FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

SEIS MESES DE LA TRAGEDIA

'Informe semanal' emitirá un especial sobre el atentado del 11-M

Se cumplen seis meses del trágico atentado de Madrid, e 'Informe semanal' emite un programa especial sobre el atentado, reconstruyendo las investigaciones policiales.

Por RedacciónPublicado: Viernes 10 Septiembre 2004 00:01

Programa relacionado

Informe semanal

Informe semanal

Informe semanal

1973 - Act

España

Informativos

6,8

Popularidad: #220 de 2.088

  • 7

  • 3

Pasa el tiempo, pero nadie olvida. Este sábado, 11 de septiembre, se cumplen seis meses del trágico atentado de Madrid, por ese motivo 'Informe semanal' emitirá un programa especial sobre el atentado, reconstruyendo las investigaciones policiales que se han realizado hasta ahora.

Con carácter monográfico y con una duración mayor de la habitual, el programa 'Informe semanal' de TVE1 ofrecerá este sábado una edición especial de hora y media sobre el terrible atentado que el pasado 11 de marzo acabó con la vida de casi 200 personas. El programa recoge testimonios directos de quienes sufrieron los atentados, de los entornos familiares de los autores, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que realizan las investigaciones y de expertos internacionales en terrorismo islamista.

Gracias a la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, el equipo del programa ha podido reconstruir las investigaciones que se han realizado en estos seis meses. Nueve personas que han participado directamente en esas investigaciones contarán los pasos que han ido dando desde el mismo instante en que se produjo el mayor atentado de la historia de España.

En primera persona relatarán el duro trabajo al que se enfrentó la policía científica en la identificación de las víctimas y los primeros datos aportados por la furgoneta Kangoo, encontrada en Alcalá de Henares. David uno de los policías que la inspeccionó mostrará al programa las fotografías que sacaron.

Los propios policías relatan la localización de la bomba que no llegó a explotar y cómo a partir del teléfono móvil consiguen realizar las primeras detenciones y van identificando a los presuntos autores.

En estos seis meses se han sucedido las detenciones y se han realizado más de 80 registros. 'Informe semanal' incluye imágenes inéditas como la del interior de un piso de la calle Cerro de los Ángeles de Madrid, utilizado por Jamal Ahamidan, "el chino", uno de los terroristas que murió en Leganés y dos de sus primos que están detenidos.

Para conocer el entorno de algunos de estos terroristas que decidieron inmolarse en Leganés, Informe Semanal ha viajado a Marruecos, a Tánger y a Tetuán, y ha podido hablar con algunos de sus familiares que nos cuentan los últimos contactos telefónicos que mantuvieron con ellos. El reportaje recoge además la vida que llevaban en España y la repercusión que sus acciones han tenido en el resto de la comunidad marroquí en nuestro país.

Otro equipo del programa ha hablado con responsables de la lucha antiterrorista sobre la trama internacional relacionada con los atentados de Madrid. Además de las investigaciones sobre los hechos y sobre sus autores, 'Informe semanal' ha contado también con la aportación de especialistas reconocidos internacionalmente que analizan el fenómeno de Al Qaeda, la amenaza del terrorismo islamista, nueva en nuestro país y la forma en la que se le debe hacer frente.

Víctimas del 11-M

El reportaje sobre las víctimas del 11-M ofrece, seis meses después, el relato de algunos de los que vivieron, en primera persona, los terribles atentados.

Muchos padecen, todavía, las secuelas físicas y psíquicas de un atentado que nadie ha logrado superar. Algunos heridos aprenden a vivir con amputaciones, otros están aún pendientes de operaciones y muchos sufren pérdida de audición. No sólo las víctimas siguen acudiendo a tratamiento psicológico, también familiares que han perdido a alguno de los suyos....Todos coinciden en que las heridas psíquicas son las más difíciles de curar, porque son las que no se ven.

Isabel y Teodoro perdieron a su hijo de 24 años. Hoy, siguen recibiendo tratamiento psicológico y a través de reuniones con otros familiares de víctimas, tratan de superar la ausencia de su hijo.

Muchas de las víctimas coinciden en que la ayuda psicológica y sobre todo el apoyo de la familia les sirve para mitigar el dolor sufrido por el atentado, como Laura Jiménez. Desde el 11-M vive en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde le enseñan de nuevo a andar: "Lo que más cuesta es no mirar atrás, lo que podía haber sido si no hubiera cogido el tren... Es lo más difícil, conseguir no mirar atrás y mirar sólo para adelante....Mi deseo es andar, conseguir andar, como sea, con ayuda, con algún aparato, pero andar..."

El reportaje revive también experiencias de los supervivientes, como la de Francisco Javier Gismero. Cuando salió del tren, el resto de las personas que había a su alrededor no se movían. Cree que fue el único superviviente de ese vagón.

Algunos inmigrantes, sobre todo de Latinoamérica, como Lourdes Beltrán o Aníbal Altamirano dicen que no sabían lo que era un atentado. Aníbal, ecuatoriano de Guayaquil, de 28 años, ha conseguido su tarjeta de residencia por viajar en uno de los trenes de los atentados del 11-M. Ahora asegura que no merece la pena vivir lo que vivió por una tarjeta de residencia. Se paga, añade, un precio muy alto.

Antonio Villacañas, otro de los afectados del 11-M, dice que su vida comenzará a ser normal el día en que pueda volver al trabajo. Todavía son muchos los heridos por los atentados que continúan de baja. Para Antonio su futuro será la mañana en que pueda entrar en su empresa, sonreír y saludar a sus compañeros. "Puedo coger el tren a ciertas horas, pero me da mucho miedo el día que tenga que volver a trabajar y cogerlo a esa hora... Se ha quedado como un mecanismo en mi mente que cada vez que se cierran las puertas y oigo los pitidos de aviso digo: es ahora, ahora nos van a explotar..."

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series