FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

DECLARACIONES

Jaume Roures reconoce que hubo conversaciones para fusionar Mediapro con Canal+

Afirma que con el partido de Liga en abierto los clubes pierden 150 millones: "No tiene sentido".

Por RedacciónPublicado: Lunes 2 Febrero 2015 16:25

En torno a 840 millones de euros. Esa es la cifra que actualmente perciben los distintos clubes de fútbol gracias a la televisión. El dato lo aparto Jaume Roures, socio fundador y responsable de Mediapro, en una entrevista que esta semana publica el diario El Mundo. La cifra parece abultada, pero los clubes esperan poder llegar a los 1.000 millones, a pesar del pirateo, algo que evidentemente disminuye el valor de los derechos. Actualmente, el 20% del dinero que recaudan los equipos, alrededor del 20% (unos 170 millones) corresponde a los derechos internacionales.

"Hemos ganado 18 juicios de rectificación a los medios de Prisa"
A través de la iniciativa del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno modificará la Ley del Deporte, lo que implica una reordenación del reparto económico de los derechos de televisión. Dicho de otra forma, se establecen las bases sobre cómo se debe gestionar la comercialización del fútbol. Gracias a esta venta centralizada, "disminuirá la diferencia entre los grandes y los no tan grandes y se reforzarán las ayudas al descenso y la Segunda División".

El partido en abierto les resta "unos 150 millones"

La nueva Ley del Deporte no prevé acabar con el partido de Liga en abierto que actualmente emite Mediaset España a través de Energy. Según Roures, este partido "le está restando unos 150 millones" a los clubes. "El problema es que no tiene sentido. Los partidos que se dan no son importantes. Y a ello hay que sumar que la gente ve los goles cinco minutos después de haberse producido". No obstante, se está hablando para "limitar" y pagar por los resúmenes; un tema que se espera esté cerrado "a corto plazo".

Con partido a mediodía, "hay más asistencia a los campos"

Sobre el partido que desde esta temporada se disputa el fin de semana a mediodía, Roures asegura que no supone un problema, de hecho, subraya que "hay más asistencia a los campos" y matiza que "si los horarios hubiesen demostrado que la gente no va a los campos, se hubiesen replanteado. Imagino que la política de precios tiene que ver también con la asistencia".

Según Jaume Roures, con la venta centralizada de los derechos la Liga hará varios paquetes y en función de ello decidirán si acuden en solitario o en compañía a la puja. Afirma además que no tendrían ningún problema en acudir con Al Yazira, cliente de ellos desde hace ya 15 años.

El País "intenta desacreditarnos con el tema del fútbol"

Preguntado por la información aparecida en el diario El País en el que se aseguraba disponía de 75 millones en paraísos fiscales, Roures niega nuevamente lo publicado y lo relaciona con la sentencia definitiva que está a punto de salir del Tribunal Supremo de la guerra del fútbol y la resolución del Tribunal de Arbitraje de París. "Intentan desacreditarnos con el tema del fútbol. Hemos ganado 18 juicios de rectificación a los medios de Prisa", recuerda. "Competencia saca una resolución en la que dice que la cláusula de la polémica -la cinco, referida a la contratación con los clubes- es nula de pleno derecho. Por tanto, si es nula, no debería haber polémica, pues no hay base para condenarnos por incumplimiento. Espero que el Supremo lo vea tan claro".

Logotipos de Mediapro y Canal+

La fusión Mediapro-Canal+ "resolvía su deuda y no conllevaba una venta"

Roures reconoce que en el pasado, en dos ocasiones, existió la posibilidad de fusionarse, sin embargo, culpa a los ejecutivos de la plataforma de pago de que la operación no llegase a buen puerto. "No llegamos a un acuerdo porque quien manda en Canal+ ha querido continuar mandando. Después de nacer laSexta [2008-2009], hubo reuniones, pero tuvieron poco recorrido. Hace un año y medio volvimos a hablar. Los que entonces eran los responsables ejecutivos de Canal+ estaban encantados con la idea, porque resolvía su deuda y no conllevaba una venta. Al cabo de un tiempo, la misma persona que siempre quiere mandar volvió a descartar la operación. Pero quiero resaltar que entre cargos con responsabilidades ejecutivas importantes el proceso iba hacia adelante porque era una operación obvia y evidente".

Roures reconoce que acudirá al concurso para los nuevos canales de TDT y que con ese escenario se sentará a hablar con Atresmedia

El socio fundador de Mediapro no ve con buenos ojos la compra de Canal+ por parte de Telefónica y remarca que "es una alteración del mapa audiovisual. [...] Va a determinar qué series se hacen, qué deportes se compran o se venden, qué canales se ven en las plataformas de pago... Esta operación no se debería aceptar y si se hace debería ser con muchas condiciones".

Atresmedia no puede recuperar el canal de GolT "de manera unilateral"

Tras el "apagón forzoso" de canales de la TDT en mayo del pasado año, Atresmedia Televisión ha sido sin duda el grupo audiovisual peor parado. El grupo de San Sebastián de los Reyes había logrado imponerse a su eterno rival [Mediaset], pero sin Xplora, Nitro y laSexta3 Atresmedia se ha tenido que conformar con la segunda posición en 2014. Por ello, el grupo se ha propuesto recuperar lo antes posible la licencia que tiene alquilada a Gol Televisión. Por parte de Mediapro la operación no parece tan sencilla. "Vamos a hablarlo. Ni ellos ni nosotros podemos decidir de manera unilateral porque hay una serie de condiciones, un contrato. Vamos a ver qué pasa con el concurso para los nuevos canales que tiene que convocar el Gobierno, al que acudiremos, y con ese escenario nos sentaremos a hablar".

Para Roures, la TDT de pago en España "no ha funcionado. Aquí los operadores creo que se equivocaron, porque han preferido hacer una oferta en abierto de canales de series, películas, infantiles... Pensaban que así sería más rentable".

"Nosotros hemos perdido en laSexta 400 millones"

Por otro lado, afirma sentirse "muy orgulloso" con la gestión realizada en laSexta. "Otra cosa es que nos cogió la crisis en medio y nosotros, que no tenemos padrinos ni bancos en el accionariado, tuvimos que buscar una salida, una fusión con Antena 3". Según Roures, laSexta no se vendió debido a su mala gestión, sino porque "el mercado se desplomó" y había que hacer frente a la nueva realidad. Así y todo, reconoce que "nosotros hemos perdido en laSexta 400 millones".

Para Jaume Roures, la Champions "es uno de los contenidos más importantes que hay en el mundo de los deportes hoy en día. La compramos porque pensamos que es rentable". Afirma haber pagado "menos de lo que ofertaban otros operadores" y niega que hayan sobrepagado por ellos. Aunque se niega a revelar cifras, sí dice haber pagado más de 100, "pero menos de 180 millones".

"Perdemos [7RM] por una valoración subjetiva sobre las capacidades técnicas"

Otro de los puntos que Roures aborda en su entrevista con El Mundo es el concurso público para la gestión de la televisión autonómica de Murcia (7RM). Mediapro tiene previsto impugnar los resultados después de que haya sido Secuoya la ganadora. "Perdemos por una valoración subjetiva sobre las capacidades técnicas. Discutirle las capacidades técnicas a Mediapro es como discutirle a Messi que sabe jugar al fútbol. Se nos puede echar porque nuestro precio sea caro, pero no por una valoración subjetiva como ésta".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series