FormulaTV

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Pilar García Muñiz: "Jamás se ha hecho un falso directo, no haríamos una barbaridad semejante"

A punto de cumplir sus primeros dos años de emisión, 'España directo' se ha convertido en estos últimos meses en líder de su franja horaria. El programa que comenzó tímidamente se ha ido consolidando gracias al respaldo de la audiencia. Como nos dice su presentadora "TVE fue paciente y apostó por la fórmula desde un principio. Al final estamos recogiendo los frutos". FórmulaTV.com ha tenido la ocasión de entrevistar a Pilar García Muñiz.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 13 Junio 2007 08:00

Programa relacionado

España directo

España directo

España directo

2005 - 2022

España

Magazine Divulgativo Reportajes

3,7

2 críticas

Popularidad: #195 de 1.989

  • 21

  • 3

Licenciada en Ciencias de la Información, Pilar García comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del periodismo allá por 1992, precisamente cuando comenzaba sus estudios universitarios. Colaboró en diferentes medios de comunicación locales hasta que en 1996 se incorporó a Canal 7 TV, donde trabajó como redactora y presentadora de distintos programas de entretenimiento.

Posteriormente, en 1998 se incorporó a Vía Digital. Su primer contacto con TVE fue en 1999 cuando se incorporó a Canal 24 Horas donde trabajó como presentadora de informativos. En octubre de 2003 pasó a formar parte de la redacción de los servicios informativos de TVE, en el grupo de reporteros y enviados especiales.

Además en TVE ha presentado Informe Semanal durante dos años, en la temporada estival, sustituyendo a Baltasar Magro y también programas especiales con motivo de las elecciones municipales y autonómicas. Desde hace casi dos años, presenta a diario el programa de actualidad diaria local llamado 'España directo'. Un programa en el que según su presentadora "apostamos por la frescura del directo, por la inmediatez del directo, por poder mostrar lo que está pasando a esa hora de la tarde. Siempre vamos a apostar por no engañar a la gente. Nuestra fórmula es el directo".

'España directo' se ha consolidado en los últimos meses como líder de audiencia en su franja de emisión. ¿Lo habéis asimilado ya?

Ha costado. Efectivamente parece que se ha consolidado ese dato y el hecho de que seamos líderes un día tras otro nos ha ayudado a que nos lo creamos. Sin embargo, no por eso nos relajamos, seguimos trabajando como el primer día, seguimos apostando por lo mismo y seguimos creyendo en las mismas historias de siempre. El programa sigue igual. Siempre he creído que 'España directo' es un programa de largo recorrido. Cuando empezamos, hace casi 2 años, no cundió el pánico, seguimos trabajando de la misma manera, seguimos apostando por la calidad y al final todo eso ha tenido su recompensa y ahora podemos recoger un poco los frutos de aquella apuesta inicial que hicímos.

El programa ha superado ya las 500 emisiones, todo un logró para un espacio de estas características.

Desde luego es como para sentirse muy orgulloso. Nos acercamos a los 2 años de programa teniendo en cuenta el panorama televisivo en el que nos movemos, en el que la guerra de las audiencias da poco cuartel a los programas que no dan los resultados deseados. Afortunadamente nosotros nos hemos ido consolidando con el tiempo y ahora mismo yo creo que somos un programa de referencia en las tardes de la televisión de nuestro país.

¿Cómo se lleva eso de superar en la Comunidad de Madrid al propio 'Madrid directo'?

Yo tampoco me lo planteo. Creo que ofrecemos visiones diferentes. Ellos se centran lógicamente en lo que es la Comunidad de Madrid y nuestro radio de actuación es mucho más amplio. En Madrid vive muchísima gente que viene de otras comunidades y países, entonces puede que el residente en Madrid esté también interesado por los temas que pasan fuera de su Comunidad. Eso se está demostrando. Efectivamente hemos superado a un programa de una calidad tremenda como es 'Madrid directo'. Siempre decímos que nuestros contenidos son universales. Apostamos por esos temas que nos interesan a todos, independientemente del lugar en el que vivamos.

'España directo' no tuvo un comienzo nada fácil, incluso tuvisteis que sacar adelante un programa con cacerolada incluida. ¿Cómo recuerdas aquellos momentos?

Fueron unos comienzos sonoros, difíciles, lo que pasa es que afortunadamente ya forman parte del pasado. Todo el equipo de 'España directo' somos gente muy positiva, a pesar de que esos comienzos no fueron para nada agradables. Creíamos que era un espacio que tenía cabida en TVE, que se iba a hacer con calidad, como finalmente se ha demostrado. Aunque parecía que estabamos permanentemente con los ruidos, nosotros trabajamos tranquilamente durante el día hasta que llegaba el momento de hacer el programa. Afortunadamente está solucionado.

Últimamente se ha puesto muy de moda utilizar los falsos directos.

Te puedo asegurar que en 'España directo' jamás se ha hecho un falso directo, tendríamos que cambiar el nombre del programa y probablemente tendríamos que cambiar a todo el equipo porque ninguno haríamos una barbaridad semejante. Nosotros apostamos por el directo. Apostamos por la frescura del directo, por la inmediatez del directo, por poder mostrar lo que está pasando a esa hora de la tarde. Siempre vamos a apostar por no engañar a la gente.

¿Cuántas conexiones llegáis a realizar por programa?

Depende, hay día que hacemos cuatro, a veces nueve. Depende de la actualidad que tengamos en el día. Normalmente hacemos unas cuatro o cinco conexiones y de ahí para arriba cuando hay un hecho de interés. En esos casos las conexiones se multiplican.

¿Cómo es el día a día de 'España directo?

El día a día de 'ED' comienza realmente el día anterior con todo un equipo en la mesa de asignaciones que se dedica a mirar todos los periódicos, los rincones de internet... para buscar esas historias que creemos que tienen que verse en el programa. Nos basamos mucho en las historias que nos llegan. La gente nos conoce de sobra y sabe que somos una referencia informativa. Los espectadores se han convertido en redactores porque a través de sus llamadas y correos nos ayudan a hacer el programa día a día. A veces de 15 reportajes, 14 de ellos son de llamadas de telespectadores.

Los espectadores están respondiendo y mucho contándonos aquello que les afecta en su barrio, pueblo o ciudad. Están respondiendo muy bien porque se han dado cuenta que llegamos a todas partes. 'ED' no se limita a contar la actualidad, nuestra realidad social va mucho más alla de lo que muestra un 'Telediario'. Nos convertimos en una ventana para todas esas historias que nunca tendrían cabida en un informativo o que nunca tendrían un titular en un periódico.

'El buscador' de Telecinco se ha convertido en una especie de 'Impacto TV' y 'España directo'. ¿Qué opinas del programa?

Si te digo la verdad no lo sigo mucho. Me parece que tiene un presentador fabuloso (risas). El fin de semana intento desconectar y no veo mucho la tele. Es un formato que se está manteniendo. Lo que pasa es que yo creo que no es comparable a 'España directo'. Tienen unos temas totalmente diferentes a los que nosotros tratamos.

Emilio Pineda comenzó en 'España directo' y ahora peleáis en la misma franja dominical.

Sí (risas), algún domingo que me ha tocado trabajar me he acordado mucho de él. Desde antes de 'España directo', Emilio y yo somos amigos de la infancia, hemos estudiado juntos en el cole, en el instituto, en la universidad, hemos trabajado juntos en Canal 7, luego nos separamos y volvimos a reunirnos en 'España directo'. Para mí es un lujo tenerle como amigo y fue un lujo tenerlo como compañero. Surgieron otros retos profesionales y yo siempre me alegraré porque le vaya bien. Competir los domingos con 'El buscador' yo no me lo planteo.

Emilio Pineda se perfila como uno de los nuevos presentadores de las tardes de Telecinco. ¿Dispuesta a pelear por la audiencia?

Nosotros realmente no miramos quién está en frente, nos da igual que sea un programa de corazón o de otro estilo. Nosotros vamos a seguir fiel a nuestro camino, a nuestros principios, a nuestras historias, a nuestra forma de contar las cosas. Una de las claves de 'España directo' es cómo contamos las historias, la cercanía con el espectador. Nosotros no vamos a cambiar nuestra manera de hacer las cosas porque Telecinco modifique su parrilla.

La versión dominal parece que dio suerte a la versión diaria.

La verdad es que no sé cómo empezó, a mi me pilló de baja maternal. No sé cómo surgió la idea. Sé que apostaban porque las tardes del domingo tuvieran un programa en directo. En la competencia las ofertas eran películas o programas enlatados. 'El buscador' hasta las 20:00 horas no empezaba. Se apostó por hacer informacón en directo, ya que los fines de semana hay muchísimas cosas que contar y que mostrar. Se hizo y la fórmula funcionó. Por el momento descansamos los sábados.

España directo' cuenta actualmente con uno de los mayores equipos para hacer un programa de tarde.

175 personas formamos el equipo. Hay que tener en cuenta que hacemos casi a diario 2 horas de programa y a veces 3 horas o más los fines de semana. Se necesitaba un equipo amplio y con experiencia porque el ritmo con el que se hace el programa es muy intenso. Se necesitan profesionales no sólo delante de la cámara sino detrás de ellas.

¿Qué sería 'España directo' sin la participación del público?

Gracias a su fidelidad y a que tarde a tarde nos siguen, 'España directo' continúa adelante. Es una responsabilidad ser líderes de tu franja porque te exige esforzarte más, de hecho la gente espera que mantengamos un nivel y le respondámos. Es una ayuda fundamental.

¿Descansará el formato durante este verano?

Nos quedamos sin vacaciones, aunque haremos turnos como el verano pasado. El año anterior no se planteó cortarlo durante el verano y, por tanto, no tendría sentido hacerlo este año. Hay muchas cosas que contar esos meses.

¿Alguna novedad para la próxima temporada?

Por el momento no, la fórmula funciona y no hay por qué cambiarla. De todos modos si se introduce algún cambio o novedad nos solemos enterar si acaso un día antes (risas). Eso nos lo dice el director, Ricardo Medina.

¿Satisfecha con los resultados?

Muy satisfecha con el programa, muy satisfecha con los resultados, muy satisfecha con la forma de trabajar, pero sobre todo del equipo que tengo a mi alrededor. Es un lujo trabajar con Ricardo Medina, con Luz Aldama, con el fabuloso equipo de reporteros del programa... Estoy encantada.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series