FormulaTV

RTVE Y LA MUJER

La Corporación RTVE fomentará una imagen equilibrada de la mujer y sin estereotipos culturales

El Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha presidido la firma de un protocolo para la creación de una Comisión Asesora de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad y en los Medios de Comunicación

Por RedacciónPublicado: Jueves 12 Abril 2007 16:38

A la firma del protocolo, que ha suscrito RTVE, también han asistido el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo; la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, y la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco. Jesús Caldera ha destacado que "Este protocolo se enmarca dentro de las medidas del plan nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género" y que "la creación de la Comisión Asesora de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad y en los Medios de Comunicación es un logro más de la ley de igualdad".

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera y el director de Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Rico, junto a otros representantes de organismos y entidades, han firmado este jueves un protocolo para la creación de una Comisión Asesora de la Imagen de las Mujeres en la Publicidad y en los Medios de Comunicación. Su objetivo es fomentar una imagen equilibrada de las mujeres y sin estereotipos culturales.

En la firma, que ha tenido lugar en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el ministro Jesús Caldera ha señalado que "la igualdad entre hombres y mujeres debe ser la 'hoja de ruta' de la sociedad española".

Después de agradecer la presencia y colaboración a los firmantes, el ministro de Trabajo ha reconocido "el papel estelar de los Medios de Comunicación para la transmisión de la imagen de la mujer no estereotipada". Jesús Caldera ha señalado que "el 24 de marzo, con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, se abre una nueva etapa para eliminar la desigualdad directa e indirecta de la mujer en España, y este protocolo es un instrumento para conseguirlo".

Los medios de comunicación de masas y publicidad pueden consolidar una sociedad más igualitaria

Los firmantes suscriben que para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades real entre mujeres y hombres es fundamental eliminar los prejuicios y estereotipos culturales todavía existentes, vinculados a los diferentes roles sociales asignados a cada sexo.

También subrayan que los medios de comunicación de masas y la publicidad ejercen una importante influencia en la transmisión de valores, modelos y actitudes sociales y pueden por ello contribuir a consolidar el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

Entre los objetivos de la Comisión Asesora de la Imagen, que presidirá la Directora General del Instituto de la Mujer, está adecuar el tratamiento de la imagen de las mujeres en la publicidad y los medios de comunicación a la actual realidad social de las mujeres.

La Comisión Asesora tendrá, entre otras atribuciones, asesorar al Observatorio de la Imagen de las Mujeres, así como colaborar en el análisis del tratamiento de la imagen de las mujeres, y en la realización de acciones para mejorar su representación a través de la publicidad y de los medios de comunicación.

RTVE sensibilizada con la imagen de la mujer

Este convenio se une a las diversas iniciativas realizadas por RTVE para difundir una imagen de la mujer no discriminatoria y ajustada al principio de igualdad. La cadena pública ha realizado series como "Mujeres hoy", emitida en 'La aventura del saber', celebrado Foro Nacional Mujer, Violencia y Medios de Comunicación, o publicado libros como "Manual de Información de Género", editado por el IORTV y el Instituto de la Mujer.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series