FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

TRAS EL APAGÓN DE CANALES...

"Atres Cobertura" (Atresmedia), el módulo publicitario que más cuota ha perdido en 2014

Hasta abril este módulo tenía una cuota superior al 20%, pero tras la desaparición de canales se ha quedado con un 15,9% en diciembre.

Por RedacciónPublicado: Jueves 1 Enero 2015 20:40

Si algo no ha cambiado en 2014 es que seguimos frente a un mercado dominado por 2 grandes grupos, Mediaset España y Atresmedia, que han cerrado ambas el año con una cuota cercana al 30% y con una ligera ventaja en los últimos meses del año para Mediaset.

Tal y como afirma Ymedia en este análisis, el panorama televisivo en 2014 ha venido marcado por la desaparición de 9 canales de la parrilla. El pasado 6 de mayo se llevó a cabo la sentencia dictada por el ejecutivo que ordenaba el cese de emisión de 9 cadenas. Esta medida ha afectado a la repartición de las cuotas y ha impactado en mayor o menor medida a todos los grupos.

Mediaset España se vio obligado a prescindir de 2 de sus cadenas (Nueve y La Siete), ambas del módulo de comercialización que ofrece mayores coberturas, y que ha supuesto una leve reducción de su cuota. Tal y como puede observarse en el gráfico inferior, elaborado por Ymedia, el "Módulo T5" promedió en abril un 18,5% mientras que en diciembre -a día 29- la cuota ha sido del 17,6%.

Módulos de comercialización
Por su parte, Atresmedia sufrió en mayor medida esta decisión con el cierre de 3 de sus cadenas (laSexta 3, Nitro y Xplora). Todas ellas se comercializaban junto a su cadena insignia, Antena 3, y ha supuesto, para el llamado módulo "Atres Cobertura" la pérdida de unos 4 puntos porcentuales de cuota. Hasta abril se mantuvo por encima del 20%, sin embargo, tras el apagón de la TDT la cifra ha bajado hasta el 15,9 de diciembre.

La desaparición de canales ha beneficiado a sus otros módulos comerciales. "Atres Afinidad", compuesto por laSexta y Neox, ya ronda el 10% de cuota en los últimos meses del año. Si observamos este módulo se situaba por debajo del 10% antes de la desaparición de canales. "Grupo Cuatro", asociación comercial de Cuatro, Divinity y Energy, da un salto en sus audiencias que pasan a representar aproximadamente un 11% de la cuota mensual. Este módulo mantenía una cuota del 8,9% en abril, pero tras el "apagón" ha ido poco a poco ganando terreno hasta alcanzar el 11,3% en diciembre.

Podría ser que cierren más canales en un futuro. La denuncia de la que partió la sentencia del Tribunal Supremo, solicitaba el cierre de 17 canales de los que hasta el momento sólo se han cerrado los 9 que se dieron mediante concesiones directas en 2010. Aún queda que el TS resuelva el contencioso sobre los otros 8 canales de la TDT cuyas licencias se dieron antes de 2010, aunque aún habrá que esperar a la actuación que tenga prevista sobre estos canales que todavía siguen activos y los 5 canales que va a sacar en concurso en 2015.

Fuente: KantarMedia / Ámbito: PyB / Diciembre: hasta día 29

Cuota de comercialización anual

Suben los GRPs cerca del 5%

Desde el mes de marzo, todos los meses del año han cerrado con un volumen superior de GRPs al de 2013, siendo especialmente relevante el incremento en los meses de septiembre y octubre. Diciembre se mantiene por debajo aunque el análisis está realizado a día 29 de mes.

Al igual que ocurre con las audiencias, el mercado publicitario está en manos de los dos grandes grupos Mediaset y Atresmedia, que acaparan cerca del 80% de los GRPs publicitarios y ambas han logrado una rentabilización similar de sus audiencias durante 2014.

Evolución anual de los GRPs

Bajan las telepromociones

La publicidad no convencional ha ido ganando presencia en los últimos años y cada vez son más variados los distintos formatos que las marcas escogen para destacar y llamar la atención del consumidor. Entre estos formatos destacan por volumen los patrocinios, que no han dejado de crecer y ya suponen en torno al 70% de las inserciones de publicidad no convencional en 2014.

Evolución de las telepromociones

Las telepromociones, otro de los formatos más comunes de este tipo de publicidad, pierden peso en 2014 respecto a otros años debido a los cambios de legislación que amplían la duración mínima de estos formatos de 45 a 120'', aunque a medida que pasaba el tiempo hemos ido viendo como nuevos anunciantes, poco habituales de este formato, se han lanzado a utilizarlo de forma recurrente, y las cadenas han propuesto formas alternativas de uso como los "combos".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series