española Park 7. La lista de ventajas es extensa, siendo la principal su reducido coste económico. Destaca por su capacidad para transmitir en calidad broadcast, además permite emitir en movimiento sin limitaciones y se puede utilizar en cualquier emplazamiento en el que haya cobertura móvil. Gracias a la tecnología de LiveU las cadenas de televisión pueden acudir a cubrir cualquier evento y estar en el aire en menos de un minuto.

Se trata de una tecnología que permite llevar a cabo retransmisiones en directo de manera instantánea, sin la necesidad de contar con el soporte del satélite, proveyendo en tiempo real un enlace móvil que permite retransmitir imágenes en alta calidad. En su funcionamiento la mochila LiveU utiliza de manera simultánea todas las redes de los principales operadores de telefonía a nivel nacional de tal forma que se crea de manera virtual un canal de transmisión de alta capacidad y elevada fiabilidad.

"Las principales productoras y las principales cadenas nacionales de nuestro país están utilizando nuestros equipos"

"Siempre hemos dicho, desde el principio, que no competimos con el satélite", nos cuenta Gonzaga Avello, director de la empresa Park 7. "A nosotros no se nos ocurriría retransmitir un partido en el Bernabéu con LiveU, para eso están los satélites. Nosotros estamos para ayudar a esa retransmisión: metiéndonos por las gradas, bajando por los vestuarios, entrevistando a la gente por fuera del estadio...". No obstante, cada vez son más quienes apuestan por esta tecnología a la hora de realizar sus directos y es que la diferencia económica es simplemente brutal. "El coste de utilizar una unidad DSNG un día, sin contar los minutos de conexión del satélite, equivale a un mes o mes y pico de utilización continua de un equipo como LiveU".

En los último años se habla mucho en televisión de las conexiones realizadas con mochilas 3G/4G. ¿A qué nos estamos refiriendo? ¿Qué son las mochilas 4G?

Las mochilas 3G o 4G son unos equipos que arrancan en el mercado español de nuestra mano [Park 7] hace unos 5 años y medio y, básicamente, ha puesto en el mercado la posibilidad de hacer un tipo de conexiones en directo que no se podían hacer de ninguna manera o de manera económica. Lo que consigue es agregar el ancho de banda de todos los operadores de telefonía que hay en cada país, agregar el ancho de Wifi o de LAN si lo tiene, de manera que optimiza la subida de señal y consigue enviar en movimiento un stream de vídeo. A día de hoy ya estamos hablando de casi 10 megas de subida.

¿Qué ventajas aporta esta tecnología a las cadenas, concretamente a los programas que apuestan por los directos?

En el caso de los programas que apuestan por el directo la ventaja es obvia: la inmediatez absoluta. Si yo tengo que salir corriendo porque ha ocurrido algo en cualquier sitio desde que llego en tres minutos estoy retransmitiendo en directo. Mientras que con una unidad DSNG (Digital Satellite News Gathering) todos sabemos el tiempo que se tarda en montar.

Existe además una importante ventaja desde el punto de vista de costes. No tiene nada que ver el coste de tener un equipo de transmisión en directo LiveU con el coste que equivale básicamente al de esa unidad DSNG en un día.

Mochila LiveU, una tecnología distribuida en España por Park 7

Mochila LiveU, una tecnología distribuida en España por Park 7

En España fuisteis los primeros en introducir esta tecnología a través de vuestra compañía, Park 7, pero LiveU está presente en más de 70 países...

Exactamente. LiveU es la inventora del sistema de "La Mochila" en sí, del concepto de agregar ancho de banda de los operadores móviles para hacer streaming en directo. LiveU lo inventa hace unos 8 años más o menos y va entrando país a país teniendo ahora una cobertura de 77 países. Está presente en todos los continentes, en la gran mayoría de los mercados principales y con presencia local. Como es lógico con un soporte, que es lo que nos diferencia de cualquier otro competidor, tenemos un soporte 24/7 y 365 días al año.

"Para hacer una contribución en directo con la Mochila LiveU sólo hace falta una persona"

¿Cuánto le costaría a una cadena realizar una conexión, en directo, de un minuto con respecto a usar la mochila LiveU?

El coste de utilizar una unidad DSNG un día, sin contar los minutos de conexión del satélite, equivale a un mes o mes y pico de utilización continua de un equipo como LiveU. Estamos hablando de 30 a 1.

Entonces si un programa de actualidad o un informativo no cuenta con conexiones en directo con sus corresponsalías, ¿podría decirse que la excusa no es económica?

No, la excusa nunca será el tema económico. Hay que tener en cuenta una cosa, que el broadcaster español por definición tiene unos estándares de calidad elevadísimos, y nunca se ha querido bajar hasta hace un año y medio o dos. Esto ha ido evolucionando, porque también ha ido evolucionando la calidad de las mochilas. Nosotros siempre hemos dicho desde el principio que no competimos con el satélite. El satélite es una tecnología que está ahí para quedarse porque lleva muchos años y está para lo que está, que son para eventos en estático. A nosotros no se nos ocurriría retransmitir un partido en el Bernabéu con LiveU, para eso está la fibra y para eso están los satélites. Ahora, nosotros estamos para ayudar a esa retransmisión y para hacer directos que de otra manera no podrían hacer: metiéndonos por las gradas, bajando por los vestuarios, entrevistando a la gente por fuera del estadio... con lo cual, al final, lo que haces es una agregación de contenidos entre satélites, por un lado, y el LiveU, por el otro.

Grabación con el LiveU Smart Grip. A la derecha, la antena externa del LiveU Xtender

Grabación con el LiveU Smart Grip. A la derecha, la antena externa del LiveU Xtender

¿De qué hablamos cuando hablamos del concepto LiveU Extender?

La Mochila es el origen de la transmisión vía 3G o 4G, el "conéctate en cualquier lugar y en cualquier momento". Esto ha ido evolucionando en los último años y adaptándose a las especificaciones o limitaciones del sector. Nosotros dependemos de los operadores de telecomunicaciones y cuando se empieza a ver que hay problemas de saturación en todos los países porque todo el mundo tiene smartphones, LiveU lo que hace es sacar un nuevo modelo que es el Extender que es una antena externa con soporte trípode o para el techo de un vehículo, que se comunica vía Wifi con La Mochila. Lo que hace es incrementar la recepción de telefonía móvil.

En principio el funcionamiento es muy sencillo. Yo dejo el Extender fuera del rango de la saturación, y comunico vía Wifi la mochila (que está en zona de saturación) y el Extender (que no está en zona de saturación). Así se ignoran las situaciones de saturación y logramos ser los primeros en emitir un directo.

Por ejemplo, en una manifestación en la Puerta del Sol (Madrid), ¿tendríamos la mochila en pleno centro y el Extender fuera?

Normalmente lo que haríamos sería poner la Antena Exterior en alto. Lo sencillo sería colocarla en una azotea, ya que al estar en alto -por encima del resto de los móviles que puede haber en esa plaza- seríamos los primeros que conectaríamos y, por tanto, tendríamos capacidad de envío. Si no la podemos poner en alto, otra opción sería colocarla en línea a una distancia de hasta 300 metros.

Uso de LiveU en una manifestación

¿Se puede transmitir la señal de un directo con un simple smartphone?

Efectivamente. Se puede transmitir con cualquier smartphone tanto IOS como Android. El sistema de LiveU lo que hace es agregar el ancho de banda de la tarjeta Sim que tienes en el Iphone con una Wifi en paralelo o con un Mifi ["router" inalámbrico] si lo tuviese. De manera que tienes dos tarjetas que están enviando una señal (4G) por encima de los 2 megas de ancho de banda.

Todos tenemos la imagen grabada de las unidades móviles, de esos grandes camiones aparcados al lado de los estadios de fútbol. ¿Con esta tecnología, de LiveU, cuántas personas hacen falta para un directo? ¿Una única persona sería suficiente?

Para hacer una contribución en directo sólo hace falta una persona. Luego en recepción, como es lógico, tienes la mesa de realización. No hace falta nada más. Normalmente la mochila, de peso inferior a 1,5 kilos, la lleva el propio cámara. No hay que olvidar que hoy día las cámaras de televisión, sobre todo para directos, han cambiado mucho su tamaño.

"Si ha ocurrido algo en cualquier sitio desde que llego puedo estar retransmitiendo, en directo, en tan sólo 3 minutos"

En la dimisión de Alberto Ruíz Gallardón falló la conexión de una mochila, que no era LiveU, sino de la competencia. ¿Este tipo de fallos suele ser algo anecdótico? ¿Cuál es la posibilidad de que falle una mochila de este tipo?

Poner un número para evaluar el riesgo de una conexión es complicado. En el caso de las conexiones 3G/4G hay que conocer lo que uno quiere hacer. Si uno conoce qué es lo que quiere hacer, minimiza muchísimo el riesgo. Por ejemplo, si yo sé que voy a ir a una cárcel o voy a ir al Congreso de los Diputados, tengo un riesgo de inhibidores y si tengo inhibidores, no puedo retransmitir. En condiciones normales puedes retransmitir algo en directo de manera rápida y sin haberlo planificado, y en esos casos el riesgo de no tener conexión es muy limitado. No obstante, tienes que saber si en condiciones normales tienes la posibilidad de hacer unas pruebas o no, que en muchos casos no se puede.

Yo te diría que hace cuatro años el riesgo, entre el 1 y el 10, era cercano al 6-7, según a qué cosas fueses. Hoy día se ha mejorado tanto la tecnología que estaríamos hablando de un riesgo entre del 1-2.

Actualmente, ¿a qué cadenas o distribuidoras dais servicio?

Yo te diría que las principales productoras y las principales cadenas nacionales de nuestro país están utilizando nuestros equipos.

Grabaciones realizadas con las Mochilas LiveU durante el Mundial de Fútbol de Brasil '14

Grabaciones realizadas con las Mochilas LiveU durante el Mundial de Fútbol de Brasil '14

En cuanto a la calidad, ¿el espectador es consciente de que una imagen está siendo grabada con esta tecnología o es imperceptible al ojo del espectador?

Al ojo técnico del sector es perceptible pero al ojo del espectador en condiciones normales no. Hay una televisión nacional que hace absolutamente todos sus directos utilizando nuestros equipos. Cada vez que hay un estándar de un redactor dando una noticia en medio de una carretera o en medio de un edificio, está utilizando nuestros equipos. No tiene por qué ser perceptible.

El nombre o la marca del propio equipo, LiveU, juega con la palabra "en directo". Sin embargo, ¿esta tecnología se utiliza también para otra cosa que no sea ofrecer una señal que se está produciendo en ese mismo instante?

Sí, por supuesto. El origen es la capacidad de enviar en directo, en cualquier momento y en cualquier situación pero esto ha ido evolucionando a utilizar el sistema como un sistema de FTP, es decir, yo grabo un archivo y lo puedo enviar a través de nuestros equipos y llega al servidor de recepción de archivo que no tiene por qué ser de vídeo. El periodista puede, además de tener la imagen grabada, redactar un texto y enviar el archivo en paralelo en cualquier momento.

Además, hay otro sistema de emisión no en directo que es el que llamamos Store-and-Forward (grabación y envío), que es el equivalente a un falso directo, muy utilizado en entornos donde hay saturación como en una manifestación. Yo estoy grabando en el propio equipo y, en paralelo, estoy enviando de manera continuada independientemente de la cobertura que tenga. Con lo cual, a los 3 o 4 minutos tengo ya la pieza en el estudio y ya puedes empezar a emitir en directo. Tienes un falso directo de unos tres o cuatro minutos dependiendo de la calidad de red que tengas en ese momento.

Mochila LiveU de Park 7

Mochila LiveU de Park 7

Durante el Mundial de Fútbol, unas 80 cadenas hicieron uso de estas mochilas...

Exacto. Más de 80 clientes y el número de mochilas fue una cosa espectacular, 200 unidades. Al igual que se utilizó en las Olimpiadas en Londres con más de 250 unidades y todos retransmitiendo, cada uno con sus planificaciones, en las ciudades donde estaban sus selecciones y con la posibilidad de entrar donde estaba el público. Los mayores éxitos a nivel mundial de LiveU han sido precisamente el Mundial de Brasil y las Olimpiadas de Londres.

Una de las ventajas de la comunidad de clientes de LiveU es que si eres cliente de LiveU en un país, tienes acceso a utilizar equipos de LiveU en cualquier otro país. Vayas donde vayas.

En las corresponsalías de los informativos o en aquellos lugares donde existen conflictos armados, ¿se utilizan este tipo de tecnología?

Se utiliza también mucho los sistemas nuestros para los corresponsales que van de país en país. Tenemos unas mochilas especiales equipadas con unas tarjetas de Roaming, que le permiten a uno conectarse en la gran mayoría de los países. Además de esto, también las mochilas de LiveU tienen la posibilidad de conectarse a través del satélite. Los reporteros que están en guerra o zonas de conflicto siempre llevan estos pequeños emisores para conectar vía satélite. Se pueden conectar a la LiveU y utilizarlo como canal de subida.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series