FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA FÓRMULATV

Paco Tous: "No temo encasillarme, mi personaje es un abanico de registros"

Afirma que es un hombre de teatro, pero un buen día decidió aceptar una interesante oferta para televisión. La fama le ha llegado con su personaje del inspector Miranda, hemos hablado con él.

Por RedacciónPublicado: Lunes 14 Mayo 2007 00:00

Serie relacionada

Los hombres de Paco

Los hombres de Paco

2005 - 2021

España 10 temporadas 133 capítulos

CrimenDramaRomance

7,2

137 críticas

Popularidad: #31 de 3.445 Ranking Los hombres de Paco

  • 1.649

  • 804

Afirma que es un hombre de teatro, pero un buen día decidió aceptar una interesante oferta para televisión. La fama le ha llegado con su personaje del inspector Miranda, sin embargo, continúa compaginando 'Los hombres de Paco' con su última obra teatral, 'Cum laude'. A pesar de que la TV le quita demasiado tiempo, asegura que jamás dejaría la comisaria por nada del mundo.

Paco Tous, miembro fundador de la compañía teatral Los Ulen es tan bonachón y simpático como su personaje, Paco Miranda. El actor ha entrado por la puerta grande de la pequeña pantalla en Antena 3. La comedia, producida por Globomedia y creada por Daniel Écija y Alex Pina, da un paso más allá en el panorama de la ficción y aborda el género policiaco desde una perspectiva cómica.

Comenzó su andadura en el Instituto del Teatro de Sevilla. Allí empezó a fraguarse Los Ulen, compañía creada en 1987, en torno a la figura del alemán Friedhelm Grübe, maestro del clown, técnica en la que se ha formado el actor. Paco Tous se encuentra desde hace unas semanas en Madrid con la obra "Cum laude", una crítica profunda sobre la educación basada en las experiencias de los componentes de la compañía.

Hace unas semanas que habéis estrenado en Madrid la obra 'Cum lauden'. ¿Cómo se lleva eso de volver al teatro?

Lo cierto es que no lo he dejado nunca. Acabamos de cumplir 20 años con la compañía.. Incluso estando en la serie hemos seguido con las funciones. El teatro, mi compañía, es mi filosofía de vida.

En 1987 fundaste el grupo de teatro Los Ulen. En estos años tu carrera ha estado más bien encaminada al teatro...

Así es. Actuar te puede llevar en cualquier momento hacía el teatro, cine o televisión. No es tan diferente.

Toda la vida dedicado al teatro y el público te conoce por una serie de televisión. ¿Te da rabia?

No, no hay que estar tan enfadado con esto de la tele o el teatro. Para mí, como actor, es lo mismo salir al escenario de un teatro que en la pantalla de televisión. Lo único que en teatro se gana menos y si acaso eso es lo único que me puede hacer enfadar.

¿Participar en una serie de éxito como 'Los hombres de Paco cambia la vida a uno? ¿Te has permitido algún capricho confesable?

Así es, pero caprichos que antes podía permitirme en el teatro en televisión tampoco puedo permitirmelos. El capricho de tener más tiempo, más intimidad... para mí valen tanto como esos caprichos que te permite la televisión. A mi la fama me da igual.

¿Te roba mucho tiempo la televisión?

Sí, te quita mucho tiempo. Tengo dos hijos y los veo poco. Pero tengo que asumir la responsabilidad de tener un papel protagonista en una serie y estar en una compañía como Los Ulen que es la primera compañía andaluza que entra en una sala comercial en Madrid. Se echa mucho de menos a la familia.

Si tuvieras que elegir entre teatro y cine, o teatro y televisión ¿con qué te quedarías?

No elegiría nunca. Vería cuál es el mejor proyecto de los dos. Nunca prevalecería una opción sobre otra a priori. Creo que se puede compaginar todo. Ahora mismo, por ejemplo, Globomedia me está dando facilidades con 'Los hombres de Paco'. Saben que Los Ulen es mi proyecto de vida desde hace mucho tiempo y se me está respetando. No dejaría la serie por nada. Estoy felíz y muy a gusto.

¿Eres de los que temen encasillarse con un determinado papel o eso es lo de menos?

El papel de 'Los hombres de Paco' la verdad es que tiene un abanico muy amplio, desde hacer reír hasta hacer llorar. Es un pobre hombre, pero también es un hombre tierno, enérgico... no temo encasillarme, la verdad es que no me importa mucho porque en el papel se me puede ver en muchas facetas como actor.

Se dice por los pasillos de las cadenas que cuando a uno le proponen protagonizar las campañas de la propia cadena es una buenísima señal...

Ese tipo de publicidad (Tráfico Semana Santa - A3-) que está orientada a salvar vidas o a hacer algo que está en nuestras manos, me parece genial. No tengo ningún problema en hacerlas.

La serie no tuvo un arranque muy bueno, pero la confianza en el producto ha terminado por consolidarla. ¿Temes que el enfrentamiento con 'Hospital central os perjudique?

Yo creo que nadie puede estar tranquilo. Aunque creo que la oferta de tantas cadenas televisivas deja hueco para que todo el mundo tenga su espacio. Tenemos un público fiel que le gusta nuestro producto. Podemos convivir.

¿Qué destacarías del rodaje de 'Los hombres de Paco?

El buen ambiente de trabajo que tenemos. Compañerismo, solidaridad a la hora de trabajar, a la hora de actuar. Existe una gran cooperación con los actores, con los técnicos, con los guionistas, con la dirección... Ahí también radica parte del éxito de la serie, además de la idea.

'Los hombres de Paco se convertirá en la segunda serie de ficción que dará el salto a la gran pantalla. ¿Imaginabas que algo así pudiera ocurrir?

Ya desde el primer guión me gustó que el humor vinisese por las situaciones y no sólo porque los personajes fueran graciosos. No pensé que pudiéramos hacer una película, pero el proyecto va para adelante y habrá que hacerla. Se dice incluso que nos llevarán a Nueva York a salvar el mundo o algo así...

¿Qué te pasó por la cabeza cuando supiste que la cadena retiraba la serie de pantalla para meterla en talleres?

Yo no tenía mucha experiencia. Lo vi lógico. La gente decía que se acababa, que nos íbamos. El equipo, en general, lo pasó muy mal.

La serie ha dado un giro argumental importante en la última temporada. ¿Apuesta más la productora por el thriller que por el humor?

Se insiste en no hacer un humor fácil. Se intenta que el humor venga de las situaciones. En la tercera temporada se ha tocado el palo del thriller. Se ha acentuado la intriga pero siempre se ha combinado con humor. La serie sigue manteniendo el objetivo inicial que era el de hacer una comedia inteligente.

Globomedia puso de moda cerrar las temporadas matando a alguno de los personajes de sus series. ¿Se vestirán de luto nuevamente 'Los hombres de Paco'?

Que yo sepa no, no me des disgustos. ¿Me estás ocultando algo? (risas).

¿Qué opinas de la marcha de Neus Asensi?

Es un pedazo de compañera y actriz. No me gusta que se vaya ningún compañero, pero hay que aceptarlo. El producto no es nuestro ,es de Globomedia. Son ellos los que deciden la marcha de las tramas y de la serie.

¿Cuál es tu serie de ficción nacional favorita?

¿Dónde me vería? No lo he pensado nunca. 'Los hombres de Paco' es mi primera serie. Volvería a hacer 'Los hombres de Paco', aunque tal y como está el panorama de ficción nacional -por compañeros y profesionales- estaría en cualquier serie.

¿Te veo muy satisfecho?

Sí y no sólo por contar con el respaldo de la audiencia, si no porque contamos con un elenco muy bueno. Contar con dos de los mejores actores de España como son Juan Diego y Adriana Ozores, imagínate. Además de compartir tantas escenas con ellos... no estoy satisfecho, estoy que no quepo (risas). La fama no me importa. Esto ya me ha cogido mayorcito y me da igual. La mayoría de la gente te saluda por la calle con mucho cariño. Pero a mí lo que me gusta es el éxito. Para mí el éxito es trabajar con los actores con los que cuenta 'Los hombres de Paco'.

¿Qué tiempo os lleva rodar un capítulo entero?

Un capítulo nos lleva una semana, 6 días.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series