FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA FORMULATV

Carlos Sobera: "Emitiremos cuatro especiales para celebrar el Día de la Madre"

El concurso '¿Quién quiere ser millonario?' continúa su buena racha en las tardes de Antena 3, a pesar de la dura competencia. La audiencia continúa apostando por un formato clásico. FórmulaTV.com ha entrevistado a su presentador Carlos Sobera.

Por RedacciónPublicado: Lunes 16 Abril 2007 00:04

Programa relacionado

¿Quién quiere ser millonario?
6,0

Popularidad: #89 de 2.076

  • 36

El concurso '¿Quién quiere ser millonario?' continúa su buena racha en las tardes de Antena 3, a pesar de la dura competencia. La audiencia continúa apostando por un formato clásico y de éxito en medio mundo, de hecho recientemente ha sido galardonada con un TP de Oro en la categoría de Mejor Concurso. FórmulaTV.com ha entrevistado a su presentador Carlos Sobera.

Carlos Sobera es Licenciado en Derecho, donde ejerció como profesor de Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Información. Su primer trabajo relacionado con el mundo del espectáculo fue para ETB en 1994, donde trabajó como guionista en el programa 'Boulevard', presentado por Anne Igartiburu. Un año más tarde, debutó como presentador en ETB con el programa info-show mensual 'Ciudadanos'. En 1997 dio el salto a La 2 para presentar 'PC Adictos' y un año después protagonizó la serie 'Quítate tú para ponerme yo' (Telecinco). En la misma cadena presentó en 1999 '50 X 15, ¿Quiere ser millonario?'.

Asimismo, ha participado en varias películas y obras de teatro. En diciembre de 2003, Sobera se incorporó a Antena 3 para presentar el concurso '¿Hay trato?', más tarde 'Supershow', 'Números locos', además de los programas 'El Show de los Records' y 'El invento del siglo'.

En la actualidad, podemos verlo al frente del concurso 'Date el bote' en la cadena autonómica Euskal Telebista, y a la vez en Antena 3 con una nueva adaptación del programa que le convirtió en uno de los presentadores más populares del momento.

En la actualidad presentas dos concurso diarios, 'Date el bote' en ETB2 y '¿Quién quiere ser millonario?' en Antena 3. ¿No es para volverse loco con entre tanto viaje?

La verdad es que lo llevo bastante bien.

'Date el bote' logra cada día uno de los registros más altos de ETB2. ¿Qué valoración haces?

Es un formato extraordinario porque pocos concursos son capaces de soportar la erosión del tiempo. Estamos en su sexta temporada, mi quinto año consecutivo, y el formato aguanta muy bien a la competencia. Eso significa que el concurso es bueno, al igual que el equipo de guionistas, dirección...

¿Cómo compaginas la grabación de los dos concursos?

No es ningún problema. Los lunes estoy en ETB grabando los 5 programas de la semana y luego en Madrid suelo grabar martes, miércoles y jueves. Dependiendo de las necesidades se graban más o menos días. Lo complicado es combinar la tele con otro medio. Es ahí cuando surgen los problemas.

¿Dónde has dejado tu vocación de actor?

Ahora estoy con mi vocación de presentador.

Eres licenciado en derecho, ex profesor universitario, guionista y actor. Facetas que el público en general menos conoce.

Sin duda alguna. Mi faceta de actor está muy alejada en el tiempo. El público me conoció por mi participación en 'Al salir de clase', hace 10 años. En todo este tiempo me he dedicado fundamentalmente a ser presentador. Por otro lado, los guionistas siempre son muy desconocidos, nadie sabe quién está detrás escribiendo.

Si tuvieses que elegir entre presentar y actuar, ¿con qué te quedarías?

A mi me gustaría poder hacer las dos cosas, lo que ocurre es que la profesión te obliga a elegir.

¿Te quedarías con cine, teatro o televisión?

Lo ideal sería compaginarlos, pero ahora estoy en una época de televisión. Estoy en una etapa de espontaneidad, creatividad... muy acorde con el mundo de la TV que es más caótico, más rápido, más inmediato. Estoy un poquito menos interesado en ser actor, quizá en unos años.

Sin embargo, hasta hace poco has compaginado esos trabajos.

Sí, lo que pasa es que ahora ya es muy complicado. Con dos programas diarios, uno en Antena 3 y otro en ETB, tenía que elegir entre hacer los concursos o dedicarme al teatro o al cine. Elegí dedicarme a la televisión, ya que los dos formatos me divierten mucho. No tengo sensación de hartazgo.

¿No te ha llegado en este tiempo alguna propuesta que haya sido de tu agrado?

Algunas han llegado, pero he tenido que descartarlas porque han llegado de la competencia y tenía contratos en vigor o eran muy complicadas para mi.

¿Qué ocurrió con aquella propuesta para presentar las mañanas de Antena 3?

Eso fue hace muchos años, en el 2002. Finalmente no cuajó porque viví un momento personal que no me permitía dedicarme a la televisión todos los días, en directo, 3 o 4 horas... necesitaba hacer otro tipo de cosas, tanto a nivel profesional como personal. Terminé por decir que no.

Últimamente te hemos visto en programas de entretenimiento y concursos...

Yo me decantó siempre por los concursos. De todos los formatos que hay en TV es el único que es una página en blanco y eso te lo dice un guionista. El concurso es un programa que cuando se empieza a grabar nunca sabes ni como va a empezar ni cómo va a acabar. Lo único que sabes es que hay una determinada dinámica y que luego hay que rellenar mucho hueco. En cualquier otro tipo de formatos está previamente casi todo escrito e incluso ensayado. Creo que eso le quita espontaneidad y frescura.

Antena 3 ha renovado los derechos de emisión del concurso, ¿satisfecho?

Sí, el formato de "El Millonario" es muy sólido, se empezó a emitir en 1999 y ha aguantado muy bien la erosión del tiempo. Ahora hay una rivalidad muy fuerte. La competencia ha fortalecido sus formatos quitando bloques de publicidad. El nuestro dura realmente 22 minutos, tienen casi 9 de publicidad, es el último en empezar y aún así resiste muy bien. Hay días que es líder de su franja. Es lógico que la cadena esté contenta. Lógicamente el público va cambiando de gustos, pero siempre hay un 'regusto' por este tipo de programas clásicos.

¿Con qué concursos te quedarías?

Ahora mismo como formato el mejor concurso es "El Millonario", los ingleses lo han hecho muy bien. Hay otro formato que me gusta que es 'Allá tú', tiene una fórmula que atrapa y luego '1 contra 100' creo que es un formato muy interesante. Me alegro de que Cuatro haya recuperado 'Alta tensión'. Junto a 'Pasapalabra' forman un quinteto de los buenos concursos nivel nacional.

¿No acabas al final del día soñando con comodines?

Sueño con meterme en la cama y descansar. Me lo paso muy bien con estos concursos, no me quitan el sueño, son relajantes.

Eres de los pocos presentadores que al cambiar de cadena han logrado mantener el éxito que tenían en anteriores etapas... gracias a ¿Quién quiere ser millonario?

Cuando estrenamos en Antena 3 (sin Cuatro ni laSexta) estábamos en torno a un 25%, un éxito en todo regla y ahora estamos en un 20%. Entre las dos nuevas privadas se están llevando casi un 10% de cuota de pantalla, por lo tanto los 20% de hoy son los 25% de ayer y serán los 15% de mañana. Yo creo que si un formato es bueno funciona tanto en una cadena como en otra.

¿Ha habido variaciones en el formato, verdad?

Los británicos pedían a los presentadores de las diferentes versiones locales que mantuvieran la distancia con el concursante y que no se implicaran con el público. De hecho, pedían que no se mirase nunca a cámara. Recuerdo que cuando empecé a presentar el concurso en Telecinco lo primero que hice fue hacer el triángulo con el espectador y mirando a cámara. Al principio a los británicos no les gustaba nada pero luego admitieron que era una fórmula mucho más seductora que la que estaban utilizando ellos. Terminaron por cambiar la recomendación a los presentadores. En Antena 3 estamos haciendo el programa de una manera distinta y, por tanto, yo también estoy mostrando una faceta diferente. Hemos introducido mucho el sentido del humor, hemos dejado de lado la formulación de preguntas estilo enciclopedia, hemos buscado preguntas curiosas... eso ha permitido abrir un mundo nuevo. Tal vez no seamos tan académicos como lo éramos en Telecinco, pero hemos ganado mucho en sentido del humor, cordialidad, cercanía... y eso ha servido para que volviera a triunfar en Antena 3.

¿Tendremos programas especiales durante esta temporada?

Haremos cuatro especiales que se emitirán en el horario habitual, no en prime time, para celebrar el Día de la Madre. Invitaremos a madres y a hijas para realizar esos cuatro programas, en parejas. Está bien buscar esos giros porque da un aire distinto al programa. A veces surgen situaciones muy curiosas que no se dan en los programas normales. La cadena lo está haciendo bien, no está abusando del formato.

¿Qué valoración haces de tu paso por Antena 3?

Yo estoy encantado. Me tuve que marchar de Telecinco por circunstancias de desencuentros que todos tenemos en la vida. Mi paso por Antena 3 está siendo fantástico, han confiado mucho en mí, siempre me han dejado elegir los formatos en los que trabajar, he conocido a gente maravillosa y me he reencontrado con un formato maravilloso como '¿Quién quiere ser millonario?'.

¿Te sorprendió cuando la cadena te propuso su conducción?

Me sorprendió mucho cuando los directivos de la cadena decidieron recuperar el formato. Yo me asusté, al principio me daba miedo, pero cuando empezamos a dar los primeros pasos me dí cuenta que volvería a estar bien.

¿Te llegan a obsesionar las audiencias?

Creo que vivimos siempre obsesionados con las audiencias. A todo terminas acostumbrándote. Los profesionales no vemos los datos en frío, somos conscientes de las circunstancias que rodean al programa: con quién compites, en qué franja, qué publicidad tienes, a que hora empiezas, a quién tienes por delante o detrás de ti... Es verdad que cada día preguntamos por la audiencia del día anterior.

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series