Notificaciones

RECTIFICACIÓN

RTVE rectifica y pide perdon por decir que los bebés son más sanos si la madre está en paro

RTVE pide disculpas y rectifica por la manera en que publicó una noticia en su página web este verano sobre las conclusiones del estudio de la Universidad Pompeu Fabra.

Marcos Andrés Martes 18 Noviembre 2014 17:04

RTVE publicó este verano en su pagina web una noticia sobre el resultado del estudio que la Universidad Pompeu Fabra había realizado sobre los efectos de la crisis económica actual sobre la salud de los neonatos. La información recogida hacía referencia a una de las conclusiones a las que se había llegado. Concretamente a que la decía que los bebés tienen una salud significativamente mejor si la madre está en paro debido a que durante el embarazo tiene más tiempo para cuidarse, para hacer comidas más sanas o hacer más ejercicio.

La rectificación por parte del ente público se produce a raíz de una pregunta parlamentaria escrita del diputado de Izquierda Plural (IP) Ricardo Sixto que cuestionaba la forma en la que RTVE.es informó sobre el estudio. "Parece estar enmarcado en una cruzada nacional católica para que la mujer vuelva a retomar su papel doméstico" sentenciaba el diputado.

La respuesta de la Corporación RTVE le ha contestado que "no comparte en absoluto el mensaje recogido en el primer titular de la noticia, 'La salud de los bebés mejora si la madre está en paro y se puede cuidar durante el embarazo'", y le explica al parlamentario que ese titular "se modificó en cuanto se advirtió lo que se consideró un error profesional puntual, que no responde a ninguna intencionalidad ajena a la de informar, que es a lo que nos dedicamos en radiotelevisión pública".

La corporación pública RTVE

La corporación pública RTVE

RTVE reconoce el fallo en el titular del artículo

La respuesta continúa, explicando los pasos que se siguieron para solventar el error. "RTVE decide cambiar la redacción del primer titular publicado en la web de RTVE para conseguir un enfoque más adecuado con respecto al contenido del estudio. En una segunda publicación de la noticia, se añaden las explicaciones oportunas del cambio en la fe de erratas: El titular del artículo ha sido modificado para reflejar mejor las conclusiones del estudio, que no señala, como inicialmente se daba a entender, que el bebé sea más sano si la madre está en paro, sino que una mayor tasa de paro medida mediante la EPA se correlaciona con una mejor salud de los bebés neonatos", argumenta el medio.

En esta segunda publicación tras cambiar el titular, indica que RTVE traslada textualmente las conclusiones, "sin entrar a valorar las reflexiones del citado trabajo, como es lógico al tratarse de un artículo de información y no de opinión". "En definitiva, la dirección de RTVE no comparte el enfoque del primer titular, que se debió a un error de redacción y lamenta la confusión que pudiera derivarse de la publicación de este titular durante unas horas. Al tiempo, se da por subsanado el desacierto con el ejercicio de rectificación detallado anteriormente", finaliza la respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Gran Hermano 15': Paula se pelea con la lavadora: "¿Sabes lo que te digo? ¡Que te vayas a la mierda, que te mueras!"'Gran Hermano 15': Paula se pelea con la lavadora: "¿Sabes lo que te digo? ¡Que te vayas a la mierda, que te mueras!"