Notificaciones

COMUNICADO DE PRENSA DE UTECA

Inversión obligatoria en el cine: El Tribunal Supremo da la razón a UTECA

En virtud del Tratado CE, insta al Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas a que aclare si la norma es contraria al Derecho comunitario.

Redacción Jueves 26 Abril 2007 18:51

El Tribunal Supremo ha decidido instar al Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas a que declare si es contraria a los Tratados y Directivas comunitarios la ley española que obliga a las televisiones privadas a invertir obligatoriamente en cine el 5% de sus ingresos brutos anuales.

En sus consideraciones, fruto del recurso instado por UTECA, la Sección Tercera de la Sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal español plantea al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 234 del Tratado CE, tres cuestiones prejudiciales que pueden determinar la nulidad de la Ley por ser contraria al Derecho comunitario.

En concreto, el TS dice que lo que justifica el obligado planteamiento de la cuestión "es el mero contraste de los preceptos de la Directiva 89/552/CE con la norma nacional objeto de impugnación".

"No queda claro, dice el Supremo -si el artículo 3 de la Directiva permite a los Estados miembros que impongan a los operadores de televisión la obligación de destinar un porcentaje de sus ingresos de explotación para la financiación anticipada de películas cinematográficas y para televisión "europeas", cuando la Directiva, que trata de suprimir los obstáculos derivados de las diferentes legislaciones en materia de ayudas o fomento a las obras europeas, no incluye previsión alguna al respecto".

El Auto del Supremo, de fecha 18 de abril de 2007 y notificado hoy a las partes, apoya la tesis mantenida por UTECA desde 1999, año en el que por ley se impuso a las televisiones privadas esa obligación. Por ello, cualquier otra ley, llámese del Cine o del Audiovisual, que obligue a lo mismo, incurriría en idénticos defectos.

UTECA reitera su voluntad de seguir apoyando a la industria cinematográfica española desde criterios empresariales, sin imposiciones de ningún tipo y en plano de igualdad con todas las partes. Además, apoyará cualquier aumento de ayudas públicas que se establezcan para el cine español, en la parte de cultura que indudablemente tiene.

La representación letrada de UTECA ha estado dirigida por el Catedrático de la Universidad Complutense, Santiago Muñoz Machado.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Silvia Jato, nueva monologuista de 'El club de Flo'Silvia Jato, nueva monologuista de 'El club de Flo'