FormulaTV

INDEMNIZACIÓN

El despido del equipo de 'La mañana de La 1' podría suponerle a TVE el pago de una indemnización millonaria

Lo que para la cadena iba a ser una veintena de despidos silenciosos se está convirtiendo en un laberinto para los directivos de la pública.

Por Tony LópezPublicado: Miércoles 17 Diciembre 2014 08:49

Programa relacionado

La mañana

La mañana

La mañana

2009 - Act

España

Informativos

5,4

2 críticas

Popularidad: #79 de 1.989

  • 19

  • 1

Lo que para TVE iba a ser una veintena de despidos silenciosos se está convirtiendo en un laberinto para los directivos de la pública. Aún más después de que este martes se haya conocido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a favor de seis cámaras despedidos del programa 'Comando actualidad', en una demanda casi calcada a la de los trabajadores de 'La mañana de La 1'.

La sentencia obliga a TVE a readmitir a los demandantes. Por no haber cumplido la ley en su día, todo el asunto le costará a las arcas públicas un mínimo de 537.000 euros. Las numerosas similitudes entre ambos casos inducen a pensar que, de seguir adelante con los despidos anunciados en el programa que conduce Mariló Montero, donde los demandantes son el triple (17). La empresa pública también podría enfrentarse al pago de una nueva indemnización, pero esta vez multimillonaria.

El despido del equipo de 'La mañana de La 1' podría suponerle a TVE el pago de una indemnización millonaria

El despido del equipo de 'La mañana de La 1' podría suponerle a TVE el pago de una indemnización millonaria

Los despidos a debate en el Congreso

Casi al tiempo que se conocía esta decisión judicial, el asunto llegaba ayer al Congreso. Ante la gravedad de los hechos, los grupos parlamentarios le preguntaron al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, si piensa seguir adelante con los despidos anunciados. El momento más tenso se ha producido cuando el diputado socialista José Manuel Girela, al referirse a las medidas de empleo previstas en la Corporación, le ha espetado a Sánchez si planea hacer con todos los empleados lo mismo que con los veinte trabajadores de 'La mañana de La 1', cuyos contratos, "según el Estatuto de los Trabajadores", deben ser transformados en indefinidos. Girela le ha reprochado, además, que les hayan anunciado el despido justo después de que estos reclamaran que se aplicase la estabilidad de empleo que marca la ley.

Pese a que todos los empleados a los que se pretende despedir están contratados por obra, y aunque el programa "La Mañana" continúa, José Antonio Sánchez ha salido del paso afirmando que estos contratos se firmaron por un tiempo limitado. Y además, ha argüido que la ley prohíbe a RTVE hacer contratos indefinidos. No obstante, diferentes juristas ya han aclarado que, en este caso, se trata de una transformación de los contratos ya existentes, no de firmar unos nuevos: y que no es que la ley lo impida, sino que lo exige. Este viernes está previsto que abandonen la empresa los primeros despedidos. Tras el precedente que acaba de sentar "Comando Actualidad", los directivos de RTVE ya saben que, de seguir adelante, ahora está en juego una ingente cantidad de dinero público.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series