FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

LUNES 15 DE DICIEMBRE

'Prim, el asesinato en la calle del Turco', un homenaje a Benito Pérez Galdós a través de la historia de España

La 1 de Televisión Española lanza este lunes esta TV movie; un thriller político que es además un retrato social de la época. Supone además el estreno de Shine Iberia en la ficción.

Por Santiago AparicioPublicado: Lunes 15 Diciembre 2014 18:05

AVISO:

Este artículo contiene detalles de la trama de 'Prim, el asesinato en la calle del Turco'.

Francesc Orella es el presidente Prim en la TV Movie

Francesc Orella es el presidente Prim en la TV Movie de TVE

Televisión Española estrena este lunes, en prime time, 'Prim, el asesinato de la calle del Turco', una TV movie histórica coproducida por Shine Iberia en colaboración con Televisión de Catalunya.

La ficción se encuentra a la altura de otras producciones recientes de la cadena pública como 'Isabel'. Además, cuenta con un amplio reparto, principalmente masculino, en el que destacan Francesc Orella (general Prim), Javier Godino, Daniel Grao, Víctor Clavijo, Simón Andreu, Pedro Casablanc, Secun de la Rosa, Jose Luis Alcobendas, Alfonso Lara, Yuriria del Valle, Enrique Villén (coronel Moya), Javivi, Francesc Luchetti (ministro Figuerola) y Manolo Solo (Nandín), entre otros. Tampoco pasa desapercibida la dirección de Miguel Bardem en la película, que también cuenta con guion de Nacho Faerna y Virginia Yagüe.

El misterioso atentado contra el general Prim

Esta producción de TVE gira en torno a las circunstancias que rodearon el atentado mortal del que fue objeto el 27 de diciembre de 1870 el general Juan Prim y Prats, entonces presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra. Tres días después, el 30 de diciembre, se hacía pública su muerte.

Una aproximación a un hecho histórico que sigue rodeado de misterio; un magnicidio que nunca fue resuelto. Curiosamente, este 2014 se celebra el Año Prim con motivo del bicentenario del nacimiento del general.

La ficción comienza poniendo al espectador en situación, aunque al principio es complicado darse cuenta de quién va a ser el verdadero protagonista. Una incógnita que se repite durante toda la película, ya que los personajes secundarios cobran en muchas ocasiones más importancia que el propio Prim.

Destaca la presencia del Madrid en pleno siglo XIX, localizaciones naturales que se han recreado en algunos puntos de la capital, Aranjuez y Alcalá de Henares. Tampoco pasa desapercibida la banda sonora de Juan Bardem, presente siempre para acentuar los momentos de mayor tensión en la trama.

Una historia narrada desde el punto de vista de Benito Pérez Galdós

En esta ficción histórica, el asesinato del general Prim está narrado desde el punto de vista del periodista y escritor Benito Pérez Galdós, interpretado por un impecable Javier Godino. Según Pérez Galdós, los acontecimientos registrados el 27 de diciembre de 1870 no sucedieron tal y como ha transcendido posteriormente en los libros. Él era conocedor de una información que cambiaría realmente el transcurso de la historia.

Los protagonistas de 'Prim, el asesinato de la calle del Turco', la nueva TV movie de La 1

Los protagonistas de 'Prim, el asesinato de la calle del Turco', la nueva TV movie de La 1

Esa es realmente la historia que se esconde tras 'Prim, el asesinato en la calle del Turco', que entremezcla intriga, acción y un toque de humor principalmente acentuado por el personaje al que da vida Secun de la Rosa. Cabe destacar que se trata de los pocos papeles ficticios que aparecen en esta producción que cuenta con una sola entrega.

No obstante, la narración no destaca por ser muy veloz y precipitada. En este caso, prefiere contar los acontecimientos de un modo más pausado generando expectación, a pesar de que todo el mundo prevé el trágico final.

Su principal atractivo reside, sin duda, en el eje central de la historia: un acontecimiento histórico que no se ha contado antes en televisión y que, de esta forma, puede resultar llamativa para el cada vez más numeroso público que demanda este tipo de producciones.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series