FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV

Yolanda Vázquez: "Me sustituyeron de 'Pequeno Gran Show' sin darme ninguna explicación"

Su naturalidad y su simpatía hacen de Yolanda una presentadora cercana y querida por los espectadores. Por ello, no es de extrañar que tras su paso por laSexta, Antena 3 la haya recuperado para ponerla al frente de 'El diario de los viernes'. Vázquez, que acaba de cumplir 21 años de trayectoria en la televisión, ha reservado unos minutos para charlar con FórmulaTV.com.

Por RedacciónPublicado: Jueves 5 Abril 2007 21:20

Yolanda Vázquez es desde hace varias semanas la presentadora de 'El diario de los viernes'. Tras su paso por laSexta, la gallega regresa a Antena 3 de la mano de Boomerang TV con intención de quedarse.

Yolanda Vázquez, nacida en Vigo (Pontevedra), es licenciada en Filosofía. Inició su labor profesional en el mundo de la televisión a finales de los 80 en TVG. Vázquez cuenta una dilatada trayectoria profesional en la autonómica gallega, La Primera, La 2, Antena 3 y laSexta. Su espontaneidad y simpatía frente a las cámaras es reconocida por la audiencia y también por los directivos de las cadenas que han confiado en ellas para sustituciones y diversos espacios.

Su últimos trabajos han sido 'Juicio de Parejas' (laSexta), 'Pequeno Gran Show' (TVG) y la sustitución de Gaztañaga al frente de su diario. Yolanda Vázquez ya había presentado anteriormente la edición veraniega del talk show de Antena 3 durante los veranos de 2003, 2004 y 2005.

Ahora, asume las labores de conducción de la versión de los viernes. FórmulaTV.com ha tenido la ocasión de entrevistarla en exclusiva para hablar de su nuevo proyecto y de su paso por diferentes programas.

Tras varias temporadas sustituyendo a Patricia Gaztañaga al frente de 'El diario de Patricia', Antena 3 ha confiado en ti para la conducción de 'El diario de los viernes'. ¿Qué valoración haces?

Muy positiva. Había un hueco que cubrir y pensaron en mí. Eso da una especie de continuidad a mi trabajo porque hasta ahora había estado siempre sustituyendo a Patricia en verano y en alguna ocasión en diciembre. Supone una continuidad en la cadena.

¿Cuándo te llegó la propuesta continuabas con las grabaciones de 'Juicio de parejas'?

Las grabaciones del programa de laSexta acabaron a finales del mes de junio del pasado año. Estaba totalmente liberada de ese trabajo. En ese momento estaba trabajando en la Televisión de Galicia y en principio era totalmente compatible.

¿Resulta complicado trabajar en una cadena nueva en la que están probando diferentes formatos? ¿O por el contrario es más cómodo al no tener tanta presión de la audiencia?

Fue cómodo porque nosotros trabajamos en un plató aislado. LaSexta tenía sus programas en platós diferentes, no existía esa unidad de cadena que a priori la gente piensa que pueda haber. No coincidías con otros compañeros de la casa por los pasillos. Fue cómodo trabajar con Boomerang TV porque ya lo había hecho anteriormente. Por otro lado, como era una cadena que recién estaba comenzando no había una presión de audiencia. Se trataba de experimentar un formato nuevo, distinto. No fue complicado, fue muy agradable.

Los espectadores conocen tu trayectoria profesional de los últimos años, pero comenzaste muy joven en la televisión.

Yo empecé a trabajar en Televisión de Galicia hace 21 años. Me fui a Madrid en alguna ocasión, pero después regresé. Mi último trabajo para TVG ha sido la conducción de 'Pequeno Gran Show' los sábados por la noche. De noviembre a final de año lo compaginé con 'El diario de Patricia'. En diciembre TVG decidió cambiar de presentador.

¿Qué pasó para que la Televisión de Galicia optará por dejarte fuera y elegir otro presentador para ese programa?

El programa cambió de día, un poco de formato, ... realmente no sé por qué lo hicieron ya que no me han dado ninguna explicación. La tomé como cualquier decisión profesional, con respeto y punto. Siempre digo que una empresa es libre de contratar y despedir. Pero me duele mucho que no me haya podido despedir del público infantil. Es un público muy especial, muy delicado, muy exigente y al que hay que mimar. Creo que no se le puede sacar un presentador sin ni siquiera darle una oportunidad de despedirse.

A día de hoy, ¿qué relación te une con Televisión de Galicia?

Es mi casa, yo empecé ahí. De alguna manera te encanta que cuando estás en Galicia la gente te pare por la calle y te diga que está orgullosa de ver a una paisana en Antena 3. Yo siempre estoy encantada de volver a la televisión gallega.

Muchos de nuestros lectores seguramente no lo recordarán pero trabajaste con Jesús Hermida en 'Por la mañana'. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?

Era otra televisión. Creo que fue en 1989, hace ya 18 años. Fue para mi muy interesante porque trabajé con gente como Jesús Hermida, Mª Teresa Campos... Hacer un programa diario, en directo y de tantas horas te enseña mucho. Además, fue mi primer contacto con la televisión nacional. La experiencia entre TVE y TVG fue totalmente diferente.

¿Impone ponerse cada día delante de los invitados de un talk show?

No impone, es como un pequeño reto. Yo creo que si algo te impone es porque tienes miedo de enfrentarte a ello y sin embargo la sensación mía es de "vamos a empezar ya para ver como sale esto". Es un reto que te hace superarte un poco cada día.

Eres licenciada en filosofía. ¿Cómo das el salto a la televisión?

Realmente yo estaba estudiando 2º de carrera cuando empecé a trabajar en televisión. Siempre quise ser artista. Mi padre era músico y siempre intentaron quitarme esa idea de la cabeza. Siempre me atrajo el mundo de la canción, el cine, el teatro... De repente, mi hermana o mi cuñado se enteró en una cafetería de que había un cásting para la TVG. Se iba a presentar mi hermana y en casa me animaron para que yo también fuese. Me decidí en el último momento y me cogieron.

¿Es la presentación de 'El diario...' algo puntual o la cadena cuenta contigo para otro tipo de proyectos?

Mi contrato es con la cadena, con Antena 3. Sustituí a Patricia en toda su baja por maternidad desde noviembre hasta marzo y ahora me encargaré del programa del viernes hasta julio. Durante julio y agosto haré 'El diario de verano'. Eso es lo que está cerrado, luego no sé lo que pasará.

Saber que la cadena cuenta contigo ya de por sí es gratificante, ¿no?

El hecho que te llamen un año después de una sustitución ya es positivo. Tiene su cara negativa también y es que mientras estás haciendo esa sustitución no estás realizando otro trabajo. Es un arma de doble filo. En este caso yo estoy muy satisfecha porque hay continuidad. Valoran tu trabajo y supone que vas a estar varios meses con la audiencia.

Nos quedamos sin vacaciones...

Sí, pero me encanta. Ya me paso todo el año viajando entre Madrid y Galicia. Me gusta viajar, pero al final cuando tienes algunos días libres prefiero irme para casa.

Cada temporada los gustos del público cambian, sin embargo, 'El diario de Patricia' ha aguantado el paso de los años y se mantiene con una audiencia muy fiel. ¿A crees que se debe su éxito?

Desde luego las audiencias no son las de antes, pero hay que tener en cuenta que hay otras cadenas. Interesan por lo mismo que la gente mira las revistas del corazón o se interesa por la vida del vecino. Por un lado ves que siempre hay otro que tiene los mismos problemas o complicaciones que puedas tener tú. Y por otro lado, nos hace sentirnos más aliviados con nuestros pesares.

¿Qué tipo de programa te gustaría presentar?

No lo digo, porque si eliges uno tal vez cierras la puerta a otro. Nunca pensé que pudiese presentar un programa de testimonios en televisión y mira donde estoy.

En TVG has presentado varios magazines, espacios informativos como 'Galicia directo', las versiones de 'Inocente, inocente', 'Entre amigos', 'Pequeno gran show'. ¿Cuál sería tu respuesta si te propusieran participar en un reality show?

Un no rotundo. Yo soy presentadora. No sería capaz. Soy muy celosa de la vida privada y personal, por lo tanto no me prestaría a este tipo de programas, aunque respeto a quien lo hace.

Las historias de 'El diario...' resultan a veces inverosímiles. De hecho en alguna ocasión se ha acusado al programa de utilizar actores.

Todo el mundo se cree que las historias están pactadas. Son historias reales y es la gente la que quiere venir al programa a contar su caso, sus problemas, sus vivencias, su vida... No se paga a nadie. Nada está preparado, es más si en algún momento la dirección del programa tiene sospechas de que la historia de algún invitado es una especie de montaje, esa persona no entra al plató.

¿Cómo se prepara un programa de una tarde?

Yo te puedo hablar de la parte que me toca a mí, ya que un programa lleva mucho tiempo de preparación. El programa empieza en el momento que sale el reclamo con la presentadora o el scroll en la pantalla. Hay una labor impresionante de la redacción. Se buscan las historias, se cotejan para saber si es cierto lo que se nos cuenta, se deciden los perfiles que encajan mejor con el tema del programa... Se pasa un texto con todas las historias que participan a dirección, subdirección, guionistas y también a mí. Luego cada día me leo las historias de ese programa y luego tengo una lectura de guión con Yolanda, mi directora, y ahí se ven las posibilidades de lo que puede pasar con cada historia.

Ver todos los comentarios (66)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series