FormulaTV

CON MARIANO RAJOY

Todo listo en TVE para la segunda entrega de 'Tengo una pregunta para usted'

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, se enfrentará este jueves, en directo, a partir de las 21:30 horas, a las preguntas de 100 ciudadanos. El programa se emitirá en TVE1 y a través de Radio 1 de RNE.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 18 Abril 2007 04:39

Programa relacionado

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

Tengo una pregunta para usted

2007 - 2009

España

Debate Informativos

3,2

Popularidad: #314 de 2.090

  • 6

TVE repite en estos días los ensayos técnicos previos a la segunda entrega de 'Tengo una pregunta para usted'. Todo está listo ya para que el espectacular plató de 360º, preparado por TVE en los estudios Buñuel de Madrid, vuelva a convertirse en el punto de encuentro de un líder político con 100 ciudadanos representativos de la actual sociedad española, seleccionados de nuevo por el instituto TNS Demoscopia.

Mientras tanto, un público formado por "extras" y un doble de Mariano Rajoy –el mismo que hizo de Presidente del Gobierno en los ensayos del estreno del programa- ayudan al equipo de TVE a pulir al máximo todos y cada uno de los detalles de la puesta en escena de esta nueva cita con el innovador formato de 'Tengo una pregunta para usted'.

De cara a esta segunda entrega del programa, Antonio Casado, realizador del programa, destaca que "en el estreno funcionó todo bien; estuvo todo tan trabajado, tan minuciosamente estudiado, que la idea es la de repetir el mismo esquema de entonces, aunque, eso sí, con la misma ilusión y entusiasmo; como si empezáramos de cero con un programa nuevo". "Las preguntas del público volverá a ser el factor sorpresa", añade Casado.

En cuanto a los pasos previos al programa, Antonio Casado explica que "vamos a llevar a cabo los mismos ensayos, cuidando y estudiando todo al máximo como la vez anterior, si acaso con algo más de tranquilidad pero sin confiarnos en absoluto, intentando mantener en todo momento la misma presión. Nuestra obsesión sigue siendo la misma: cuidar todo al máximo para que se vea y se escuche a la perfección sin que el espectador se pierda el más mínimo detalle. En este sentido, volveremos a contar con el espectacular despliegue técnico que en el primer programa dio mucho juego".

Respecto al estreno de 'Tengo una pregunta para usted', después de analizar esa primera entrega, Antonio Casado destaca "el ritmo rápido del programa, marcado por el continuo intercambio de las preguntas del público y las respuestas del Presidente Zapatero. En todo momento pudimos ver las reacciones, tanto de la gente como del Presidente. Creo que eso quedó muy bonito; vimos caras, gestos, que hablaban por sí mismos, tanto de complacencia como de oposición a lo que respondía Zapatero... Eso funcionó especialmente bien."

Todo un éxito

En su estreno en TVE, el pasado 27 de marzo, 'Tengo una pregunta para usted' fue el programa más visto del día de todas las cadenas. Ese día más de 16 millones de espectadores (16.206.000) vieron en algún momento el programa de La Primera.

Una media de casi 6 millones de telespectadores (5.834.000) siguió el pasado martes 27 de marzo el estreno del espacio presentado y moderado por Lorenzo Milá. El programa tuvo una cuota media de pantalla del 30,3%.

El "minuto de oro" se registró a las 22:41 de la noche, cuando casi 7,3 millones de personas (7.261.000), veían La Primera de TVE. En ese momento el "share" de La Primera llegó al 34,5%.

'Tengo una pregunta para usted' fue líder de su franja con 12,5 puntos sobre el segundo programa -de Tele 5-. Además lideró la audiencia en ambos sexos, en mayores de 45 años, en todas las clases sociales, en todos los hábitats y en todos los ámbitos poblacionales.

Perfil de los ciudadanos

En esta ocasión por comunidades autónomas, participarán en el programa 15 madrileños, 14 catalanes y 12 andaluces. Habrá 10 ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Galicia y Castilla y León contarán con 6 representantes cada uno; el País Vasco, con 5. Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Canarias, estarán representadas con 4 personas por cada comunidad. Entre el público participante habrá, además, 3 ciudadanos procedentes de las Islas Baleares, 3 de Murcia y otros 3 de Navarra. Cantabria, La Rioja y Extremadura contarán con 2 representantes cada uno, mientras que en representación de Ceuta y Melilla intervendrá una persona más.

Por sexos, se tendrá en cuenta la paridad social, con un porcentaje prácticamente igual de hombres y mujeres; en el plató de TVE habrá 51 varones y 49 mujeres.

En lo que se refiere a edades, la distribución se establece en 4 franjas: 26 de las personas cuentan con una edad comprendida entre los 18 y los 31 años; entre los 32 y 44 años habrá 25 participantes; 26 de los protagonistas de este jueves tienen entre 45 y 60 años y, por último, 23 de ellos cuentan con más de 60 años.

Por afinidad política, la muestra de ciudadanos que participarán en el programa se corresponde con el porcentaje de representación existente en el Congreso de los Diputados, basado los resultados de las elecciones celebradas en marzo de 2004. Así, 40 de las personas participantes se sienten más cercanas al PSOE; 36 al PP; 5 a IU, ICV/EU; 4 a Convergencia i Unió; 3 a Ezquerra Republicana de Catalunya; 2 manifiestan una mayor afinidad política con el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y 2 son abstencionistas militantes; y finalmente, 1 con el Bloque Nacionalista Galego, la Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai.

De los 100 participantes en esta edición de "Tengo una pregunta para usted", 63 trabajan en la actualidad; 14 están jubilados o prejubilados; 10 son estudiantes, 9 amas de casa y 4 se encuentran en paro en estos momentos.

Un amplísimo abanico de profesiones se volverá a ver reflejado en el programa de este jueves. Entre la muestra recogida habrá desde un arquitecto y un profesor hasta un detective privado y un ilusionista, pasando por un taxista, una psicóloga, una camarera de pub o un jardinero. Además, una funcionaria forense, un editor, un cajero de banco, un informático, un ganadero, o una propietaria de un comercio... Así hasta hasta 100 profesiones, un largo etcétera donde estarán representadas buena parte de las actividades laborales desarrolladas en nuestro país.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series