FormulaTV

BALANCE DE TRES AÑOS

Shine Iberia: "Esperamos poder producir 'Biggest Loser' y 'So You Think You Can Dance' para España"

La productora está a punto de estrenar, en Canal+, 'Pachá, el arquitecto de la noche', un documental en el que se retrata gracias a Ricardo Urgell la historia de la discoteca Pachá.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 10 Diciembre 2014 19:30

Programa relacionado

So You Think You Can Dance

So You Think You Can Dance

So You Think You Can Dance

2005 - Act

Estados Unidos

Realities

6,2

Popularidad: #584 de 2.076

Shine Iberia acaba de cumplir tres años en España y Portugal, tiempo más que suficiente para saborear las mieles del éxito pero también para llevarse algún que otro disgusto con alguno de sus formatos. En todo este tiempo la filial española de Shine Group ha llevado a cabo 23 programas, lo que se ha traducido en más de 850 horas producidas, sin duda, un resultado increíble para una compañía tan joven que apareció en plena crisis. Es por ello, por lo que su equipo directivo ha realizado este miércoles un balance ante un grupo muy reducido de periodistas.

La productora se encuentra desarrollando varios formatos para Antena 3 y acaba de grabar el piloto de un nuevo concurso para TVE
Macarena Rey, directora general de Shine Iberia, se ha mostrado orgullosa del trabajo desarrollado en estos tres años. "Nosotros lo hemos hecho bien, pero el mérito es del catálogo que es muy comercial", ha subrayado. "Hemos utilizado España y Portugal casi como un único país. Uno de los objetivos cuando creamos Shine Iberia era trasladar un formato de un sitio a otro ('Lo sabe, no lo sabe', 'El hormiguero'...) y traernos cosas que allí funcionan". La CEO de Shine ha recordado que Antena 3 apostó por 'Me resbala' porque en Portugal fue todo un éxito. "Estamos desarrollando formatos que se paren aquí y se trasladan allí".

Gracias a esa fórmula, a pesar de la gran competencia, "nos hemos convertido en la primera productora en Portugal". El consumo televisivo de nuestro país vecino no es como el español: entre semana el horario estelar está cubierto con seriales, por lo que el prime time se limita al sábado y al domingo. Esa particularidad les ha llevado a competir contra ellos mismos.

"Estamos orgullosos de lo que hemos hecho. Tenemos productos diferentes, en calidad y contenido. El catálogo de Talpa lo que ha hecho ha sido reforzar la falta que teníamos de concursos y formatos de prime time de plató. Shine tiene grandes formatos; formatos con una importante derivada comercial (360º), algo muy importante para las cadenas, ya que los margenes de ingresos son muy pequeños. Todo lo que puedan percibir como ingresos adicionales es muy interesante para ellas". Según Rey, en este 2014 la productora ha lanzado 60 licencias de sus marcas (juguetes, revistas...).

'Pachá, el arquitecto de la noche'

Pachá es un proyecto documetal con el que Macarena Rey se siente especialmente ilusionada porque "llevaba siete años y medio detrás de Ricardo Urgell para que nos dejara retratar la historia de Pachá. Ahora a sus 75 años le apetece contar lo que ha hecho y nos ha dejado entrar a saco".

Shine Ibria lleva más de un año trabajando en este documental que ha dirigido Miguel Bardem y que los espectadores podrán ver próximamente en Canal+. En estos momentos, la productora se encuentra en plena fase de montaje, aunque espera que esté listo para finales de este mismo mes de diciembre. "Es la historia de la música, la historia de Ibiza, la historia de Pachá, la discoteca más épica de España y a nivel internacional [cabe recordar que tiene más de 70 franquicias]. Es una foma de ver la isla diferente. Tenemos un documento muy bueno y está hecho con vistas al mercado intenacional". A lo largo del documental serán muchos los testimonios y caras conocidas que aparecerán, entre ellas, José Coronado, Ana Torroja o Miguel Bosé.

Pachá, protagonista de un nuevo documental

Pachá, protagonista de un nuevo documental

'So You Think You Can Dance' con Joaquín Cortés

Otro de los formatos que la productora ya está preparando para Portugal, aunque esperan que tarde o temprano también llegue a España, es 'Achas que sabes dançar', la adaptación del formato estadounidense 'So You Think You Can Dance'. El programa que arrancará en enero contará con la participación de Joaquín Cortés que debutará en televisión como miembro del jurado. El bailaor estará acompañado de Marco Da Silva (profesor en 'OT') y Rita Blanco. Sobre Cortés, la CEO de Shine Iberia ha comentado que "tiene unos cachés y una agenda imposible, pero le encantó el formato y le convencimos. Allí es una figura muy querida".

Según han subrayado desde la productora, "hemos conseguido cambiarles la mentalidad, les hemos reeducado", y es que hasta hace relativamente poco ver programas ya grabados era prácticamente imposible en Portugal. "Hasta ahora era imposible, no veían viable hacer programas que no fueran en directo y 'Masterchef' es un ejemplo de que se puede hacer y con buenísimos resultados".

"El hecho de que lo hayamos vendido en Portugal ayuda mucho a que llegue a España", ha subrayado Macarena Rey. "Creo que va a funcionar bien". No obstante, han remarcado que en estos momentos no hay un interés claro por ninguna de las principales cadenas de hacerse con los derechos de este formato.

"Resultados positivos antes de tiempo"

"Hemos conseguido crear sinergias con Portugal y funcionamos como una única empresa", ha matizado Macarena Rey. Precisamente la fórmula de llevar y traer talento entre ambos países es lo que también les ha permitido tener los números que tienen. "Hemos llegado a resultados positivos antes de tiempo. Estamos muy contentos porque las cosas han salido muy bien".

"A Mediaset no les debe gustar nuestros formatos"

En estos tres años Shine Iberia ha producido diversos formatos tanto para TVE como para Atresmedia TV, sin embargo, Mediaset España se les resiste. La productora no logra colocar ninguno de sus espacios ni en Telecinco ni en Cuatro. "No les deben gustar nuestros formatos", han afirmado desde Shine, aunque esperan que "cuando tengan interés en alguno lo harán saber".

Según ha reconocio Ana Rivas, Directora de entretenimiento, "Mediaset es el sitio más complicado de entrar, tanto para nosotros como para todo el mundo", y es que no hay que olvidar que el grupo produce la mayor parte de su parrilla a través de productoras en las que tiene accionariado. "Teniendo ellos sus propias productoras es muy complicado hacerse un hueco".

Mediaset España se interesó en el programa 'Utopía'

Según Eduardo Escorial, Director de Desarrollo de Contenido, "cuando han surgido formatos que les han parecido interesantes han sido los primeros en llamar. Recuerdo el caso de 'Utopía'. Era un programa que podría encajar muy bien en su línea. Pidieron información y se sentaron con nosotros". Pero no hubo acuerdo.

Otro de los países que también mostró su interés para una posible adaptación fue Portugal, sin embargo, el hecho de que el formato no funcionara hizo que perdiera interés y se vinieran abajo todos los planes.

Tras la fusión con Endemol, "vamos a quedarnos como estamos"

"Estamos en un mundo globalizado y fusionarnos con una empresa como Endemol nos parece bien", ha respondido Macarena Rey al ser preguntaba por la operación de concentración. "Vamos a quedarnos como estamos, por lo que no va a haber grandes cambios. ¿Cómo te vas a cargar una marca que funciona?".

Aunque no hay fecha cerrada, se prevé que la operación sea una realidad de manera inminente. "Se anunció en el mes de julio y la fusión ya está aprobada". Al parecer, tan sólo faltan los informes de Competencia de algunos de países. Lo que sí se sabe es que se mantendrán los distintos sellos creativos existentes, por lo que no desaparecerá a priori ninguna filial. Shine Iberia seguirá, por tanto, trabajando de manera independiente, a pesar de formar parte del holding de productoras del grupo Endemol.

"Me gustaría que 2015 fuese el año de 'Biggest Loser'"

"Me gustaría que 2015 fuese el año de 'Biggest Loser'", ha confesado Macarena Rey. "Esperamos y deseamos producirlo para España. Es una asignatura pendiente. Negar la evidencia de la problemática de la obesidad en España es absurdo". Además, la productora cuenta para sacar adelante este proyecto con el apoyo del cardiólogo Valentín Fuster y el apoyo del Ministerio de Sanidad que "ven necesario educar e informar de la importancia de una alimentación sana y del problema de la obesidad en España. Somos el país con mayor obesidad infantil de Europa".

Cabe recordar que Televisión Española estuvo a punto de adaptar este reality protagonizado por personas obesas, sin embargo, en el último momento el Consejo de Administración decidió echarlo para atrás. "Al equipo directivo anterior le gustaba mucho", han recordado desde Shine Iberia. "Hay que esperar. Yo tengo mucha paciencia... con 'MasterChef' la tuvimos. Estuvimos un año y medio moviendo el formato", ha desvelado Macarena Rey.

"Las aproximaciones que se han hecho... ninguna se ha parecido a la versión original", ha asegurado Eduardo Escorial. ¿Las razones? "No ha habido presupuesto o simplemente porque no se han querido meter en una producción ambiciosa. Las versiones que se han hecho no tienen nada que ver con el programa original. Estamos hablando de un programa en el que ha salido la Primera Dama de Estados Unidos con los concursantes".

Especial navideño de 'Me resbala'

"Hemos preparado un especial de 'Me resbala' que en principio se emitirá por Navidad. Le hemos llamado 'Visto y no visto' porque tiene material de la segunda temporada y pruebas que nunca hemos emitido", ha adelantado Ana Rivas. "Grabamos muchísimo material y luego hacemos una selección. Siempre grabamos un exceso y luego el programa dura 90 minutos".

Cabe recordar que además de este especial, Antena 3 ha rodado una serie de programas temáticos de 'Me resbala' que podría emitir sin continuidad fija. No obstante, la cadena de Atresmedia TV dejó algunas entregas de la segunda temporada sin emitir debido al Mundial de Fútbol, por lo que otra de las opciones que Antena 3 tiene sobre la mesa es la de unir todos los programas y ofrecerlos como una temporada al completo.

"Hemos presentado varias propuestas a Antena 3"

Según ha desvelado el equipo directivo de Shine Iberia, han presentado varios formatos a Antena 3, sobre todo, teniendo en cuenta los puntos débiles que actualmente tiene la cadena de Atresmedia TV en su parrilla. "Estamos trabajando en varias cosas, está claro que Antena 3 tiene necesidad de espacios. Ellos se fijan mucho en lo que hacemos nosotros en otros países".

"Ha habido un par de cosas que les hemos desarrollado especialmente. Les hemos contado unas cosas y nos han pedido que las desarrollemos". Al parecer, todo lo que han presentado -que no son talent shows- sería para el próximo año, pero no para el primer trimestre.

"Hemos grabado el piloto de un concurso"

Además, para enero tendrá listo un concurso hecho por ellos mismos que empezarán a mover por las distintas cadenas españolas. "Hemos grabado un piloto y ha quedado muy bien". Han adelantado que se trata de un formato que tiene toques de humor

Al margen de ese proyecto, la productora cuenta también con "otro talent de viaje y cocina" que esperan pueda ver la luz. Aseguran que es un programa diferente.

"Nosotros también presentamos una ficción diaria a TVE"

"El problema en la ficción es que es un proceso muy lento". Según ha afirmado Nacho Faerna, Director del departamento de Ficción de Shine Iberia, "nuestro mercado es muy particular. El estupendo catálogo de Shine no tiene adaptación en nuestro país. Desgraciadamente no me ayuda el catálogo, tenemos que desarrollar cosas nuevas. Hay que remar mucho".

Según inciden desde la productora, aunque se estrenan en la ficción con la TV movie 'Prim, el asesinato de la calle del Turco', no es su objetivo centrar sus esfuerzos en este tipo de productos, en TV movies. "Presentamos de todo, presentamos también series". "No ha sido fruto de una estrategia".

Según Macarena Rey, las nuevas series diarias aprobadas por TVE llevan colocadas desde hace tres años. "Nosotros también hemos presentado una serie diaria, pero presentas y vas a la cola". Para la CEO de Shine, la ficción es la parte más complicada de sacar adelante.

"Es pronto para innovar en 'MasterChef'"

Televisión Española estrenará en plenas Navidades la segunda edición de 'MasterChef Junior', pero antes los espectadores de La 1 tendrán ocasión de disfrutar con un especial solidario. Hemos hecho seis entregas de la versión Junior, pero se nos queda corto. En Portugal, por ejemplo, vamos a hacer diez".

Según han matizado desde Shine, el año pasado se retrasó el estreno de 'MasterChef Junior' y eso obligó a que en una semana se emitieran dos entregas, sin embargo, en esta ocasión esperan que no vuelva a repetirse esa situación, ya que el programa no estará centrado en las Navidades. Al parecer, el programa llegará hasta principios de febrero si TVE sigue el calendario establecido.

Sobre apostar por otras variantes diferentes a la de adultos o niños, desde Shine Iberia no creen que todavía sea hora de apostar por algo diferente. "Es pronto para innovar en 'MasterChef'. Existen versiones con profesionales, con celebrities y all-stars (mejores concursantes). En BBC, por ejemplo, está todo el año el programa, dando paso a las distintas versiones". No obstante, "creen es es tiempo de apostar por gente que quiere cumplir su sueño de ser profesional". Todos coinciden en que tanto una como otra versión (adultos y niños) funcionan tan bien que "no es tiempo de buscar nuevos giros todavía. No es momento de avanzar, aunque ojalá lleguemos a ese punto en el futuro".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series