FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CONMEMORACIÓN

La 1 dedica la noche del sábado al aniversario de la caída del Muro de Berlín y estrena la miniserie 'Hijos del Tercer Reich'

'Informe Semanal' dedicará el reportaje 'Un día para la historia' a este acontecimiento histórico.

Por Tony LópezPublicado: Jueves 6 Noviembre 2014 13:06

Serie relacionada

Hijos del Tercer Reich

Hijos del Tercer Reich

2013

Alemania 1 temporada 3 capítulos

Drama

7,2

Popularidad: #2.681 de 3.453 Ranking Hijos del Tercer Reich

  • 1

Programa relacionado

Informe semanal

Informe semanal

Informe semanal

1973 - Act

España

Informativos

6,8

Popularidad: #194 de 2.090

  • 7

  • 3

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. La 1 recuerda y analiza este sábado el 25 aniversario de este acontecimiento histórico en una programación especial con reportajes, documentales y el estreno de la miniserie alemana 'Hijos del Tercer Reich' ('Unsere Mütter, unsere Väter').

'Hijos del Tercer Reich' es una la serie que ha hecho historia en Alemania al abordar el nazismo desde las vivencias personales de cinco amigos en distintas posiciones. Tras diez años de trabajo y con un logrado diseño de producción, 'Hijos del Tercer Reich' ha supuesto un importante punto de inflexión a nivel televisivo, convirtiéndose en una de la mejores series europeas de los últimos años con más de siete millones de espectadores.

La 1 estrena en abierto la miniserie 'Hijos del Tercer Reich'

La 1 estrena en abierto la miniserie 'Hijos del Tercer Reich'

Así es 'Hijos del Tercer Reich'

La 1 estrena este sábado a las 22:30 esta miniserie dirigida por Philipp Kadelbach y coproducida por la ZDF alemana, aclamada en toda Europa por su forma de abordar el nazismo, la Segunda Guerra Mundial y las bases de la Guerra Fría. Berlín, verano de 1941. La 1 ofrecerá el primer capítulo este sábado, y el segundo el sábado 15 de noviembre.

En plena guerra, cinco jóvenes alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: los dos hermanos, los soldados Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán a luchar al frente del este. Charlotte (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir como enfermera en el frente. Greta (Katherina Schüttler) sueña con convertirse en cantante, mientras que su novio judío Viktor (Ludwig Trepte) trabaja como sastre con su padre. Los cinco prometen volver a encontrarse después del conflicto, pero la guerra, que transformará radicalmente a toda Europa, también los cambiará a ellos para siempre.

Especial en 'Informe Semanal'

'Informe Semanal' ofrecerá a las 22.00 horas el reportaje 'Un día para la historia'. Se podrán ver de nuevo las inolvidables imágenes de los berlineses del este pasando al oeste, y escuchar los testimonios sobre cómo vivieron aquellos momentos, y cómo todavía queda algo para superar esa separación que vivieron durante décadas: desde el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, a Reinhard Spiller, que escapó de Berlín este, pasando por Irma Gideon, que fue funcionaria en el régimen de la RDA, el disidente Carlo Jordan o los historiadores Manfred Uhlitz o Stefan Wolle. Y también Robert Rückel, director del museo de la RDA; Kani Alavi, presidente de la East Side Gallery que lucha por preservar ese trozo de muro donde artistas de todo el mundo dejaron plasmados sus deseos de libertad, o la española Lara Sánchez, creadora de la agencia turística 'Vaya Berlin Tours'.

'Informe Semanal' dedicará el reportaje 'Un día para la historia' a este acontecimiento histórico.

'Informe Semanal' dedicará el reportaje 'Un día para la historia' a este acontecimiento histórico.

'La noche del muro'

Después de la miniserie, La 1 estrenará el documental 'Caída del Muro de Berlín', en el espacio 'La noche de...', dirigido y presentado por Julio Somoano. Se trata de un trabajo de Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín, y César Vallejo que se acerca a la marea de acontecimientos que explican qué es lo que llevó al pueblo hasta el muro.

El equipo de los Servicios Informativos de TVE ha hablado con testigos directos de aquellos días: familias que nunca pensaron en saltarlo, alguno que se jugó la vida para pasar al otro lado  y que vió cómo sus amigos morían antes sus ojos, el cantautor disidente K-H Bomberg, un preso de la Stasi, etc.

'En Portada': 'Berlín 14-14'

La conmemoración termina el sábado en La 1 con la emisión del programa de 'En Portada' titulado 'Berlín 14-14', un retrato de la capital alemana en el último siglo: desde las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, con la caída del Imperio y el comienzo de la República de Weimar, hasta el momento actual, pasando por los horrores del nazismo y la Guerra Fría, de la que un Berlín dividido en dos se convirtió en su gran símbolo.

El recuerdo, también en RNE y RTVE.es

El aniversario también estará presente en Radio 5, que el viernes 7 de noviembre a las 09.00 emitirá el especial 'El Muro de Berlín, 25 años después de su caída', un trabajo del corresponsal de RNE en Alemania, Fernando Martínez, y de Juan Tato, del área de Internacional de los Servicios Informativos. Radio 5 fija su mirada en las profundas secuelas que dejó el muro en la sociedad. También recordará cómo se fraguó el movimiento que lo hizo caer. Desde el instante de su construcción hasta mucho después de su derribo, ha provocado sueños y pesadillas, discursos interiores y públicos silencios que permanecerán en la sociedad. RNE utiliza este material para construir el relato de aquella cicatriz de hormigón.

La web recogerá todos los contenidos especiales de TVE y RNE sobre el aniversario, al que también dedicará un especial. El Laboratorio de RTVE.es ha preparado 'Caídos en el muro', un mapa interactivo de las 138 personas que murieron al intentar cruzarlo. Se completa con un reportaje en vídeo sobre cómo se construyó el muro y en el que también estará disponible el documental de 'La noche de...'. RTVE.es también dedicará un especial a la miniserie 'Hijos del Tercer Reich', con información sobre el rodaje, avances en vídeo, sinopsis e imágenes, Y se hará eco de los actos de conmemoración de la caída en su portal de Noticias.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series