FormulaTV

ANTE MILLONES DE ESPECTADORES

Reivindican el acercamiento de los presos vascos durante las Campanadas de la Puerta del Sol

El conocido icono con la silueta de Euskal Herria permaneció proyectado durante las Campanadas.

Por RedacciónPublicado: Jueves 1 Enero 2015 04:37

La retransmisión de las Campanadas desde la Puerta del Sol (Madrid) ha contado este año con una insólita reivindicación. Y es que aunque muchos no se hayan percatado, durante las Campanadas ha sido proyectado en la fachada principal de la Casa de Correos, junto al famoso reloj, la silueta de Euskal Herria con dos flechas hacia ella que vienen a representar la repatriación o acercamiento de los presos y presas vascas de ETA.

Aunque la nitidez de la silueta no era del todo clara, los impulsores de la dinámica parecen mostrarse satisfechos con el resultado logrado. Y es que el logotipo ha sido visible en todas las cadenas que han dado la bienvenida a 2015 desde la conocida Puerta del Sol. A través de TVE, por ejemplo, la reivindicación se ha mantenido prácticamente durante todas las Campanadas. El icono de la silueta se hacía visible tras la primera campanada y permanecía a la izquierda del reloj hasta la entrada al Nuevo Año.

Los activistas que han llevado a cabo esta reivindicación sabían muy bien lo que hacían. No hay que olvidar que las Campanadas suelen ser una de las retransmisiones, no deportiva, más vistas del año. En 2013, por ejemplo, 6.095.000 espectadores (42,7%) siguieron el minuto exacto de las Campanadas sólo a través de La 1.

Audiencias de las Campanadas (Puerta del Sol) en 2014:

- La 1: 6.095.000 espectadores (42,7%)

- Telecinco: 2.611.000 espectadores (18,3%)

- Antena 3: 1.145.000 espectadores (8,0%)

- laSexta: 713.000 espectadores (5,0%)

- Cuatro: 335.000 espectadores (2,3%)

- La 2: 52.000 espectadores (0,4%)

Señal de La 1

Señal de La 1

Una iniciativa "desobediente y pacífica"

Según recoge el diario Naiz, a través de una nota los impulsores han animado a todos los agentes políticos y sociales a "cambiar el rumbo de esta política penitenciaria" para así conseguir "que más pronto que tarde los tengamos vivos y en casa". Apuestan además por "una política penitenciaria que ayude en la consecución de la paz".

"Debemos defender el diálogo y el fin de la dispersión para avanzar hacia la paz y la reconciliación social", aseguran. Según remarcan en la nota, el acto llevado a cabo durante la retransmisión de las tradicionales Campanadas se ha tratado de "una iniciativa desobediente y pacífica" con la que han querido denunciar la vulneración de derechos que sufren los presos y presas vascas en las cárceles del estado español y francés.

Los impulsores de esta reivindicación, invitan a las organizaciones políticas, sindicales y populares de España a "que nos acompañen en este trabajo, que hagan propias estas reivindicaciones, a que se solidaricen y entre todos podamos cambiar el rumbo de esta política penitenciaria que vulnera derechos básicos".

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series