FormulaTV

GRACIAS A VARIOS FAMOSOS

'CQC' consigue con su "cadena de favores" material para una escuela infantil de Perú

Rafa Nadal, Pedro Almodóvar, Shakira, Joaquín Sabina, Paco León, Lucio, Kira Miró y Dover participaron en la cadena, que emite este viernes el programa.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 11 Abril 2007 13:40 | Última actualización: Jueves 19 Julio 2018 17:36

Programa relacionado

Caiga quien caiga

Caiga quien caiga

Caiga quien caiga

1996 - 2010

España

Entretenimiento Magazine

3,9

4 críticas

Popularidad: #209 de 1.895

  • 71

Rafa Nadal, Pedro Almodóvar, Shakira, Joaquín Sabina, Paco León, Lucio, Kira Miró y Dover participaron en la cadena.

Rafa Nadal, Pedro Almodóvar, Paco León, Shakira, Joaquín Sabina, Kira Miró, Lucio y Dover son algunos de los personajes famosos que han actuado como eslabones de la segunda "cadena de favores" promovida por "Caiga quien caiga", una iniciativa solidaria que ha hecho posible equipar una pequeña escuela infantil de Perú partiendo del gorro andino donado por un niño de 9 años.

Tras el éxito cosechado por la primera "cadena de favores" -que se saldó el pasado mes de diciembre con la obtención del material necesario para dotar de equipamiento a un hospital de El Sáhara-, "CQC" ha emprendido una nueva acción solidaria para mejorar las precarias condiciones en las que se impartían las clases en este centro escolar peruano y garantizar el derecho a la educación, un valor indispensable para el desarrollo de la comunidad de Sipascancha, cercana a la región de Cuzco.

La sucesión de intercambios y la entrega del material obtenido gracias a esta iniciativa de 'CQC' podrán verse en un reportaje que el programa presentado por Manel Fuentes, Arturo Valls y Juanra Bonet incluirá en su edición de este viernes.

El gorro andino de un niño de 9 años, primer eslabón de la cadena solidaria promovida por 'Caiga Quien Caiga'

Esta iniciativa arranca cuando Fernando González "Gonzo" y el equipo del programa parten en busca de algún lugar desfavorecido al que poder prestar su ayuda. El reportero, responsable de la sección "¡Proteste ya!", fijó su objetivo en una pequeña escuela infantil situada a más de 4.000 metros de altitud en la que estudian más de 300 alumnos de entre 3 y 12 años de edad, habitantes de la comunidad de Sipascancha, ubicada a unas cuatro horas de la ciudad de Cuzco.

Gonzo ha explicado así sus sensaciones: "Una de las cosas que más satisfacción nos ha dado en esta ''cadena de favores'' ha sido el haber ido a un lugar al que previamente no había llegado nunca ningún tipo de ayuda, ni siquiera de parte del Gobierno peruano; además, ha sido muy impactante hacer televisión en un lugar en el que aún no llega la señal televisiva".

En una zona en la que el índice de escolarización de los niños no alcanza el 60%, tanto profesores como alumnos se citaban diariamente en aulas carentes del mobiliario adecuado y de una infraestructura capaz de aislarlas de las bajas temperaturas. El centro educativo contaba además con un patio y unas instalaciones deportivas en pésimo estado y unos servicios sanitarios insalubres. Además, una cocina de reducidas dimensiones sin salida de humos servía de comedor. A juicio de Manel Fuentes, presentador de 'CQC', "creemos que una escuela es una de las necesidades de primer orden en un país en vías de desarrollo. Nos fuimos a Latinoamérica porque encontramos lugares en los que los niños no llevan una vida de niños, sino de adultos, porque no reciben ningún tipo de ayuda y muchos han de trabajar".

Ante tal situación, "Gonzo" optó por poner en marcha la segunda "cadena de favores" -la primera, promovida en diciembre, consiguió equipamiento para un hospital de un campo de refugiados de El Sáhara- y solicitó a uno de los pequeños estudiantes un objeto que se convirtió en el punto de partida del proceso. Samuel, de 9 años de edad, entregó al reportero un gorro andino (chullo) de colores que su madre le había tejido. Ya en Madrid, Gonzo se puso en contacto con varias personas anónimas interesados en participar en la cadena. Así, el gorro se convirtió en una revista musical, ésta en un abanico y éste, a su vez, en una bolsa repleta de huevos y patatas.

Los protagonistas de la "cadena de favores"

Huevos y patatas, dos de los ingredientes predilectos del conocido restaurador Lucio, propietario de uno de los restaurantes más afamados de Madrid, que los aceptó encantado, preparó sus famosos huevos rotos y entregó a cambio uno de sus delantales. Después de degustar su suculenta receta, Gonzo puso rumbo al gimnasio para conseguir quemar algunas calorías. Allí se encontró con la actriz y presentadora Kira Miró, que entregó al reportero su sudadera preferida.

Otro actor, en este caso, Paco León, que da vida a Luisma en la serie de Telecinco 'Aída', se convirtió en el siguiente eslabón de la "cadena de favores" y puso en manos del hombre de negro una psicodélica bola de cristal, similar a las que reinaron girando y sobrevolando las pistas de baile de las discotecas en la década de los 80. "Gonzo" trasladó este objeto hasta uno de los conciertos del grupo Dover. Tras el evento, Amparo y Cristina Llanos, líderes de la banda madrileña, cedieron para la causa el bombo de la batería utilizada en una de sus últimas actuaciones.

Con el bombo bajo el brazo se presentó Gonzo en casa de Joaquín Sabina. El cantautor recibió al reportero, aceptó la donación realizada por Dover y entregó a cambio su mítico bombín y una foto dedicada, objetos que fueron a parar a manos de una de sus más grandes admiradoras: Shakira. La artista colombiana puso a disposición del programa su armónica y un disco de platino conmemorativo, recibido como reconocimiento a las 400.000 copias de su último disco vendidas en España.

Rafa Nadal fue otro de los personajes famosos que aceptaron formar parte de la "cadena de favores". El mallorquín no tuvo reparos en donar el trofeo de su último título de Grand Slam, Roland Garros 2006, a cambio de los objetos entregados por Shakira. El siguiente eslabón lo "cerró" Pedro Almodóvar que, motivado por el proyecto que le presentó 'Caiga quien caiga', puso a disposición del programa el esmoquin que portó durante la entrega del Oscar por "Todo sobre mi madre".

El reportero se desplazó, después, hasta el País Vasco donde Luis Chillida, hijo del afamado artista Eduardo Chillida y director del museo que lleva el nombre de su padre, regaló el cuadro "La nuit", pintado por su progenitor, obra por la que finalmente mostró su interés la marca de bebidas refrescantes t! de TriNa, filial de la multinacional Schweppes, que se hizo con la pintura a cambio de un mapa, que lleva hasta Perú, y unas llaves, que abren las puertas de tres camiones repletos del material necesario para equipar la escuela de Sipascancha.

Respecto a la colaboración de nuevos personajes famosos en la segunda causa solidaria de 'CQC', Manel Fuentes se ha mostrado sorprendido por "la calidad humana de quienes han participado: Almodóvar nos puso todas las facilidades del mundo, nos felicitó, nos animó y nos hizo un regalo más que personal; Paco León, Lucio y la familia Chillida han sido otra de las sorpresas agradables de esta cadena. A todos tenemos mucho que agradecerles".

Más de 300 alumnos de la escuela de Sipascancha podrán ejercer su derecho a la educación en unas condiciones dignas

El ambicioso proyecto solidario avalado por 'Caiga Quien Caiga' y la colaboración desinteresada de los participantes en la segunda "cadena de favores" impulsada por el programa de Telecinco, han conseguido garantizar el ejercicio del derecho a la educación a más de 300 niños en unas condiciones sustancialmente mejores respecto a las que disfrutaban anteriormente. En este sentido, Gonzo ha reconocido que "nunca olvidaré la actitud de la gente de la comunidad. El pueblo entero nos hizo una recepción inolvidable, acudieron con una disposición que no esperábamos. La verdad es que nos fuimos más agradecidos que ellos si cabe".

En este sentido, Concha López, directora general de Plan España, organización de desarrollo centrada en la infancia que ha colaborado en esta acción, ha asegurado que "lo más importante de esta ''cadena de favores'' es que, con la reconstrucción de esta escuela, se ha conseguido mejorar las condiciones de la educación de los niños y niñas en esta comunidad de Perú, un país donde, por ejemplo, el 40% de las chicas no consigue acceder a la educación secundaria".

'CQC' ha entregado cinco toneladas de material de construcción, suficientes para reparar la infraestructura de la escuela. Además, el programa ha conseguido trasladar tres camiones cargados con el material necesario para el completo equipamiento de la escuela: mobiliario y elementos educativos -libros y juguetes pedagógicos-; material deportivo -porterías, canastas, colchonetas, cuerdas y balones-; equipos electrónicos -ordenadores, fotocopiadora, proyector y un reproductor de DVD-; dispositivos sanitarios -enfermería dotada de un tallímetro, una báscula y una camilla, e instalación de una fosa séptica-; cocina dotada de extractor de humos; un invernadero y los útiles de labranza necesarios para su utilización.

Adela Sulla Peña, directora de la escuela, situada en una de las zonas más humildes de Perú, a más de 4.000 metros de altitud y carente de unos accesos adecuados, ha alabado la donación obtenida gracias a la acción solidaria de 'CQC': "Estamos muy agradecidos a esta 'cadena de favores' porque nunca pensamos que nos podría llegar ayuda hasta tan alto, a través de carreteras sin asfaltar y en condiciones que hacen muy difícil la llegada de cualquier tipo de prestación".

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series