FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PROCESO ARCHIVADO

Sin contenido obsceno, la CNMC considera adecuada la calificación "No recomendado para menores de 16 años" de 'Adán y Eva'

No encuentra elementos de juicio suficientes que justifiquen la modificación de la calificación por edades.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 14 Enero 2015 13:40

Programa relacionado

Adán y Eva

Adán y Eva

Adán y Eva

2014 - 2015

España

Realities

4,7

2 críticas

Popularidad: #87 de 2.090

  • 8

La Comisión nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido archivar el procedimiento administrativo iniciado contra Mediaset España en relación con la calificación del programa nudista 'Adán y Eva' de Cuatro. El organismo regulador no ha encontrado elementos de juicio suficientes que justifiquen la modificación de la calificación por edades de los contenidos del programa, que se emite con la calificación "no recomendado para menores de 16 años".

Con fecha de 22 de octubre de 2014, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denunció a Mediaset ante la CNMC por los contenidos emitidos en el programa 'Adán y Eva'. La AUC solicitó que se procediese a requerir al prestador del servicio que calificara el citado programa como "no recomendado para menores de 18 años" y, en su caso, acordara la apertura de un expediente administrativo por infracción de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Semanas más tarde, el 14 de noviembre, era la Asociación de Consumidores y Usuarios de Medios de Cataluña (TAC) el que denunciaba a Mediaset por este mismo espacio al considerar que el contenido del programa no se adecúa a la calificación ofrecida en la actualidad por Cuatro.

Mónica Martínez, presentadora de 'Adán y Eva'

Mónica Martínez, presentadora de 'Adán y Eva'

TAC solicitaba la modificación de la calificación por edades o incluso la retirada del programa o que Cuatro retrasase su emisión. Las razones aportadas por la asociación fueron las siguientes:

- Bajo la falsa premisa de conocerse "sin las restricciones del entorno y la ropa" los concursantes permanecen desnudos todo el programa. Este nudismo, que potencia los instintos sexuales a través de diversas pruebas, sólo busca el morbo y convierte Adán y Eva en un programa meramente erótico.

- El programa manipula y utiliza la escasa formación intelectual de sus concursantes con fines burlescos y humillantes.

- Los degradantes contenidos eróticos, sensuales y sexuales del programa no deberían provocarse o airearse en horario de máxima audiencia y, lo que es peor, ser accesibles para el menor.

- En televisión y en la parrilla se califica para +16, en lugar de para +18, mientras el programa es de libre acceso en la web.

- Se promociona a través de las redes sociales sin restricciones ni filtros.

No hay "componente obsceno"

Según la CNMC, "la Sala de Supervisión Regulatoria ha podido comprobar que, efectivamente, los desnudos emitidos han de calificarse como íntegros y explícitos. Este hecho se constituye como uno de los elementos más importantes del programa, puesto que durante toda su emisión los concursantes permanecen despojados de su ropa. Es decir, estos no pueden considerarse como desnudos casuales, con lo cual, la profusión de los mismos, es un factor a tener en cuenta a la hora de valorar la necesidad de modificar la calificación del programa analizado. Sin embargo, a tenor de los criterios fijados por la regulación actual, el sólo hecho de emitir desnudos explícitos no constituye por sí mismo razón suficiente para considerar la necesidad de elevar la calificación por edades sino que debe valorarse,

además, el componente sexual de las mismas".

Imagen de dos de los participantes del programa 'Adán y Eva

Imagen de dos de los participantes del programa 'Adán y Eva'

Según la resolución, "durante el visionado realizado, se han podido observar determinadas referencias de carácter sexual propiciado por la propia mecánica del programa que tiene como único objetivo encontrar pareja". La Comisión añade que "debe valorar estas muestras de afecto como meras insinuaciones y juegos de índole erótico, sin que haya podido apreciarse en ellas ningún tipo de componente obsceno. Tampoco ha podido constatarse la presencia de relaciones sexuales con elementos sadomasoquistas o que pueda atentar al pudor de los menores".

La Sala concluye que no existen indicios suficientes que justifiquen la realización de un requerimiento a Mediaset España para llevar a cabo una modificación de la calificación actual, de conformidad con los criterios establecidos en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, ni para la

apertura de un procedimiento administrativo sancionador por incumplimiento de los preceptos de la LGCA. Es por ello, por lo que la CNMC archiva el procedimiento administrativo iniciado contra Mediaset España.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series